5 de febrero de 2015

Dolores Redondo - Ofrenda a la tormenta


Autor: Dolores Redondo
Título: Ofrenda a la tormenta
Editorial: Destino
Año de edición: 2014
Género: Misterio y suspense
ISBN9788423348688
Páginas: 544

Sinopsis:
Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. 



Opinión personal:
Por fin llegó a mis manos Ofrenda a la tormenta, el esperado último libro de la trilogía del Baztán, ambientada en ese valle, de ahí el nombre. Aunque quizás este libro no sea el broche final de la serie, eso solamente lo sabe la autora, Dolores Redondo. Aunque os puedo adelantar que en alguna entrevista ha dicho, de pasada, que quizás retome a Amaia y el valle en una próxima entrega. Así que tendremos que esperar.

Ofrenda a la tormenta nos sitúa de nuevo en Elizondo, un pueblo del valle de Baztán, en Navarra, en el mismo lugar donde se han ambientados las otras dos partes anteriores. La inspectora de la policía foral, Amaia Salazar, va a encabezar una investigación a cerca de la extraña muerte de un bebé mientras dormía. Lo que en un principio podría ser debido a una "muerte de cuna" o también llamada "muerte súbita del lactante" parece complicarse cuando la bisabuela de la niña fallecida declara que el autor de la muerte fue Inguma. Una vez más, Dolores Redondo va a mezclar una investigación policial de unos crímenes rituales con un ser de la mitología vasca, aunque en esta ocasión le va a restar protagonismo a este ser. Ahora le toca el turno a Inguma, un ser demoníaco, un espíritu de la noche que penetra en la estancia del durmiente y les roba el aliento, aplicando su boca sobre la de la víctima, hasta que las asfixia y les causa la muerte.

La pesadilla - Henry Fuseli
A pesar de estas creencias, todas las pruebas parecen indicar que pudo ser el padre de la pequeña quien acabó con la vida de la pequeña. Amaia, junto a su equipo, van a investigar todas aquellas muertes que tengan semejanza con este caso, que no son pocas. Parece ser que hay un asesino en serie, o un instigador, que lleva mucho tiempo acabando con la vida de pequeños indefensos en el valle y sus alrededores.

En Ofrenda a la tormenta, su autora le va a otorgar un mayor protagonismo a Amaia, en detrimento del resto de los personajes. Una vez más, la sociedad matriarcal va a quedar plasmada plenamente en este libro. Las mujeres, especialmente las madres, tienen un rol de liderazgo, son ellas quienes tienen más peso, quienes toman las decisiones.

Ofrenda a la tormenta está narrado en tercera persona con una prosa sencilla y clara. Lo mejor es la ambientación de la trama, siendo tan real que ayuda a crear cierta inquietud, incluso logra que el lector sienta en su propio cuerpo la lluvia y la niebla, tan típicos de la zona. Estos fenómenos meteorológicos llegan a convertirse en un protagonista más de esta historia.

La trama de esta tercera parte me ha parecido demasiado predecible y esto le ha restado intriga a la narración. Además hay algunas incógnitas que no serán aclaradas a lo largo del libro. Nunca me ha quedado claro de dónde viene la saliva que descubren tras analizar un peluche. Tampoco se muy bien qué papel juega Dupree, un personaje enigmático que perfectamente daría para protagonizar junto a Amaia una novela, aunque en esta tercera parte apenas ha aportado nada. 

Muy decepcionante ha sido para mí el desenlace de Rosario, la madre de Amaia. Esperaba que jugara un papel predominante en esta novela, pero no ha sido así. Todo va a suceder demasiado rápido y nunca se llega a saber dónde estuvo ni con quien,  y cuál es el motivo que la lleva a hacer lo que hizo finalmente. Tampoco me convence esta vez el personaje de Amaia, una mujer tan íntegra, tan dura e inteligente y con la cabeza tan bien amueblada, que se sumerja hasta el fondo en un charco que no debió pisar nunca. 

A pesar de todo esto último, Dolores Redondo va a cerrar el círculo de esta saga de una manera magistral. Ofrenda a la tormenta es una novela de intriga, de misterio real y misterio mitológico en un ambiente muy propicio para ello, el Valle de Baztán.



6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en todo, Amaia tiene demasiado protgonismo y a mi me ha descolocado en esta entrega, tampoco me gustó el desenlace de Rosario... y no había caído en lo de la saliva!
    Aunque me ha gustado,no ha sido la mejor de las tres.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído el primero :( a ver si me pongo al día :(

    ResponderEliminar
  3. Es la primera reseña que veo que no haya gustado el final... tengo pendiente leerlo el segundo y éste, espero que a mi si me guste...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguno de la trilogía y tengo intención de hacerlo este año... Ya te contaré ! Besosss

    ResponderEliminar
  5. A mí me han encantado los tres libros, y este último quizás el que más, aunque bueno, cada uno me gustaba más que el anterior. Pero creo que no ha terminado,quedan muchas incógnitas por resolver, para mí la más importante a lo largo de toda la trilogía: Dupree! asi que espero impaciente un 4º libro !!!!!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego Amaia en esta entrega pierde los papeles en la parte afectiva. Además no cuadra con la personalidad que nos venden en los otros dos libros. Donde esta la lealtad que tanto le gusta y lo que le asquean las mentiras y ella es la primera que miente. Por no hablar de Ibai. La 2 novela con esas dudas si era buena madre o no!!!! Y en esta ni se acuerda de él. No es creible ni coherente ni la parte sentimental ni la maternal.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic