27 de abril de 2013

Dolores Redondo - El guardián invisible





Autor: Dolores Redondo
Título: El guardián invisible 
Editorial: Destino 
Año de edición: 2013
Género: Misterio y Suspense
ISBN: 9788423341986


 Breve sinopsis:  
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte. 

Opinión personal:
Dicen que si la portada de una novela entra por el ojo, siempre tiene mas opciones para que te decidas a adquirirla y a leerla. Es lo que me pasó con este libro, su portada captó toda mi atención en cuanto la vi en la sección de libro de unos grandes almacenes. Lo cierto es que no me arrepiento de haberme dejado llevar  por una portada tan simple, pero que a la vez implica misterio, dramatismo y tensión con ese brazo tan pálido en el centro mismo de la composición.

La novela se compone realmente de dos historias: la de los asesinatos deuna serie de niñas y la del traumático pasado de la inspectora. La primera pertenece al género de novela negra o policíaca con algunos toques de fantasía o mitología que le dan un aire diferente muy interesante. La segunda es mas bien un thriller psicológico. Hacemos un viaje por los sueños y recuerdos escondidos en la mente de la inspectora, recuerdos que su mente quiere enterrar pero que pueblan sus pesadillas pugnando por salir a la luz.

Una historia muy bien escrita, donde se mezclan el misterio de los asesinatos con las antiguas creencias en seres relacionados con la naturaleza. Mucha intriga, personajes bien construídos, dramas personales muy bien descritos y que desde el principio de su lectura te engancha hasta el final. 

Uno de estos seres relacionados con la naturaleza y que se nombra en la novela es el basajaun , que podría ser mas o menos asi:

El llamado "Yeti Vasco", es el Señor del Bosque o el "Señor Salvaje": son unos personajes de la mitología vasca y aragonesa de prodigiosa talla y fuerza, que los primeros pobladores de aquellas tierras encontraron habitando en los montes y bosques más remotos.
Habitaban en los bosques de Gorbea (Vizcaya) y también en Irati (Navarra) y en la zona de Ataun, en Guipúzcoa. Poseían forma humana, con el cuerpo cubierto de pelo y una melena muy larga que les llegaba hasta los pies.
Lejos de ser agresivo, era protector de los rebaños de ovejas y éstas indicaban su presencia con una unánime sacudida de cencerros. Cuando se acercaba una tempestad o los lobos, daba gritos y silbidos en la montaña para prevenir a los pastores. A cambio, los Basajaun reciben como tributo un trozo de pan que recogían mientras los pastores dormían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic