30 de enero de 2013

Lorenzo Mediano - El escriba del barro





Autor: Lorenzo Mediano
Título: El escriba del barro
Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2010
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788425346262



Breve Sinopsis:
La furia de una sacerdotisa, el legado de un hombre, y unas frágiles tablillas de barro. Una fascinante reinterpretación del mito que originó la escritura.
Año 3000 a.C. en Uruk, Sumeria. Dingir, antiguo escriba de palacio, ha caído en desgracia por una supuesta ofensa a la
gran diosa del amor y la guerra. La pérfida sacerdotisa Sheleput considera que la injuria hacia su diosa aún no ha sido vengada. Dingir vive escondido junto a su esposa, ocultándose de los asesinos que le persiguen. Para dejar escrito el relato de su vida y los acontecimientos que han provocado su condena inventa un ingenioso código de signos, el primer sistema de escritura.
Una atractiva reconstrucción novelada del mundo mesopotámico y de su principal aportación a la historia de la humanidad: la escritura."


Opinión personal:
La historia trascurre en una época que pertenece al Dinástico Arcaido II (2700-2550 ac). Es narrada por dos personajes muy diferentes entre si, pero estrechamente relacionados: Dingir (contable) y la que luego será su esposa (una montañesa que es secuestrada para convertirla en esclava, y que vivirá la mayor parte de su vida en el templo, al servicio de Inanna).
Decir que la diosa Inanna es la diosa del amor y de la guerra, que mas tarde será conocida como Ishtar en el Imperio Acadio.
El protagonista realiza el descubrimiento mas terrible que la humanidad haya visto nunca. Un descubrimiento que trastocaría nuestra sociedad, que desencadenaría guerras, que traería sufrimiento sin límites para los humildes.............(me parezco a Pedro Piqueras dando las noticias, jajaja). Ese descubrimiento es.................tatan, tatan............la escritura.
Pero con este descubrimiento se convertirá en el peor enemigo de ciertos sectores de la sociedad sumeria:
- Sacerdotes. Temían que cualquiera accediese a los misterios sagrados y a las oraciones a los dioses.
-Poetas y trovadores. No querían que cualquiera pudiera leer sus poemas sin antes haber pagado por ellos.
-Nobleza. Si las leyes se ponen por escrito, no podrían manipularlas en su propio beneficio o el de sus colegas.
-Funcionarios. Quedarían pruebas de su incimpetencia y los pagos que exigían por ciertos favores.

Estructurado confusamente al principio, porque empieza a contar un hecho y de pronto se va por los cerros de Ubeda, toda vez que se van alternando ambos narradores sin orden ninguno, cada uno contando un hecho diferente desde su propia vivencia.
Se repiten muchas fórmulas que, si bien son inocuas al principio, luego cansan al ser tan reiterativas (Ej: "Dingir, conocido como Dingir de Uruk, hijo de Abbaduga, el escultor, y tambien hijo de Inimah, el contable de palacio"..................y asi una y otra vez).


Siendo como soy, una historiadora del arte y que en la carrera tocó un poco el tema de los sumerios, he de decir que personalmente no calificaría este libro de Novela Histórica, ya que hay algunos gazapos o errores históricos que aparecen aqui, tales como: decir que uno de los 7 poderes divinos de Inanna era la tiara (que se coloca en la cabeza para manifestar su divinidad). Sabemos, porque aparecen reflejados en tablillas, que las sacerdotisas de esta época usaban bonete, y que la tiara apareció unos siglos mas tarde.




egún afirma Martín Cano (investigadora de arqueología prehistórica), el arte de escribir pudo ser invento femenino, además de por atribución mítica es corroborado por hallazgos arqueológico, ya que las más arcaicas tablillas de arcilla con textos en escritura cuneiforme han sido encontradas en Templos de culto a Diosas (servido en época arcaica exclusivamente por Sacerdotisas). Y así se han encontrado los más antiguos documentos escritos en tablillas de arcilla, llamados “Textos arcaicos de Uruk”, en el centro cultura de Uruk .
Tampoco creo que en aquella época se tratara tan mal a los esclavos como aqui nos cuentan, porque esto supondría pérdidas económicas, cuando Uruk no se caracterizaba por sus riquezas (solo tenían barro y adobe).

Es por todo esto por lo que opino que la novela entretiene, pero no engancha porque, entre otras cosas, ya se sabe cómo va a terminar, pues el protagonista nos lo avanza desde primera hora.  
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic