24 de enero de 2015

Antonio Gómez Rufo - La camarera de Bach


Autor: Antonio Gómez Rufo
Título: La camarera de Bach
Editorial: Planeta
Año de edición: 2014
Género: Narrativa/ Novela histórica
ISBN: 9788408132516
Páginas: 480

Sinopsis:
Un nevado día de 1750 la pequeña Madlene sale del orfanato de Leipzig, en el que ha vivido, para servir como ayuda de cámara del gran músico Johann Sebastian Bach. La joven, tan adorable como curiosa y deseosa de aprender, se convierte en la luz que acompañará al genio en los últimos días de su vida, pero pronto conocerá la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella. Con la tenacidad que solo dan la miseria y la perseverancia, Madlene logrará convertirse en un ejemplo de superación para las mujeres de una Europa en los albores de la Revolución francesa.
La camarera de Bach es el retrato inolvidable de una criada alemana que se transformó, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era.





Opinión personal:
Corría el año 1750, en la ciudad de Leipzig, cuando la joven Madlene, de apenas trece años de edad, entró a servir como ayuda de cámara (o lo que es lo mismo, camarera) del músico alemán  Johann Sebastian Bach. Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos y a quien por cierto, en esta novela, nadie parece conocer.  Se ve que su merecida fama le llegó de manera póstuma.

La pequeña Madlene es huérfana y se ha criado en un hospicio donde ha pasado hambre, frio e incluso ha sido maltratada. El famoso músico, por su parte, vive junto a su orgullosa y vanidosa esposa e hijos. Es un hombre ya entrado en años y que está en decadencia tanto personal como artística, con exceso de peso y totalmente ciego.

Madlene es una niña inocente, obediente y sumisa, demasiado diría yo. Va a tener en el músico el referente de un padre que logrará darle la ternura y el cariño del que la niña carece. Cuatro meses después de la llegada de la joven la casa de Bach, Madlene será víctima de una terrible injusticia que la hará ingresar en prisión. Allí se dará cuenta de que la mujer de su época no puede llegar a ser nadie sin una educación, por lo que aprender a leer y escribir se va a convertir en una obsesión para la pequeña. A los hombre de aquellos tiempos, lo único que les importaba de la féminas es que fuesen bellas y estuvieran disponibles para su propio gozo. Madlene decide no someterse y luchar para evitar esto,  y así poder cambiar el futuro de las mujeres que, como ella, pertenecen a  las clases sociales más desfavorecidas de la época.

Cuando recobra su libertad, Madlene se marcha a la ciudad de Viena, donde conocerá a alguien muy especial para ella y que la va a ayudar a conseguir su tan ansiado anhelo. En esta etapa de su vida, Madlene se codeará con grandes personajes de la época tales como filósofos, nobles o músicos. Finalmente, y con mucha constancia, aprenderá a leer y a escribir, lo que dará pie a que poco tiempo después pase a convertirse en una de las primeras defensoras de los derechos de las mujeres. Por este motivo será expulsada del país y deberá trasladarse a Francia, donde intentará continuar con su propósito.

La Camarera de Bach va a desarrollarse durante una etapa de la historia llena de conflictos y de cambios entre los que cabe destacar: la revolución industrial, que crece a pasos agigantados y que va a ir transformando la vida tanto económica como social de la época; por otro lado tenemos en Francia los inicios de la ilustración, que mas tarde daría lugar a la revolución francesa; y por último, en lo referente al arte, se va a ir quedando obsoleta la estética barroca para dar paso al Romanticismo.

Todos estos cambios los va a expresar Gómez Rufo a  lo largo del libro, consiguiendo plasmar, de una manera sublime, la pobreza, la miseria y la injusticia que padecen las clases sociales más bajas. Para ello introduce una serie de resúmenes del momento histórico durante el que transcurre la novela. Pero tengo que decir que esta es la parte que menos me ha gustado, porque había ocasiones en las cuales pensaba que me encontraba leyendo la wikipedia, empapándome de historia pura y dura, en lugar de estar leyendo una novela. Es la parte más pesada del libro. Entiendo que sean necesarios estos datos para introducirnos en el contexto que se nos narra, pero creo que se excede con la aportación de tantos datos, pues algunas descripciones son totalmente irrelevantes para la trama. La inclusión de tantos datos históricos, para poder hacer una buena contextualización, ralentiza el ritmo, haciéndolo muy lento.

El personaje principal, el de Madlene no ha logrado convencerme en ningún momento de la narración. No es tan fuerte ni tan inteligente como su autor nos la quiere transmitir. En ningún momento me he creído los sentimientos que surgen, prácticamente de la nada, hacia otro de los personajes que pasan por la vida de la joven, ni tampoco es muy creíble la relación tan extraña con el hijo de Johann Sebastian Bach.



3 comentarios:

  1. ¡Hoola!
    No me llama mucho el tema que trata, la verdad O.o Así que de momento no me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada la verdad jeje además no es mi género así que no creo que lo lea ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo he reseñado hace poco y a mí la verdad es que me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic