16 de diciembre de 2013

Dolores Redondo - Legado en los huesos


Autor: Dolores Redondo
Título: Legado en los huesos
Editorial:
Destino

Año de edición: 2013
Género: Policíaca y espionaje
ISBN:
9788423347452


Breve sinopsis:
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Opinión personal:  
 Estaba deseando que saliera por fin a la luz esta nueva entrega de Dolores Redondo que precede a “El guardián invisible”, pues esta primera parte me dejó un grato sabor de boca, con su intriga y su desenlace final. 

En esta segunda parte volvemos a tener a la misma protagonista Amaia, así como a su familia y compañeros de trabajo. Hay una continuación del trasfondo mítico vasco, así como un predominio del miedo y la maldad, esta ultima muy, muy oscura. 

Nuestra protagonista se va a tener que enfrentar a dos tramas que se van a desarrollar paralelamente y que son: la profanación de una iglesia y unos casos de asesinatos que tienen en común una serie de coincidencias (todos los asesinos se suicidaron después de cometer el crimen o en prisión; en todos dejaron un mismo mensaje, la palabra “TARTTALO”; y todas las víctimas sufrieron la amputación de un mismo miembro, post mortem). 

El inicio de esta segunda parte tiene menos acción, es menos trepidante que el resto. Se centra sobre todo en el embarazo de Amaia, así como en sus dudas como madre primeriza. Llega incluso a convertirse en una obsesión para ella el no poder darle el pecho a su pequeño retoño (algo normal teniendo en cuenta los horarios de trabajo que tiene la inspectora). Decir también que el papel de su marido difiera mucho con el del anterior libro. En esta segunda parte, James es casi como una niñera, que lo único que hace es dedicarse en cuerpo y alma a su hijo. Así mismo, vemos claramente que los personajes con más fuerza van a ser los de las féminas. Por otro lado, los compañeros de trabajo de Amaia esta vez están más definidos y tienen mayor protagonismo.

Dolores Redondo de nuevo envuelve toda la trama en el paisaje inquietante del Valle de Batzan, con sus seres mitológicos, y más en concreto en el pueblo de Elizondo. A mí me hizo sentir que caminaba entre la espesa niebla que normalmente rodea esta zona en épocas invernales, sentir el frio que te cala hasta los huesos. 


Vamos a ver patente, y lo recalca en más de una ocasión, un conflicto de competencias entre dos cuerpos policiales. Esto es cierto como la vida misma y lo sé porque lo veo a diario en la vida cotidiana. Es una pena que esto ocurra en pleno siglo XXI. Novela muy bien escrita, con una prosa sencilla y fresca, a excepción de alguna que otra terminología en vasco. Su lectura se me hizo muy corta y ansío que publique pronto la tercera y última parte de esta serie.

2 comentarios:

  1. No he leído el primero (todavía), tendré que ponerme las pilas, pero siempre hay tanto pendiente. Esta trilogia está gustando mucho y he visto muy pocas críticas negativas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, te recomiendo que ya esperes a que salga la tercera parte y asi los lees del tirón.
      Besis

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic