23 de junio de 2014

Federico Axat - El pantano de las mariposas


Autor: Federico Axat
Título: El pantano de las mariposas
Editorial: Destino
Año de edición: 2013
Género: Misterio y Suspense 
ISBN: 9788423346875
Páginas: 480

Sinopsis:
Pertenecen a mundos distintos. Miranda Matheson tiene doce años y es la hija de un matrimonio rico que acaba de mudarse a la ciudad. Sam Jackson perdió a su madre en un accidente cuando tenía un año y vive en una casa de acogida. Desde la copa de un árbol, Sam espía a Miranda en secreto, entra subrepticiamente en la mansión de ensueño de los Matheson y casi sin darse cuenta comienza a sentir cosas que nunca antes había sentido. Por las noches, Sam empieza a soñar… con Miranda pero también con el accidente de coche que una década atrás le arrebató a su madre. La policía dijo que aquella noche tormentosa, en que el vehículo de Christina Jackson perdió el control, su cuerpo salió despedido y fue arrastrado por la corriente del río Chamberlain. Nunca la encontraron. Pero Sam recuerda... Era apenas un bebé y también viajaba en ese coche, y de forma difusa, recuerda la imagen de su madre en el vehículo tras el impacto, inconsciente, y cómo minutos después fue arrastrada al exterior. Mientras tanto, tres misteriosas luces surcaban el cielo. ¿Qué le sucedió realmente a Christina Jackson? ¿Qué esconde la enigmática mansión de los Matheson? El verano que comienza será un tiempo de grandes acontecimientos para Sam en que la amistad, el amor, la aventura y la revelación sobre su pasado conformarán de forma extraordinaria el resto de su vida.



Opinión personal:
Elegí este libro para participar en un reto en el cual debía leer una novela de misterio y suspense. Además, ya de antes le tenía el ojo echado porque leí, hace  bien poco,  otro libro de Federico Axat y me gustó bastante su manera de escribir y de conseguir que el lector se implicase en toda la trama desde el principio hasta el final.

Comencé la lectura de El pantano de las mariposas algo reticente, pues iban pasando las páginas y yo no veía misterio por ninguna parte, al menos uno que te enganchase (si, admito que está el enigma de la muerte de la madre de Sam, así como un posible asesinato, pero no ahonda de lleno en ellos). Fue al terminar su lectura cuando vino lo mejor. Una sorpresa que me dejó muerta y que me obligó a releer parte del principio, y también algunos retazos mas, para comprender realmente lo que había ocurrido.

La trama está narrada en primera persona  por su protagonista, Sam Jackson y nos sitúa en Carnivall Falls. Los relatos de Sam se van a desarrollar en dos líneas temporales diferentes: una actual, cuyos hechos transcurren en el año 2010, y otra que nos ubica cuando Sam tiene apenas 12 años.

En El pantano de las mariposas, Sam pierde a su madre en un accidente de coche cuando apenas contaba con unos meses de vida. Vivirá en una granja con los Carrol, sus padres adoptivos, y con un montón de hermanos de acogida. Los dos mejores amigos de Sam serán Miranda, por la que secretamente siente algo, y Billy su compañero inseparable. Juntos vivirán una serie de aventuras que les llegan a unir de por vida.

Mas que una novela de misterio, El pantano de las mariposas es un libro de amistad y de amor incondicional.  El amor de unos padres adoptivos hacia un bebé que lo pierde todo tras un fatal accidente. De cariño y protección de unos hermanos de acogida que nunca dejarán que Sam se sienta fuera de lugar. Y de una amistad sincera entre tres niños que van a compartir inocencia y juegos.

Como ya he dicho al principio, el final del libro me dejó descolocada. Federico Axat consigue, de una manera magistral, que el lector de por supuestos unas serie de hechos que al final revelarán lo equivocada y ciega que estuve.

Recomiendo encarecidamente este libro por lo especial que ha sido toda su trama.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



18 comentarios:

  1. Apuntado pues, le hare un adelanto en la cola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrés :)
      Ya me contarás qué te parece,sobretodo si te sorprende o no su final. Y ya no digo mas ná, jejeje

      Saluditos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama muchísimo, tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no te arrepentirás, es algo diferente, una genialidad

      Besos

      Eliminar
  4. Lo tengo empezado desde hace tiempo y la verdad es que tengo que retomarlo pero no se cuando lo hare.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habrá un huequito en el que puedas meterlo :)

      Saluditos

      Eliminar
  5. No lo conocía, a tener en cuenta, sí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puedas, te pones con él. Seguro que te sorprenderá

      Saluditos

      Eliminar
  6. uy uy, lo tenía en la lista, pero voy a priorizarlo, que precisamente este tipo de libros es de los que me apetece, aunque al final no sea tanto de misterio, las historias de amistad también me gustan.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, ya veré tu reseña, que seguro que es muy especial.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Yo lo leí el año pasado, y para mi fue la mejor lectura del 2013, vaya trabajazo del autor... cuando lees el final te das cuenta de muchas cosas, y que el autor ha tenido una pluma y un cuidado exquisito.
    Un librazo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es muy original, claro que si.
      Y hasta aquí podemos leer...................

      Besos

      Eliminar
  8. Una de mis lecturas favoritas del año pasado, sin lugar a dudas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que hay coincidencia en cuanto a ser elegida como mejor lectura del 2013, y no me extraña nada.

      Besos

      Eliminar
  9. Muy interesante y cuidada tu reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico, me acabas de dejar muerta.
      Jamás creí que el mismo autor de uno de los libros que he leído pisara mi blog, para mi es todo un honor que hayas leído esta sincera reseña. Aun no me lo creo, de verdad :)
      Gracias por pasar por aqui y leer mi opinión
      Un saludos

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic