16 de febrero de 2014

José Luis Serrano - La Alhambra de Salomón

Autor: José Luis Serrano
Título: La Alhambra de Salomón
Editorial: Roca

Año de edición: 2013
Género: Novela Histórica
ISBN:
9788499186504
Páginas: 432

Breve sinopsis:
Samuel Nagrela, el segundo varón de la familia, cultiva el comercio y, al mismo tiempo, estudia la ciencia de los griegos, la jurisprudencia judía, el derecho musulmán, el Corán, la Biblia, el Talmud, la lengua aramea, la medicina hipocrática y un oficio que habría de cambiarle la vida: el de calígrafo de la lengua árabe. En el 1013 el ya rabino Samuel inicia su viaje de exilio, tras la guerra civil. Está convencido de que lo guía la Divina Providencia y de que algún día será príncipe de todos los judíos andalusíes. En ese viaje iniciático conocerá a Ilbia, una joven noble recluida en el castillo de Salobreña, con asombrosos conocimientos matemáticos y arquitectónicos, y que habría de convertirse en la mujer de su vida y en la artífice de su sueño: años más tarde, cuando ya es un hombre rico y poderoso, Samuel construirá el nuevo Templo de Salomón. 



Opinión personal:


Este libro me ha decepcionado, me esperaba otra cosa. Lo digo claro y sin tapujos, para no perder el tiempo. Mi orgullo y amor propio me han instado a leerlo hasta el final, pero me han dado ganas de abandonar su lectura en más de una ocasión.

El autor abruma con tanta documentación, hace una desmedida ostentación de fríos datos sobre religión, política, geografía, vestimenta, etc., que conllevan a hacer pesada la historia.
Libro dividido en 64 capítulos además de un glosario y un índice histórico. Narrado en tercera persona, con apenas diálogos que podrían haber amenizado el relato, haberlo hecho más fluido.

Personajes muy planos, con los cuales no llegué a conectar. Demasiado denso y pesado en aquellos pasajes en los cuales nos relata el ambiente político de la época, describiendo la guerra civil entre andalusíes y bereberes, así como la disgregación del Califato de Córdoba.

La única parte que se salva del aburrimiento, al menos para mi gusto, es la explicación paso a paso de la construcción de las diferentes edificaciones que componen el conjunto de la alhambra.

 


8 comentarios:

  1. Pues tenía buena pinta.. Y seguro que a Neftis este seguro le encanta, que lo sé yo xD
    No lo conocía y con tu reseña ni queda apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lunilla, siempre digo que para gustos los colores, asi que no tengas muy en cuenta mi opinión. Puede que a ti te encante

      Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Te aseguro que este libro no entra en tus gustos literarios :-)

      Saluditos

      Eliminar
  3. Que bien me conoce Lunilla. Este libro lo tengo desde que salio porque la tematica Granada y Alhambra me encantan pero todavia no le he encontrado el hueco. Pero me echa un poco hacia atras eso que dices de la sobre-documentacion. Estas cosas me aburren soberanamente y cuando me las topo en los libros suelo saltarmelas. De todas formas me gustaria leer el libro ya que fue un regalo que yo misma pedi. Ya os contare que tal cuando lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neftis, yo soy muy burra y no puedo pasar páginas sin leer. Antes abandono su lectura, y en este caso he aguantada mas por orgullo que por otra cosa :)
      Ya nos contarás.

      Saluditos

      Eliminar
  4. Vaya chasco y por otro lado gracias por tu opinión, un beso

    ResponderEliminar
  5. Rocio, quizáss a ti te guste, no lo descartes solo por mi opinión
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic