16 de enero de 2014

Isabel Allende - La isla bajo el mar


Autor: Isabel Allende
Título: La isla bajo el mar
Editorial:
Plaza & Janés 
Año de edición: 2009
Género: Narrativa
ISBN: 
9788401341939
Páginas: 512

Breve sinopsis:

La isla bajo el mar de Isabel Allende narra la azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y, con ella, la felicidad. Esta es la historia de Zarité, una muchacha mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. A lo largo de la novela viviremos cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad.  

Opinión personal:


Me decidí a leer este libro después de ver en su sinopsis que los hechos que acontecían en la novela eran una continuación en tiempo y lugar de los mismos del último libro de Sarah Lark titulado “Las olas del destino”. Cuando terminé de leer éste, me quedé con ganas de más, de saber qué ocurrió en la isla de santo Domingo después de que el héroe negro Macandal fuese sentenciado a muerte y saber de los progresos de la abolición de la esclavitud en aquella zona del planeta.

Cuando descubrí que Isabel Allende tenía un libro en el cual iba a tener respuesta a esta cuestión, me dije que tenía que leerlo, que no me podía quedar sin saber más del tema.


Los hechos trascurren entre finales del siglo XVIII y principios del XIX (1770-1810) en la isla caribeña de Santo Domingo. Como en la mayoría de las novelas de Isabel Allende, la protagonista es una mujer, de nombre Zarité. Más conocida como Teté, Zarité es una mulata de nueve años que es vendida como esclava al francés Toulouse Valmorain, propietario de una gran plantación de azúcar de la isla de Santo Domingo (por aquel tiempo colonia francesa después de haber estado en manos de los españoles).


 La pequeña se convertirá en la esclava personal de la enferma esposa de Valmorain, y será quien crie al único hijo de ésta, el pequeño y delicado Maurice. Sin remedio alguno, Valmorain violará a la niña a la tierna edad de once años y la someterá a repetidas vejaciones que no tendrán fin. Pero Teté luchará y no se rendirá hasta conseguir lo que más ansía, su libertad.

Los hechos del libro van a desarrollarse en dos lugares geográficos diferentes: entre los años 1770-1793 la trama acontece en la colonia francesa de Santo Domingo (hoy es la actual Haití); y entre los años 1793-1810 será en Luisiana donde continuaremos con la historia de Teté, pues allí se afincó la familia Valmorain y demás personajes huyendo de una guerra civil que asolará la isla.


La mayoría de los personajes de más peso van a ser los femeninos, con personalidades muy diferentes. Cabe destacar a la mulata Violette, Tante Rose (una mezcla de curandera, chaman y mambo), Hortense Guizot, que es la maldad personificada, o la bella Rosette.


Paralela a la vida de Teté, tenemos constancia de hechos históricos que acontecen en esta época, tales como la guerra civil llevaba a cabo en la isla, la revolución francesa, el agillotinamiento de los reyes de Francia y los cambios políticos posteriores. Es aquí donde Isabel Allende nos muestra el excelente trabajo de investigación que ha realizado. Encontramos en la novela personajes de todos y cada uno de los estamentos sociales que había por aquel entonces  en la isla de Santo Domingo y que son: los grandes blancos, grupo conformado por los funcionarios del gobierno francés y los dueños de las plantaciones; los pequeños blancos o grupo conformado por todos los blancos que no tienen grandes posesiones, comerciantes, artesanos, etc; mulatos y negros libres que se clasificaban atendiendo al porcentaje de sangre negra que tuvieran; finalmente, en la base de la sociedad estaban los esclavos, que era el grupo social de mayor número demográfico, procedentes la mayoría de ellos del continente africano. Aquejados de enfermedades por falta de nutrición y sobreexplotación, eran los que mayor porcentaje de mortandad tenían.



Narrada en tercera persona, va intercalando capítulos cuya narradora es la propia Zarité. Cuando esto ocurre, veremos los hechos desde su propio punto de vista. Lenguaje y narración sencillos, hace que nos identifiquemos, en cierto modo, con la protagonista, que suframos sus desdichas y que disfrutemos con sus triunfos. Vamos a verla crecer, cómo va adquiriendo valentía y fuerza con el trascurrir del tiempo, la nobleza que la envuelve desde pequeña y la intensidad del amor que siente por los suyos. Es una mujer que nunca se va a rendir ante nada.


Hay una coincidencia en este libro y en el de Sarah Lark en cuanto a las relaciones familiares entre ciertos protagonistas de ambas historias, pero no voy a contar nada más. Os tocará a vosotros descubrirla……….

En la ciudad que fue cuna del Jazz, Zarité sigue bailando, ya libre de ataduras, como ha bailado siempre, porque "esclavo que baile es libre....... mientras baila".

Os pongo el booktrailer del libro:



8 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que aún no me he estrenado con esta escritora, pero espero poder hacerlo pronto porque le tengo muchas ganas a sus libros.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Ali, yo me estrené con ella en el 2013 y me gustó tanto que ya llevo leídos, con éste, seis de su libros. Me encanta como escribe
    Besis

    ResponderEliminar
  3. Éste es uno de tantos libros que por una razón u otra se van quedando siempre en una interminable lista de "pendientes de lectura". Incluso la última novela de la propia Allende ha pasado por delante de él, pero leyendo tu comentario voy a darle un empujón de los grandes porque tengo la impresión de que disfrutaré de su lectura. Muchas gracias, Jericó y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, seguro que te gustará. Tiene muchísimo de novela histórica .
      Besos

      Eliminar
  4. Buena reseña, has conseguido despertar mi curiosidad. Anotado queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafa.
      Ya me contarás si algun dia lo lees :)
      Besos

      Eliminar
  5. Tengo que reconciliarme con Isabel Allende, pero me temo que no va a ser con este libro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, no tardes mucho en llevar a cabo esa reconciliación, pero si no te atrae ésta, ni mucho menos elijas el último que acaba de salir a la venta, porque no es de lo que ella acostumbra a escribri

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic