19 de mayo de 2015

M.C. Beaton - Agatha Raisin y la quiche letal


Autor: M.C. Beaton
Título: Agatha Raisin y la quiche letal
Editorial: Círculo de lectores
Año de edición: 1999 (2014)
nero: Novela Negra
ISBN: 9788467259810
Páginas: 274

Sinopsis:
A sus cincuenta y tres años, Agatha Raisin quiere empezar de cero: ha decidido cerrar su empresa de relaciones públicas y cambiar su piso de Londres por una casita de ensueño en Carsely, un pueblo en el corazón de la Inglaterra rural. El problema es que empezar de cero no es tan fácil: Agatha se siente sola, echa de menos su vida social londinense y, por si fuera poco, percibe que sus nuevos vecinos la tratan con una frialdad que para una mujer acostumbrada a salirse con la suya puede resultar ofensiva.
Dispuesta a hacer lo que sea por ganarse la simpatía del vecindario, Agatha decide participar en un concurso de quiches. Para asegurarse el triunfo, compra una quiche en una tienda de comida preparada de la City. ¿Qué es entonces lo peor que puede pasarle, además de no ganar un concurso dotado con un premio de diez míseras libras? Que uno de los miembros del jurado muera envenenado... Señalada por medio pueblo como principal sospechosa, Agatha Raisin iniciará las pesquisas por su cuenta y riesgo.



Opinión personal:
Hoy os presento este libro titulado "Agatha Raisin y la quiché letal", la primera novela de una serie que consta, hasta el momento, de 26 libros más y que está escrita por M.C.Beaton, pseudónimo de la autora escocesa Marion Chesney. Agatha Raisin y la quiché letal sirve de presentación de la protagonista principal y de otros personajes secundarios que serán asiduos de sus aventuras detectivescas. Elegí este libro porque en su portada sale una calavera, algo que me viene muy bien para ubicarlo en el reto de las portadas.

Agatha Raisin es una solterona que le ha dedicado toda su vida, en exclusiva, a su empresa de relaciones públicas ubicada en la ciudad de Londres. Ahora, a sus 53 años, ha decidido poner punto y final a su vida laboral, por  lo que se jubila para dedicarse todo el tiempo a sí misma. Porque ella lo vale, jeje. Su ilusión desde pequeña era poseer una casita de campo en los Costwolds, un lugar enclavado en un paisaje pintoresco lleno de belleza, tranquilidad y sobre todo seguridad. Finalmente adquiere una preciosa casita en el apartado pueblo de Carsely.

Agatha se ha caracterizado siempre por ser una mujer fría, anodina, perseverante y manipuladora. Nunca ha estado rodeada de verdaderos amigos. La verdad es que nunca ha tenido a nadie a quien pudiera considerar un amigo. En resumidas palabras, Agatha Raisin no es precisamente un encanto.  A ella le gusta destacar, sentirse importante y, ante todo, quiere que la respeten. En el pequeño pueblo donde se va a asentar pasará totalmente desapercibida porque todo el mundo la va a ignorar. Decidida a no sumirse lentamente en una soledad que la agobia por momentos, va a intentar integrarse en la comunidad rural. Para ello se apunta a un concurso de quichés. Esto es todo un reto para ella, teniendo en cuenta que no posee noción alguna sobre cocina. A todo lo mas que llega es a calentar comida precocinada en el microondas.

Agatha participa en el concurso con una quiché de espinacas, pero se desilusiona al saber que el premio se lo lleva la misma señora que gana todos los años este evento. Para su desgracia, alguien muere tras llevarse su quiché a casa y comerse un trozo. A partir de aquí comienza una investigación que traerá de cabeza a nuestra protagonista, con interrogatorios poco sutiles a quienes ella cree que pueden ser sospechosos.

Esta es una novela que intenta emular a las clásicas protagonizadas por Miss Marple, aunque de una manera más divertida e irónica. Carece totalmente de la calidad literaria de las historias de Agatha Christie.

La historia está narrada en tercera persona, con un lenguaje sencillo y abundancia de diálogos, lo cual le aporta cierta agilidad a la lectura. Pero peca de excesivas descripciones que no aportan nada a la trama. Novela con un final demasiado predecible, aunque es entretenido y de fácil lectura, con escasos giros argumentales. Los personajes, a excepción de nuestra protagonista, están descritos de una manera muy superficial, son anodinos y están poco definidos.

En resumen, es una novela que se lee rápido pero que no es ninguna obra maestra. Si buscáis verdadero misterio y algo de suspense, siento deciros que éste no es vuestro libro.

Su autora:

M.C. Beaton, también conocida como Marion Chesney (Glasgow, 1936) es una escritora británica famosa y prolífica de novelas románticas y misterio desde 1979. 
Ha escrito numerosas novelas románticas históricas incluyendo elTravelling Matchmaker y la serie Daughters of Mannerling. Usando el seudónimo MC Beaton, también ha escrito muchas novelas de misterio populares, como las series de misterio Agatha Raisin y Hamish Macbeth. También ha escrito novelas románticas bajo los seudónimos Ann Fairfax, Jennie Tremaine, Helen Crampton, Charlotte Ward, ySarah Chester. 




Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la acción transcurre en Gran Bretaña.







10 comentarios:

  1. No me importaría leerlo, tiene pinta de ser entretenido. Lo que no sabía es que la serie tenía 26 libros, eso sí que me desmotiva bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este no me llama nada. Lo dejo pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Aunque pinta bien, no me tienta mucho para leerla...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, si dices que no es mi libro lo dejo pasar :) Siempre tendremos a Agatha Christie a mano...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me habían hablado muy bien de él, pero parece que a ti no te ha gustado. Me lo pienso, por ahora tengo mucho pendiente.

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal pero tampoco es para salir a buscarlo a la libreria, un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues lo tenía en posibles lecturas para nuestra aventura binguera pero me da que me busco otro :P

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta. Es de esos libros que no me importaría leer si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Madre del amor hermoso... anda que no es prolífica la señora y es la primera vez que leo algo sobre ella.

    Está claro que no es para tirar cohetes, pero quizás como mero entretenimiento pueda estar bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Este no me llama mucho...

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic