16 de mayo de 2014

Diane Setterfield - El cuento número trece


Autor: Diane Setterfield
Título: El cuento número trece
Editorial: Lumen
Año de edición: 2006
Género: Misterio y Suspense
ISBN: 
9788426416049
Páginas: 479

Sinopsis:
Vida Winter es una de las novelistas más famosas de toda Inglaterra, y posiblemente de todo el mundo, pero nadie sabe nada acerca de su pasado, ni de dónde vino ni qué ha hecho antes de ser conocida por sus libros. Toda su vida es un completo secreto y por 50 años biógrafos y reporteros han intentado descubrir su verdadera historia. Cuando su salud empieza a peligrar, la Sra. Winter solicita a una pequeña biógrafa, Margaret Lea, que realice un trabajo sobre su vida y le desvelará el secreto de la familia Angelfield. Margaret que también tiene secretos en su familia, atenderá la llamada de la Sra. Winter para enfrentar no solo los fantasmas de la familia Angelfield sino también los de su propia familia.



Opinión personal:
Esta es la historia de dos mujeres: Vida Winter es una escritora famosa a la par que misteriosa. Un día decide dar a conocer al resto del mundo su verdadera historia, y para ello elige a Margaret una joven biógrafa.

Margaret, por su parte lleva una vida algo monótona y bastante triste. Se ha criado rodeada por las estanterías de libros antiguos de la librería que regenta su familia, y por la que siente un amor infinito. Los libros son su vida, como veremos a lo largo del relato. Un día recibe una misiva que la insta a trasladarse a la casa de Vida Winter. Allí se va a encontrar con una mujer muy mayor, enferma, de carácter huraño y algo estrafalaria para alguien de su edad.

A pesar de la fama mundial de la escritora, Margaret desconoce por completo su prolífica obra, y decide leer un libro suyo titulado "Trece cuentos de cambio y desesperación". Finalmente optará por aceptar convertirse en su biógrafa siempre y cuando la afamada escritora le cuente la verdad. Es en este momento cuando se inicia la narración de la historia de la vida secreta de Vida, cuyo nombre ni siquiera es éste.

La relación entre ambas mujeres comenzará siendo distante, algo tensa  y fría debido a sus personalidades tan marcadas, pero conforme el relato avanza, entre ellas se instalará el respeto e incluso cierto aprecio.

Novela narrada en primera persona y estructurada en dos líneas temporales que se irán alternando. Historia llena de misterios que nos darán a conocer la trágica vida de cuatro generaciones de una misma familia. Hay bastantes personajes secundarios que ayudarán a dar forma al relato.

Lo que no me creo de esta historia es la obsesión que tiene Margaret, que llega incluso a marcarla psicológicamente, por alguien muy ligada a ella y que nunca llegó a conocer. Tampoco me cuadra mucho el desenlace final de la trama. Hubo momentos en que el ritmo de la narración se detenía y llegaba a aburrirme, pero luego la autora conseguía engancharme cuando retomaba la vida secreta de su personaje principal.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


7 comentarios:

  1. A mí este libro no me gustó. Lo leí hace bastantes años y, sinceramente, no me acuerdo de nada, sólo de que fue una decepción enorme. Creo que hace poco hicieron una miniserie de él, pero no sé he leído críticas, así que no sé cómo será.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nos llamaba cuando salió, por el título y la portada, pero con todas las reseñas que hemos leído se nos fueron quitando las ganas. La dejaremos pasar.

    ResponderEliminar
  3. Me lo iba a comprar cuando salió pero se me adelantó mi madre, así que lo tiene ella, tenía pensado leerlo, veremos a ver cuando le puedo hacer hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, creo que me lo pensare para leerla. Gracias por la reseña y muy lindo tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Este me llama y no me llama la atencion. Por ahora lo dejo pasar pero sin descartarlo definitivamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo estoy leyendo actualmente y voy por la mitad. De momento me esta gustando... A ver como sigue.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es que con este libro me pasa algo muy curioso: creo que lo leí, pero no recuerdo absolutamente nada. No sé si porque no me gustó o si porque no lo he leído en verdad...

    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic