25 de septiembre de 2013

Gabriel García Márquez - Relato de un náufrago

Autor: Gabriel García Márquez
Título: Relato de un náufrago
Editorial:
Mondadori 
Año de edición: 1970 (1999)
Género: Narrativa
ISBN: 9788439704324


Breve sinopsis:
Con este libro, Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era la de escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El futuro Premio Nobel de Literatura y entonces joven reportero que era García Márquez, escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en El Espectador de Bogotá supuso un alboroto político considerable, se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco, y el exilio para su autor, que se vio abocado a una nueva vida.  

Opinión personal:
Relato agobiante por toda la serie de penalidades reales por las que pasa su protagonista, Luis Leandro Velasco.  
Luis Alejandro Velasco, el 28 de febrero de 1.955, fue uno de los 8 marineros de la tripulación del destructor Caldas, de la Marina de Guerra de Colombia, que había caído al agua por culpa de una tormenta en el mar Caribe. 
El relato tuvo fuerte repercusión nacional, ya que fue por culpa de cargamentos de contrabando que se soltaron en la cubierta la razón por la cual los marinos cayeron al mar, y no por una tormenta como la Armada de Colombia denunció falsamente.
Luis Leandro estaba solo en el medio del mar, sin comida y haciendo cálculos de cuándo iban a ir a buscarlos los aviones de rescate. Aunque cazó una gaviota no pudo llegar a comérsela, y los tiburones le arrebataron un pez verde de medio metro que llegó a atrapar y del que sólo probó dos bocados.
Historia muy bien narrada y de fácil lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic