18 de febrero de 2015

Andrés Pérez Domínguez - Los perros siempre ladran al anochecer


Autor: Andrés Pérez Domínguez
Título: Los perros siempre ladran al anochecer
Editorial: Alianza Editorial
Año de edición: 2015
Género: ¿Novela Negra? Misterio y Suspense
ISBN: 9788420697031
Páginas: 168

Sinopsis:
Clara y Jorge acaban de mudarse a una urbanización porque la convivencia con los vecinos del edificio donde vivían era insoportable. Esperan que ahora todo sea diferente, pero arrastran un secreto oscuro del que no pueden librarse y, aunque sus nuevos vecinos los acogen con entusiasmo, pronto descubrirán cosas terribles de su pasado que abrirán una grieta insalvable entre ellos. Los perros siempre ladran al anochecer es un relato de suspense que se lee de un tirón y que al mismo tiempo arroja luz sobre la condición humana, las dudas que lastran la existencia y la dificultad de enterrar el ayer para empezar de nuevo.





Opinión personal:
Andrés Pérez Domínguez, quien ganó en 2009 el Premio Ateneo de Sevilla con el libro titulado "El violinista de Mauthausen" nos presenta ahora su nuevo libro: Los perros siempre ladran al anochecer . Fue escrito en el 2009, pero no ha sido publicado hasta ahora, por Alianza Editorial.

Los perros siempre ladran al anochecer es una novela inquietante, cargada de suspense psicológico y de intriga desde la primera página, y esto lo percibimos a través de una serie de frases que incluye su autor y que van a tener la cualidad de crear una atmósfera henchida de misterio y suspense que llega incluso a sobrecoger. Los protagonistas son el joven matrimonio formado por Jorge y Clara. Ambos deciden dejar atrás una vida que solo les ha traído problemas, pretenden huir de su pasado y comenzar de nuevo. Para cortar con todo, se van a trasladar desde un piso en la ciudad, a una urbanización situada en las afueras. En un principio todo parece ir bien, la convivencia con sus nuevos vecinos es normal, pero pronto se extenderán de nuevo los rumores....... Aun hay una sombra que les acecha y será quien les hunda la vida, una vez más.

Como bien cuenta su autor en algunas entrevistas, dos van a ser los temas tratados en esta novela: los rumores y el daño que causan los celos en una relación de pareja. La relación en este matrimonio es muy extraña, muy frágil, incluso parece que su fin está próximo. Los rumores pueden destrozar la vida de las personas y esto lo vamos a ver materializado en el personaje de Clara, cuyo desmoronamiento psíquico y moral será palpable a lo largo del libro.

La trama de Los perros siempre ladran al anochecer está basada en una historia real que Andrés Pérez escuchó en un programa de radio. Una mujer llamaba y contaba que se había tenido que mudar porque sus vecinos le habían hecho la vida imposible. Esta historia sirvió de inspiración a Andrés.

Los perros siempre ladran al anochecer es una novela breve, con apenas 170 página, y dividida en capítulos muy cortos. Se lee muy rápido porque el autor se las sabe ingeniar para atraparte en la trama. A través de una serie de saltos temporales, Jorge nos va a contar cómo empezó todo y la causa que los llevó a su situación actual. Está narrada en primera persona, por su protagonista masculino, y escrito con un lenguaje sencillo, coloquial.

Lo único que no me ha gustado de este libro es su final. Andrés Pérez lo ha dejado totalmente abierto para que el lector especule a cerca de éste. A mí no me gusta este tipo de colofón, yo quiero que el autor cierre la historia o al menos la deje abierta para una segunda parte, cosa que me temo no será viable.

Su autor:


Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969) es un escritor español, conocido principalmente por sus novelas, entre las que destacan varios thrillers.
Es también autor de narrativa breve y colabora en prensa escrita y radio. Ha ganado numerosos galardones tanto por su obra de ficción como periodística. Destacan: "El violinista de Mauthausen" (Premio Ateneo de Sevilla 2009), "El síndrome de Mowgli" (Premio Luis Berenguer, Algaida, 2008), "El factor Einstein" (Martínez Roca, 2008), "La clave Pinner" (Roca Editorial, 2004), etc.

Quiero agradecer a Carmina, del blog De tinta en vena, el haber organizado esta lectura conjunta, la primera en la que participo. Junto al resto de las participantes de esta lectura he pasado unos ratos estupendos y he aprendido a defenderme algo en twitter.



19 comentarios:

  1. Coincido contigo en casi todo, porque a mí si me ha gustado el final, creo que es la intención del autor, que te involucres y saques tus propias conclusiones...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iru, a mi me lo tienen que dar todo mascado, finales incluidos. Eso de tener que poner a darle al coco, me cansa, jaja
      Besos

      Eliminar
  2. De acuerdo con todo lo que comentas, aunque me ha chirriado un poco que en la ficha de la novela pusieses que pertenece al género negro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, porque en Casa del libro la califican como Novela Negra o Policíaca, aunque yo me inclino mas por narrativa.
      Beesos

      Eliminar
  3. A mi me ha gustado mucho,incluido el final.He disfrutado de su lectura y de nuestros intercambios de opiniones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien he disfrutado de esta lectura conjunta, era mi estreno en este tipo de evento :D
      Por cierto Ines, ¿para cuando tu blog?

      Eliminar
  4. Yo he disfrutado un montón este libro, incluido el final.
    Por cierto, que no te tenía fichada a ti jeje Me quedo por aquí ! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es perfecto, pero merece tener un final mas cerrado, conocer al menos la otra versión de la historia
      Me alegro de tenerte por aqui, guapi
      Besos

      Eliminar
  5. Es un libro que quiero leer sí o sí. Todo son buenas opiniones y la pinta que tiene no se queda atrás. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Lady, ya verás como te dura apenas dos dias (es lo que me duró a mi), porque engancha desde el principio
      Besos

      Eliminar
  6. Veo que en general es un libro que ha gustado... aunque tengo tanto pendiente que no se que haré !!!! Ya te contaré si me animo!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene buena pinta y la trama te va a enganchar desde la primera hoja.
      Saluditos

      Eliminar
  8. He leído otras dos reseñas hoy, y veo que a ti no te ha gustado, pero a las otras dos si que gustó... pero lo que veo es que no deja indiferente!
    Espero leerlo porque me gusta lo que contáis!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lunilla, el libro está de lujo, pero no tanto su final, que es lo único que no me ha gustado
      Besos

      Eliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo, incluido el final. A mí también me gusta que me lo den todo mascadito. Quiero saber qué pasó, no imaginármelo. Esto me ha chafado un poco la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin alguien que piensa como yo. Creía que era la oveja negra de la blogosfera, que exigía demasiado a la historia.
      No sabes cuanto me alegra que coincidamos en esto
      Besos

      Eliminar
  10. Que tenga el final abierto me tira mucho para atras. Por ahora lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic