26 de noviembre de 2015

Presentación de Escalera de Damas, de Miren E. Palacios

El pasado jueves día 17 tuve la ocasión de asistir a la presentación que se hizo en mi ciudad del libro de la autora Miren E. Palacios y que lleva por título "Escalera de Damas". El acto tuvo lugar en la Librería Luque y fue presentado por la escritora cordobesa Pilar Muñoz.



Miren, nacida en Vitoria-Gasteiz, es graduada en Enfermería, diplomada en Podología y en Gestión Sanitaria. Ha publicado el poemario "Toma mi mano" (2010), el estudio-ensayo "Euskadi: Claro, gris y negro"  (2012), y "Mas allá del interior" (2013). Ahora se adentra, por primera vez, en la novela narrativa con este libro cuya ambientación está centrada a finales del siglo XX.



Escalera de Damas, tal y como su autora comentó, es una novela contemporánea que no se puede encuadrar en un solo género. Los sucesos de la trama acontecen en torno al año 1995 y tienen como protagonista a Lucía, una mujer que sufre un tremendo revés en su vida de pareja y debe comenzar de cero. El punto de partida de la historia es un 21 de enero, en una noche fría del invierno bilbaíno. En este momento comienzan una serie de enredos y vamos a ser testigos de mucho dolor, duelo, amistad, sexo, de amor y desamor. Según su autora, este libro está dedicado a las mujeres, pero aunque su personaje sea femenino, la historia se puede extrapolar a un personaje masculino.

Miren estuvo comentando cuales fueron los motivos que la llevaron a pasar de la poesía a la narrativa. Cierto día comenzó a maquinar con la creación de un personaje cercano al lector, luego fue planificando su historia y los capítulos hasta que se encontró con que había escrito una novela casi sin darse cuenta. La primera sorprendida fue ella misma al ver la cantidad de páginas que componían su futuro libro. 

Miren ha estado intercalando la redacción de Escalera de Damas con sus poemas, sus microrrelatos y otros trabajos. Además reconoció que probablemente repita con este género porque se lo pasó de lujo escribiéndolo.  Pilar Muñoz le planteó una serie de preguntas y una de las más interesante fue por qué genero se decantaba la autora. Y respondió que para ella es tremendamente fácil escribir poesía porque lo hace desde pequeña y se identifica con el género. Escribir poesía es un acto que le suaviza el carácter y además le sale del alma. Una buena muestra de la facilidad que tiene para ello es que el día después de los graves acontecimientos ocurridos en París, Miren escribió una poesía, en el móvil, mientras comía. Ahí es ná!. Los que asistimos al evento tuvimos el placer de que fuese la propia autora quien nos leyera dicho poema, que resultó ser una delicia.

A continuación, Miren nos comentó detalles del diseño de esa portada tan cuidada y bonita que tiene Escalera de Damas, un libro que ya va por su segunda edición.
Lo cierto es que el acto de presentación fue muy intimo y, al finalizar, la autora estuvo firmando ejemplares de su libro y haciéndose fotos con sus lectores. Reconozco que me resultó muy gratificante el repetir en este tipo de evento, porque propician un contacto más cercano entre el autor y sus lectores.

Si estáis interesados en conocer más detalles o adquirir "Escalera de Damas" pinchad AQUI.

15 comentarios:

  1. No conocía ni a la autora ni al libro. Gracias por la información.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vi esta presentación en algún sitio y estuve buscando información sobre la autora porque no la conocía... Me hubiera gustado asistir, pero ya sabes que me da pereza desplazarme hasta allí a esas horas... Gracias por la crónica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía así que gracias por la crónica, suena bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. He oído ese libro últimamente por las redes y tiene buena pinta. Esa librería por lo que estoy viendo es todo un es referente en Córdoba en lo que a presentaciones se trata

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues la verdad es que no había oído hablar de este libro. Tendré que investigar un poco más a fondo jajaja
    Me llama la atención que la autora diga que la poesía es lo que más fácil le sale, a mí me parece lo más difícil >-<'
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  6. La portada sí que es muy bonita, y no había oído hablar de este libro.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. He visto esta novela en algunos blogs y no sabía exactamente de qué iba. Gracias por la información.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y la verdad es que si lo llego a saber a tiempo hubiese ido, parece muy interesante.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  9. Fue un rato muy agradable, me encantan estos encuentros en torno a los libros, a una novela..., en los que podemos comentar lecturas, escuchar opiniones, conocer nuevos títulos y, sobre todo, ver a gente guapa con la que da gusto estar. Gracias por ir :)
    Nos vemos en la próxima que surja, no?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, esos encuentros son muy gratificantes. Yo procuro acudir a todos los que puedo en mi ciudad. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta este libro. Gracias por esta estupenda crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias, muchas gracias por la crónica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la deferencia y la atención recibida, me sentí como en casa.
    Estamos en contacto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No sé si ahora mismo me apetece una lectura así. Pero no la descarto para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Es compañera mía de la Asociación de Escritores de Euskadi. Me gusta verla tan al sur tan bien arropada, como su obra merece.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic