10 de marzo de 2014

Éric Marchal - El sol bajo la seda

Autor: Éric Marchal
Título: El sol bajo la seda
Editorial: Grijalbo
Año de edición: 
2011 (2014)
Género: Novela Histórica
ISBN: 
9788425349744 
Páginas: 736

Sinopsis:
Un apasionante retrato histórico de la Europa de finales del siglo XVII en el que la sociedad se enfrenta a los avances y las controversias de la ciencia médica de la época. La epopeya de un carismático cirujano ambulante que, guiado por la ambición de revolucionar la medicina, se ve abocado a una trepidante aventura en la que no falta el amor, la pasión, la guerra y las intrigas cortesanas.


Opinión personal:
Que el género literario que más me gusta es el de la novela histórica, no lo voy a negar. A la vista está en el blog, donde podéis constatar la cantidad de ellas que llevo leídas, jeje. Que soy una friki de las series médicas y forenses, tampoco lo voy a negar. Si juntamos ambas cosas en un mismo libro, lo tenemos todo para una lectura apetecible como ésta que estoy a punto de reseñar. Seguramente en alguna de mis anteriores vidas fui médica o enfermera, de ahí esa atracción por el tema de la medicina. En esta vida no, ya que sufro mareos cada vez que veo sangre o cuando entro en los hospitales. Lo admito, soy muy sensible ante este tema.

La narración comienza a finales del siglo XVII y tiene como protagonista a Nicolás Déruet, un cirujano ambulante que se encamina hacia la ciudad de Nancy, situada en el ducado de Lorena, al noreste de Francia. Allí se va a reencontrar con el que fue su maestro y sentirá por primera vez el amor crecer en su corazón, por partida doble.

Debido a un desagradable suceso en el que está implicado el gobernador de la localidad, Nicolás será encarcelado y se verá obligado  a huir, por lo que va a desarrollar sus conocimientos médicos y quirúrgicos en el campo de batalla, durante unos cuantos años, luchando contra los la expansión turca. Es aquí donde hará los avances más importantes en cirugía, convirtiéndose en uno de los cirujanos principales de los regimientos loreneses del duque.  Así mismo conocerá el duque de Lorena, quien lo adentrará en las intrigas de la  vida palaciega. Tras la guerra, trabajará como cirujano en el hospital de Saint-Charles, junto a su mentor y a un joven aprendiz. Nicolás es un hombre que huye de una sociedad que siente alienizada, es alguien que ama por encima de todo su trabajo y a él se dedica en cuerpo y alma.

Narrado en tercera persona, con algunos flashback de los que se sirve el autor para darnos a conocer los detalles de la vida pasada de Nicolás.  Hay un valioso trabajo de documentación por parte del autor que percibimos a lo largo de todo el libro, plasmado en la ambientación de la historia, cuando realiza una serie de descripciones arquitectónicas, detalla los preparativos del asalto a una ciudadela, nos adentra en el ambiente de la cotidianidad de las distintas clases sociales, o nos presenta el día a día de un hospital de la época.

Personajes muy bien definidos, entre los cuales cabe destacar al carismático protagonista, aunque por otro lado hay algunos otros  llenos de misterio y secretos que se irán desvelando a lo largo de la obra. Lectura muy fluida pese a  ser un libro muy extenso, de más de setecientas páginas, con un ritmo muy ágil que te obliga a no abandonar el libro bajo ningún concepto. La lectura del libro se me ha hecho muy amena porque plantea casos médicos con cierta dosis de enigma, detalla operaciones, disecciones, incisiones y amputaciones, y nos involucra y hace partícipes de todo lo que ocurre en la mesa de operaciones. Narración detallada, cuidada, virtuosa, precisa y llena de encanto.

¿Quitaría algo del libro? Pues sí, ya que hay una parte de la trama en la cual el autor plantea el tema de la alquimia, aunque tratándolo de  una manera superficial, sin apenas profundizar en él y dejando una serie de incógnitas que finalmente nunca llega a aclarar.

Comentar solo de pasada, sin incidir mucho en el tema, que el título del libro es una metáfora muy sutil y hermosa.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



15 comentarios:

  1. Tercera reseña que veo hoy de este libro. Lo tengo en mente y creo que me va a gustar.
    Además tenemos gustos muy parecidos; así que supongo que no me decepcionará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustará y espero que sea tanto como a mi.

      Besos

      Eliminar
  2. No me gusta la novela histórica, pero la que incluye cambios sociales, científicos o de cualquier tipo, como parece ser esta si me suele resultar interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, en la novela hay cambios sociales, pero sobre todo hay avances en la medicina y la cirugía

      Saluditos

      Eliminar
  3. La novela histórica me gusta, pero la trama médica siempre me ha echado para atrás. Sin embargo, lo del amor y la intriga suena muy bien. Me la apunto con reservas y ya veré qué hago.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seri, puedes ir comparando diferentes opiniones y así decidir con mas seguridad
      Un beso

      Eliminar
  4. El pero que le encuentras no parece insalvable. Me gusta mucho la novela histórica, como a ti, pero en este momento estoy leyendo poco de este género. Esto va por rachas, ya sabes...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, porque cuando llevo un par de novelas de este género me saturo y tengo que variar a algo totalmente opuesto

      Saludos

      Eliminar
  5. Lo tengo en la estanteria pendiente de que le meta mano. A ver cuando le encuentro el hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapi, no tardes en meterle mano, que luego se enfría la cosa :-)

      Saluditos

      Eliminar
  6. Neftis, ya me dirás qué tal, que seguro te me adelantas :p
    Ahora digo, os habéis puesto ayer todos de acuerdo en esta novela para reseñarla?? jajja. Jo que ganas de leer esta novela, como tú, la novela histórica me encanta... y más aún que trate sobre medicina... me apasiona muchiiiiiiiiiiisimo!
    Espero que pronto caiga en mis manos... un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lunilla y Neftis.................no tardéis en poneros con ella, jejeje

      Besos

      Eliminar
  7. Lo de la trama médica y los avances en esa materia me ha intrigado. La tendré en cuenta :-)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos temas sumados a la historia es lo que me hizo fijarme en este libro, y no me ha decepcionado.

      Besos

      Eliminar
  8. Gracias por la reseña! Me ha gustado mucho este libro!
    Me gustaría saber la respuesta a la adivinanza propuesta en el libro:
    Es parte del cuerpo del hombre
    y seis letras tiene su nombre;
    si a ellas una P agregamos,
    y S por M permutamos,
    de los sabios descubriremos
    el objeto de sus desvelos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic