5 de marzo de 2013

Anne Frank - El diario de Ana Frank





Autor: Anne Frank
Título: El diario de Ana Frank
Editorial: Debolsillo
Año de edición: 1947 (2003)
Género: Biografías y Memorias
ISBN: 9788497593069

Breve sinopsis: 
Ana Frank es sin duda el personaje histórico que más ha contribuido a mantener vivo el triste recuerdo del holocausto nazi, una de las mayores atrocidades de la historia, ayudándonos a conocer aquellos horrores en toda su dimensión y crudeza.
Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas.
Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración.
En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.
Ana Frank murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá. 

Opinión personal:
Anne Frank (*12 de junio de 1929 - † marzo de 1945) pertenece a una familia judía que emigra a Holanda, cuando Ana apenas cuenta cuatro años, huyendo del partido nacionalsocialista y anti judío de Hitler. En 1942 comienzan las deportaciones a los supuestos campos de trabajo y los Frank reciben una citación para ser enviados a éstos, por lo que deciden esconderse en la casa de atrás del edificio donde funciona la empresa de Otto. A este pequeño grupo se añaden otras cuatro personas más (tres miembros de la familia Van Daan, y Dussel, un dentista conocido de la familia de Ana). Alli permanecerán encerrados durante más de dos años.
En agosto de 1944 los alemanes irrumpieron en la casa y detuvieron a Ana y a su familia, deportándolos a diferentes campos de concentración. Después de pasar por Westerbork y Auschwitz, Ana Frank va a parar al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde muere de tifus en marzo de 1945, poco días antes de que el campo fuera liberado.
El dia de su decimotercer cumpleaños Ana recibe como regalo , por parte de sus padres, un diario (al que pondrá de nombre Kitty, tratándolo como a una amiga imaginaria), en el que a partir de ese momento reflejará con ternura, a veces no exenta de dureza y dolor, sus años de reclusión. Describe durante dos años su día a día en la clandestinidad y habla con total franqueza sobre sus compañeros de escondite y las relaciones entre todos ellos.
Además de escribir en él sus pensamientos, Ana Frank utiliza su diario para pegar toda clase de imágenes y proveerlas de comentarios.
Solo comentar que me esperaba otra historia diferente antes de leer el libro. He estado indagando por la red y hay cierta controversia acerca de este diario, muchas dudas, que pueden ser ciertas o no. Algunos estudiosos de la obra dicen que el diario está escrito por una sola persona, pero que en él se emplearon tanto una pluma como un bolígrafo, este último es un invento de 1951, por lo que dudan de que lo escribiera la joven Ana.
 

1 comentario:

  1. Hola! Me ha encantado tu reseña.

    Otto Frank mostró una gran valentía al ofrecer al mundo los manuscritos de su hija, para que así todos supieran lo que pasó en Europa durante esos años, desde dentro.

    Personalmente, "el diario de Ana Frank" es una lectura obligada para todos aquellos que amen la historia y, sobre todo, la literatura.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic