11 de febrero de 2015

Christine Baker Kline - El tren de los huérfanos


Autor: Christine Baker Kline
Título: El tren de los huérfanos
Editorial: Edicones B
Año de edición: 2014
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788466655194
Páginas: 360

Sinopsis:
Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre? La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento. 
Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta. 



Opinión personal:
Cuando vi la portada de este libro, y más tarde su sinopsis, me enamoré. Le dije a mi costillo que ya le tenía el ojo echado a lo que quería como regalo para el 14 de febrero, pero le impuse la premisa de que lo quería por adelantado, ya que la paciencia no es lo mío. Y ya veis, al final aun no ha llegado esa fecha tan señalada y mi regalo ya lo tengo hasta leído y reseñado, jajaja.

Vamos al lío. Para empezar, lo primero que me llamó la atención es que la historia está basada en hechos reales. El tren de los huérfanos nos narra dos historias utilizando para ello dos líneas argumentales diferentes, que se van a ir intercambiando, sin un orden concreto, a lo largo de la narración.

Por un lado, la historia nos sitúa en torno al año 1929, cuando la familia de la pequeña Niamh Power (sus padres y sus hermanos) parten de Kinvara, una pequeña población irlandesa, con rumbo a Nueva York, con la esperanza de encontrarse con un  mundo mejor. Al poco de instalarse en la gran ciudad, ocurre una tragedia y Niamh se convertirá en una de las pasajeras del tren de los huérfanos. Dichos trenes partían de la ciudad de Nueva York, y atravesaban diferentes estados rurales del Medio Oeste. A través de Niamh vamos a ser testigos del sufrimiento de estos pequeños, la mala alimentación que padecieron en estos trenes, y la explotación a la que fueron sometidos muchos de ellos. Eran "adoptados" como mano de obra gratuita. Niamh, con solo nueve años, será adoptada por un matrimonio que es propietario de un taller de costura. Allí deberá trabajar lo mismo que una esclava, y sin que su nueva familia se preocupara por su educación. Incluso llegaron a cambiarle el nombre, llamándola Dorothy. Esta línea argumental está narrada en primera persona por su protagonista Niamh/Dorothy/Vivian.



La otra trama argumental está protagonizada por la rebelde Molly Ayer y nos sitúa en el año 2011. Molly es una joven de diecisiete años que ya ha pasado por diversos hogares de acogida después de que su padre falleciera tras un accidente de tráfico y su madre se metiera en el oscuro mundo de las drogas. Esta parte está narrada en tercera persona y, para mí, es la que menos fuerza tiene en toda la historia.

Ambas mujeres se van a encontrar cuando Molly va a casa de Vivian a cumplir con unas horas de servicios comunitarios como pago por un hecho delictivo que ha cometido. Molly, a pesar de su juventud, es una chica transgresora, se viste a la manera gótica y le gusta la comida vegetariana. El desarraigo, por la falta de una familia y del amor paterno filial, unirá a esta dos mujeres tan dispares. La historia que más me ha gustado ha sido la de Vivian, ya que la de Molly no me ha llegado a convencer en ningún momento, era demasiado floja, sin chicha.

El tren de los huérfanos está escrito en un lenguaje muy sencillo y contiene numerosos diálogos, lo que le da una mayor fluidez a la historia. Los hechos históricos relacionados con este tren de los huérfanos ya los conocía, puesto que con anterioridad ya había leído algo de ello en otro libro que pasó por mis manos hace ya algún tiempo. En aquel momento me empapé bien de dichos acontecimientos, buscando información por la red, de ahí que no me hayan resultado tan sorprendentes. Más de doscientos cincuenta mil niños fueron transportados, entre los años 1854 y 1929, en ese tren, sufriendo una tremenda indefensión y desamparo.

Hay una cosa de este libro que no me ha terminado de convencer. Es más, me ha chirriado muchísimo por lo infumable y de lo poco que encaja en la historia. No entiendo una decisión que llega a tomar Vivian durante su juventud, después de todo el sufrimiento por el que ella había pasado. No le veo ni pies ni cabeza a este hecho. Y es por culpa de esta decisión que el final de la novela se acelera y se precipita. 

¿Conocíais algun@ de vosotr@s estos hechos históricos?




5 comentarios:

  1. Yo me informé al ver el libro y en verdad impresiona.
    Me apetece mucho leerlo.Y cuando lo haga,ya opinaré de lo de la decisión de juventud que comentas.
    Muchas gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me cuentes a ver qué te parece lo que tanto me ha desconcertado.
      Un beso

      Eliminar
  2. No lo conocia pero por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neftis, creo que este no es de los que a ti te gustan :D

      Saludos

      Eliminar
  3. Yo lo tengo apuntado, me has dejado un poco plof con el final, pero bueno, no me importará leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic