5 de mayo de 2014

Mar Mella - Azul Vermeer


Autor:  Mar Mella
Título: Azul Vermeer
Editorial: Martínez Roca
Año de edición: 2013
Géner
o: Narrativa Contemporánea
ISBN: 
9788427040687
Páginas: 448


Sinopsis:
En 1677, poco después de declarar bancarrota, la viuda de Johannes Vermeer entrega el último cuadro que conserva a un panadero del barrio católico de Delft. Así queda saldada una deuda contraída a lo largo de más de dos años. Tiempos difíciles para una familia numerosa en un país asolado por los conflictos bélicos y una profunda depresión económica. 


En tiempos actuales Marta Miralles acepta el encargo de restaurar un lienzo flamenco. Un cuadro que ha pertenecido a la colección privada de Emilia Medraño, esposa del propietario de la casa de subastas más antigua de Madrid y dueña de un taller de restauración donde la propia Marta inició su carrera profesional. Un reencuentro con la familia sobre la que todavía planea la sombra de una traición que parecía haber quedado enterrada en el pasado. Un vínculo que el destino se ha empeñado en rescatar del olvido.

Opinión personal:
Cuando vi este libro, fue todo en si mismo lo que me hizo elegirlo como lectura de inmediato. Para empezar, la portada donde vemos en un primer plano un caballete de pintura sobre el que reposa un lienzo de espaldas al espectador, sin dejarnos ver la obra. En segundo lugar el título, pues lleva incluido el apellido de uno de mis autores favoritos de la escuela flamenca. Y lo que acabó de convencerme fue la sinopsis. Todo esto unido resulta irresistible para alguien que como yo siente una debilidad extrema  por el arte y más en concreto por todo lo relacionado con la pintura.

Mar Mella captó desde el primer momento toda mi atención con una historia donde prima sobre todo el mundo artístico. La historia comienza en pleno siglo XVII, con la familia del pintor flamenco Johannes Vermeer, que una vez fallecido éste, se encuentra en la total miseria y para poder subsistir han de usar los cuadros del pintor como pago por sus innumerables deudas. 

Una vez realizada este introducción histórica , la autora se va a centrar  en la vida de Marta Miralles, una joven recién salida de la carrera de bellas artes y convertida en restauradora de pinturas de gran potencial. Marta recibe una beca para irse a Ámsterdam , a trabajar en el taller de restauración del famoso Ruud Smits.

El libro está dividido en cuatro partes y cada una de ellas llevan el nombre de los diferentes pigmentos que usó Vermeer a lo largo de su vida, y que son : Blanco de plomo, Rojo ocre, Amarillo de india y Azul ultramar.

A mi parecer, los dos personajes que tienen más fuerza en la trama son Marta Y Ruud. La primera es una mujer solitaria, extremadamente reservada, introvertida y que arrastra un pasado algo problemático. Por otro lado, el anciano Ruud es alguien entrañable, un hombre valiente, arriesgado y seguro de si mismo. Es lo apuesto a su protegida, y creo que eso hace que se complementen entre ellos. Aparecen otros personajes secundarios directamente relacionados con los dos principales y tendremos que viajar en el tiempo para conectarlos a todos ellos y sus historias entre sí.

No quiero contar mucho más para no destripar el argumento del libro, solo que entre Marta y Ruud se va a establecer una relación muy especial, más allá de la que pudiera ser habitual entre un tutor y su protegida.

Mas que la trama en sí, lo que más me ha gustado de este libro es lo que la autora nos revela sobre los entresijos de las subastas de arte, el minucioso trabajo que realizan los restauradores de pintura y que además introduce temas actuales en la historia relacionadas con el mundo artístico. Un ejemplo de ello en cuando comenta la controversia relacionada sobre la autoría del cuadro de El Coloso ,que se encuentra en el Museo del Prado, y que hasta hace poco se atribuía al renombrado Francisco de Goya. Vemos que ha realizado un buen trabajo de investigación desde el mismo momento en que  explica cómo Vermeer  elaboraba meticulosamente sus propios pigmentos  y tenía como preferencia los tonos azules, realizados a base de lapislázuli a pesar de ser un producto carísimo en aquella época.

El libro está narrado en tercera persona, de una manera sencilla y con una gran fluidez debido a la abundancia de diálogos que amenizan su lectura y agilizan la trama. Hay también diversos saltos en el tiempo, pero son necesarios para enlazar unos personajes con otros .

En cuanto al tema amoroso, comentar solo que las relaciones entre Marta y los hombres de su vida son poco creíbles, pero esto no le resta interés para mí porque yo me centro mas en el plano artístico. El final de la trama va a dejar  a más de uno con la boca abierta, realmente sorprendido, porque es impensable que se resolviera todo de ese modo.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

6 comentarios:

  1. Otro que ya tengo apuntado, pero todavía no he comprado. Es que tengo mucho pendiente y la pobre estantería está que se cae.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo apuntado desde hace tiempo. Ya sólo por el título y la portada me llamó la atención, y al ver el argumento decidí que tenía que leerlo. Es una pena lo que comentas del tema amoroso, pero por lo demás creo que me puede gustar, aunque por ahora tendrá que esperar un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este, en principio, no me llama mucho la atencion pero nunca se sabe lo que puede deparar una futura lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no conocía el libro. No me acaba de llamar el argumento pero siempre es bueno descubrir posibles lecturas.

    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía...y me llama mucho lo que cuentas de la temática de las restauración..me encantaría saber más sobre ese tema. Me lo apunto entonces..gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Emocionante esperar un gran desenlace lleno de incalculable trabajo de imaginacion

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic