18 de marzo de 2013

Isabel Allende - La casa de los espíritus





Autor: Isabel Allende
Título: La casa de los espíritus
Editorial: Plaza Y Janés
Año de edición: 1982
Género: Narrativa
ISBN: 9788401380112


Breve sinopsis:
Primera novela de Isabel Allende que nos narra la historia de un poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El depósito patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal de patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.

Opinión personal:
El libro narra la historia de tres generaciones de chilenos desde comienzos del siglo XX hasta los años setenta. El eje de la saga lo constituye Esteban Trueba, un humilde minero que logra prosperar a base de tenacidad y se convierte en uno de los más poderosos terratenientes.
Tras un frustrado intento de matrimonio con Rosa, que muere envenenada por error, unos años después se casará con la hermana menor, Clara. Es ésta una mujer muy especial, sensible, que entrará en periodos confusos y depresivos, incompetente para los asuntos domésticos, pero tocada por el don de la clarividencia: interpreta sueños, y ve el futuro y habla con espíritus.
Esteban es un ser desconsiderado, prepotente, egoísta, lujurioso, bruto, de mal carácter, un violador y asesino. En torno a él girarán las vidas de Rosa, Clara, Blanca y Alba. Una historia llena de ambiciones, amores, venganzas y rencores. La personalidad violenta y machista de Esteban conducirá al matrimonio a vivir los más brutales conflictos sociales y políticos que se extenderán a sus hijos –incluidos algunos bastardos-, nietos y empleados.
Al final asistiremos a la decadencia del patriarca, al que sobrepasarán los acontecimientos políticos del país y los continuos enfrentamientos con su familia, dónde las mujeres tendrán un gran protagonismo especialmente su nieta Alba (que es una de los dos narradores del libro, junto a Esteban), que desde el cariño mutuo que se tienen, se enfrenta y desafía a su abuelo. En la novela vamos a ver el poder que ejercía la iglesia en la sociedad de la época, dominándola hasta límites insospechados; La sociedad predominante es la oligárquica; las mujeres nacían con su condición incorporada genéticamente y no tenían necesidad de adquirirla con los avatares de la vida.
Historia muy intensa, que te engancha desde la primera hoja.
Lo recomiendo encarecidamente. En breve comenzaré la última parte de esta especie de trilogía, Retrato en sepia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic