7 de noviembre de 2013

Barbara Ewing - La hipnotizadora

Autor: Barbara Ewing
Título: La hipnotizadora
Editorial: 
Suma de Letras

Año de edición: 2007 (2012)
Género: Misterio y Suspense
ISBN: 9788483653791


Breve sinopsis 
El mesmerismo, la génesis del hipnotismo actual, está en furor en Inglaterra en 1840 y dos actrices desempleadas, Cordelia y Rillie, deciden montar un negocio fraudulento con ello. Cordelia recuerda que su tía solía practicar la hipnosis y se le ocurre la idea de retomar esa herencia familiar y convertirla en un espectáculo. De este modo Cordelia comienza a ejecutar sus supuestos poderes mesmeristas asesorando a las parejas sobre su compatibilidad y otros aspectos íntimos. Sin embargo, al poco tiempo, el espectáculo acaba convirtiéndose en realidad y Cordelia se da cuenta de que sus poderes no son una estafa, sino un auténtico don que hace que ella y Rillie se conviertan en dos de las personas más populares de Londres.
Pero cuando todo parece ir mejor que nunca, comienza a sucederse una serie de acontecimientos que hace que Cordelia vuelva los ojos al tortuoso pasado que la atormenta, unos acontecimientos que las vincularán con un escándalo que puede arruinarlas y destruir todo lo que aman. 

Opinión personal:
Esta es la primera novela que leo de Barbara Ewing y la escogí para uno de los retos en los que participo. Acabo de enterarme que existe una segunda parte de este libro titulada "Circo de fantasmas", así que la pondré en mi lista de espera, aunque no quisiera espaciar mucho ambas lecturas, para no perder el hilo de la historia.

Tal como me imaginaba, al ver la portada, pensé que este libro iba a tener mas de novela romántica que de misterio y suspense. De hecho, su segunda parte está clasificada como novela histórica. No erré al suponer esto, ya que el tema que mas prima en el libro es el del amor y la amistad. El misterio surge hacia la mitad de la historia, cuando uno de sus personajes secundarios aparece asesinado. 

Las protagonistas son dos mujeres, Cordelia y Rillie. Ambas sobrepasan los cuarenta años y son actrices de segunda. Deciden montar un negocio para salir de la cloaca en la que viven y optan por abrir una especie de consultorio para asesorar a parejas jóvenes antes del matrimonio. Para ello utilizarán la ciencia de la "frenología" y el "mesmerismo". Ambas mujeres son unas luchadoras, una especie de heroínas que se adelantaron a su época siendo ellas mismas sus propias jefas y no dependiendo de ningun hombre para poder sacar adelante su negocio.
Al principio el negocio va viento en popa, incluso les permiten establecerse en una de las zonas más ricas de Londres, con un elegante consultorio y una casa más grande y lujosa. Pero luego, el pasado de Cordelia hará acto de presencia para complicar la vida de ambas amigas y echar por tierra todo lo que habían conseguido. Se verá implicada en un asesinato y será vilipendiada por la prensa de la época, una pensa sin escrúpulos. Es por esto, que el personaje que tiene más peso en la historia es Cordelia: una mujer fuerte, humilde, que ha tenido una vida muy complicada y llena de sufrimiento.

Comentar que jamás había oído el término de “mesmerismo”, pero para eso está san glugle y me puse al día en poco rato. Baste decir que es la génesis del hipnotismo actual, aunque con variaciones muy sutiles.
Por otro lado, la ciencia de la frenología establece que el cerebro es el órgano de la mente y como tal, alberga las facultades mentales en diferentes áreas y órganos cerebrales específicos. En función del tamaño de cada una de estas áreas, la persona era propensa a un tipo u otro de carácter y a diferentes facultades mentales, que de esta forma, podían estudiarse midiendo la forma del cráneo.
 



Novela muy bien ambientada en la época victoriana de Londres de 1838, narrada en tercera persona. Vamos a conocer, a través de la lectura, el limitado papel que tuvo la mujer en la sociedad, los tabúes sexuales, las penurias por las que pasaban las clases más humildes, y la soberbia de las clases mas acaudaladas que llegan a ser impunes ante la justicia.

En general me ha gustado, aunque sea tan predecible el autor del asesinato, asi como las causas que lo llevan a cabo.

2 comentarios:

  1. Me encantó esta novela, y tengo preparada la continuación, que creo que es aún más interesante. A ver si me pongo pronto con ella para que no se me olvide mucho la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los comentarios que he leído, dicen que la continuación es mejor, asi que le daré prioridad, jeje
      Gracias Pilar, por pasarte por aqui.

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic