9 de noviembre de 2014

Ken Follett - El umbral de la eternidad



Autor: Ken Follett
Título: El umbral de la eternidad
Editorial: Planeta
Año de edición: 2014
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788401342196
Páginas: 1152

Sinopsis:
Ken Follet narra las luchas, tragedias y alegrías de sus vidas personales entrelazadas con los acontecimientos principales ocurridos durante este años. La novela arranca en 1961 y, a través de los dramas personales de los protagonistas, nos ofrece un recorrido histórico de estos años en Europa y Estados Unidos. A través de los protagonistas de El umbral de la eternidad viviremos el asesinato de John F. Kennedy y de su hermano Bobby, el levantamiento del muro de Berlín, el encarcelamiento de los disidentes soviéticos en los gulags de Siberia, la guerra de Vietnam, el escándalo de Watergate, la invasión de la bahía de Cochinos en Cuba, la invasión de Checoslovaquia por los Rusos y mucho más.



Opinión personal:
Ken Follett pasó a ocupar un lugar destacado en mis estanterías después de leer una de sus obras maestras, Los Pilares de la tierra. Por lo tanto no es de extrañar que me haya devorado su trilogía The Century, formada por La caida de los gigantes , el Invierno de mundo y El Umbral de la eternidad, que pone fin a la historia de cinco familias y sus generaciones posteriores cuyas vidas de han ido entrelazando a través de todo el siglo XX.  La familia estadounidense, la alemana, la rusa, la inglesa y la galesa van a participar en los acontecimientos sociales y políticos que marcaron las agitadas décadas de los sesenta a los noventa, y serán testigos directos de ellos.

Los otros dos libros primeros de esta trilogía me los bebí, como quien dice, pero este último se me ha hecho un pelín más largo. Puede ser debido a que a mí la historia contemporánea nunca me ha agradado mucho, y menos aun todo lo referente a los acontecimientos acaecidos durante la segunda mitad del siglo pasado, conocidos como "La Guerra fría". O quizás a que el autor ha querido condensar demasiados acontecimientos históricos en un solo libro, y eso me ha agobiado un poco.

Ya, sin más demora, paso a reseñaros el Umbral de la eternidad, una novela cuya historia nos sitúa en el año 1961,  en el seno de la familia alemana de los Franck. Nos vamos a encontrar con una Alemania que comienza poco a poco a levantar cabeza y a recuperarse del machacamiento sufrido durante la Segunda Guerra Mundial. Estamos justo en el momento en que el país comienza a dividirse en dos partes con la construcción del muro de la vergüenza, o el muro de Berlín, que dividió también Europa y el mundo en dos con el conocido como el Telón de Acero. Algunos de los componentes de la familia Franck se encuentran en la Alemania comunista y deciden huir al otro lado del muro, a la Alemania capitalista, para poder comenzar a cumplir sus sueños con libertad.

Muro de Berlín 

Por otro lado, en los Estados Unidos, una parte de la sociedad persiste en su lucha por los derechos civiles, especialmente los de los ciudadanos de color. Estamos en plena segregación racial, en un mundo lleno de violencia y donde se lincha a cualquiera por el mero hecho de ser negro. Otros acontecimientos narrados en el Umbral de la eternidad son: la crisis de los misiles cubanos, los asesinatos de Kennedy y de Martin Luther King, los actos racistas del ku klux klan, el caso Watergate o la guerra del Vietnam. Como no quiero destripar la historia, no voy a entrar en detalles sobre los hechos vividos por cada uno de estos personajes ficticios. Prefiero que seáis vosotros, cuando leáis el libro, quienes vayáis conociendo a esta nueva generación y su implicación en los hechos ocurridos. Los personajes del Umbral de la eternidad pasan a formar parte de la historia y son colocados en los papeles de mayor trascendencia política, social y cultural del momento.

El umbral de la eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos. Es un libro muy bien documentado por su autor. Sus múltiples personajes están perfectamente perfilados y son ricos en matices. Ken Follett va a introducir una amplia galería de personajes históricos reales de fama mundial. Cabe destacar a John F. Kennedy, respecto al que pasa de puntillas sobre su acción política, centrándose más en su promiscuidad y sus relaciones personales; Bobby Kennedy; Martin Luther King, con quien asistiremos a la marcha sobre Washington por los derechos civiles de los negros; Reagan; Lech Walesa (con él asistiremos al nacimiento del sindicato Solidaridad en Polonia); Nikita Jrushchov, quien fue dirigente de la Unión Soviética durante una parte de la Guerra Fría; Gorbachov, etc.

Comentar que a pesar de tratar en profundidad la crisis de los misiles cubanos y las malas relaciones que hubo en aquel momento entre Cuba, URSS y Estados Unidos, que estuvieron a punto de llevarnos a la 3ª Guerra Mundial, apenas menciona la figura de Fidel Castro.

El Umbral de la eternidad es una ficción histórica muy dinámica, con ritmo en su narración llena de dramas, secretos, luchas, momentos de superación, etc.  Ken Follett consigue que el lector sienta las emociones de todos y cada uno de sus personajes.

El final del libro, que concluye en el año 1989, me ha parecido bastante precipitado pero entendible, ya que si no lo hubiera hecho de esta manera el libro tendría miles y miles de páginas y sería una historia interminable. Hay quien dice que no es necesario haber leído las otras dos partes de la trilogía The Century para entender bien las aventuras y desventuras de las cinco familias de esta historia que vivieron con la esperanza de poder alcanzar un mundo mejor, pero yo no estoy de acuerdo, ya que en este tercer volumen vamos a ser testigos de la muerte de la primera generación con la que Follett comenzó su trilogía.

Por todo esto que os he comentado es por lo que os recomiendo que os sumerjáis en la lectura de este libro, pues no os va a dejar indiferentes.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.





7 comentarios:

  1. De momento no lo voy a leer porque no tengo ninguno de la trilogía, mi madre tiene el primero, así que si se anima y se hace con todos, tal vez más adelante los lea. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes hacerte con ella, te aconsejo que la leas, mas aun si te gusta la historia contemporanea.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    Yo me he leído Los pilares y Un mundo sin fin, ésta trilogía la tengo pendiente. Tengo los dos primeros en casa, pero este todavía no lo he comprado.
    Ken Follet es aun auténtico genio en novelas históricas. Un maestro, uno de mis favoritos.
    Espero ponerme pronto a leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Ken Follett he leído alguno mas de los que tu has puesto, pero estos cinco son los mejores, al menos para mi.
      Ojalá puedas pronto leer la trilogía, estoy segura de que te gustará.
      Besos

      Eliminar
  3. Si no fuera una trilogía y no fueran libros tan extensos ya los hubiera leído. Tengo que mentalizarme. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady, que no te echen para atrás el número tan extenso de página. Eso es lo de menos si la historia está bien narrada.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo me lo estoy leyendo y estoy enganchadísima!! Me he leido los dos anteriores de una sentada y voy por el mismo camino! Veo que hay muchos fans de Ken Follett por aquí así que si alguien se anima hay un concurso en el twitter de @vips para ganar varios ejemplares del libro firmados, a ver si tenemos suerte! :)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic