17 de septiembre de 2013

Tahar Ben Jelloun - Mi madre

Autor: Tahar Ben Jelloun
Título: Mi madre
Editorial: 
El Aleph
Año de edición:
2008 (2009) 
Género: Biografías y Memorias
ISBN:
9788476698693

Breve sinopsis:
«Durante los últimos meses de su vida, escribe Ben Jelloun, mi madre sufrió una pérdida de memoria que la sumió de nuevo en su infancia. Transformada de golpe en una niña pequeña y más tarde en una joven adolescente, mi madre se puso a hablarme, a confiarse, evocando al mismo tiempo a vivos y muertos.
El amor filial, fuerte y apasionado, se reprime a veces por el pudor y los sobreentendidos. Pero al contar su pasado, mi madre se liberó de una existencia de una vida en la que raramente fue feliz. Durante muchos días la escuché, intentando seguir sus incoherencias, y sufría a su lado mientras la descubría de nuevo.

Mi madre ha sido escrito a partir de retazos de recuerdos que ella me entregó en sus confesiones. Me permitieron reconstruir su vida en la vieja ciudad de Fez de los años 30 y 40 del siglo pasado, imaginar sus momentos de alegría, de adivinar sus frustraciones. Una y otra vez tuve que inventar sus emociones y leer –o para ser más exactos- traducir sus silencios. Sobre mi madre es en realidad una novela, ya que es el relato de una vida sobre la cual yo no sabía nada, o prácticamente nada.» 


Opinión personal:
Libro que me puso los pelos de punta al ir leyendo la manera en que una persona se deteriora a causa de una enfermedad maldita, el Alzheimer. Entrañable la relación entre ella y su hijo, asi como la que existe entre la enferma y la persona que está dia a dia con ella, cuidándola, que es quien verdaderamente ve el deterioro dia a dia. A través del relato,Tahar Ben Jelloun hace también un repaso de la historia reciente de Marruecos, así como de la cultura y los valores de los que vivió rodeado (En Marruecos nos enseñan, junto al amor de Dios, el respeto casi religioso a los padres, el casamiento de las mujeres con el mejor "postor", etc).

No lo recomiendo, y menos aun cuando tu estado de ánimo no es el apropiado para enfrentarse a este tipo de lectura tan desgarradora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic