2 de diciembre de 2015

Matilde Asensi - El regreso del Catón


FICHA TÉCNICA
Autor:
Matilde Asensi
Título:
El regreso del Catón
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2015
Género:
Acción y aventura
ISBN:
9788408145820
Páginas:
608




Sinopsis:
¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era. 




Opinión personal:
Andaba yo casi a gatas (menos mal que no suelo ser exagerada, jeeje) cuando llegó a  mis manos, en el año 2003 y en versión de bolsillo, el libro de Matilde Asensi titulado "El ultimo Catón". Ya ha llovido desde entonces y mi memoria no da de sí igual que antaño, por lo que me avergüenza reconocer que, cuando comencé la lectura de El regreso del Catón, no me acordaba de nada de lo sucedido en la primera parte. Necesito urgentemente un chequeo neurológico, porque de lo que sí me acuerdo perfectamente es del resto de la obra de Matilde Asensi, que me la he leído al completo. Menos mal que ambos libros se pueden leer de manera independiente, porque si no me veía releyendo de nuevo la primera parte de esta saga.

Han pasado 15 años desde que vivimos la última aventura junto a Ottavia Salinas, Farag Boswell y Kaspar Glauser-Röist, el último Catón. Los dos primeros se encuentran felizmente casados y afincados en Canadá, donde trabajan dando clases en una universidad de Toronto. Un día reciben la visita de los Simonson, un matrimonio octogenario, mecenas de las artes y fundadores de museos y universidades, que dicen tener en su poder el Lignum Crucis, osea la ultima astilla de la Vera Cruz. También poseen datos sobre un antiguo sepulcro en Nazaret que contuvo los 9 osarios de la Sagrada familia, esto es de Jesús, sus padres y familiares más cercanos. Los Simonson tienen un encargo para ellos: que encuentren, cueste lo que cueste, los osarios sagrados que llevan desaparecidos unos cuantos siglos. Después de una serie de discusiones, debidas a las reticencias de Ottavia porque su fe en Cristo se pondría en duda en caso de encontrar dichos restos, el matrimonio se lanzará a la aventura de encontrar los osarios y a ellos se les une Kaspar, así como la nieta y heredera de los octogenarios millonarios. Todos ellos viajarán de Canadá a Estambul, pasando por Tierra Santa hasta Mongolia.



El regreso del Catón tiene tres protagonistas principales, pero quien lleva el peso de toda la historia es Ottavia, nuestra famosa paleógrafa e historiadora del arte. En este libro se van a mezclar varios géneros de novela, tales como la  histórica, la ficción y la aventura. Matilde Asensi repite la misma fórmula que ha utilizado en varios de sus libros, por lo que pierde su originalidad al continuar las mismas pautas de anteriores novelas, donde los personajes deben pasar una serie de pruebas para poder acceder a un gran descubrimiento que puede tener graves repercusiones para la iglesia católica. La aparición de esos osarios judíos  podría suponer un peligro para una religión demasiado dogmatizada.  Estas pruebas están perfectamente tejidas y serán de lógica, y se encentran relacionadas con la secta de los ebionitas (facción judeocristiana que surgió durante el cristianismo primitivo y que veían en Jesús al mesías, pero no admitían su naturaleza divina) y las Bienaventuranzas transmitidas en el evangelio de Mateo.

El regreso del Catón es una novela lineal cronológicamente, racional y  con algo de trasfondo histórico. Consta de 41 capítulos y,  al estar narrada en primera persona por su protagonista femenina, la historia se vuelve menos seria, algo más informal. Ello conlleva al desconocimiento de los pasos que los malos están dando, ya que la presencia de los antagonistas es casi nula y se encuentran apenas perfilados en este libro. La autora ha utilizado un lenguaje claro y fresco, aunque cargado de un humor mordaz e ironías muy sutiles, así como una gran cantidad de diálogos que le van a dar mayor fluidez a la trama. Queda patente la extraordinaria labor de documentación realizada por Matilde Asensi, que le ha llevado dos años de intensa búsqueda, al conjugar magistralmente los acontecimientos históricos reales con la ficción, con la inclusión de referencias a libros de viajes y crónicas antiguas. También pone en relieve temas tan actuales como la presencia del fanatismo en las distintas religiones y de cómo la estupidez, la ignorancia y la demencia se abanderan de religión para perpetrar actos terroristas. Los personajes principales, y algún que otro secundario, están perfectamente definidos, pero no he llegado a empatizar con Ottavia porque tiene una personalidad tan arrolladora que eclipsa al resto del elenco, lleva el cinismo por bandera, tiene mucho temperamento y es vanidosa en exceso. Me ha resultado tremendamente odiosa e inaguantable.

Lo único negativo que puede tener este libro es que hay, entre sus páginas, una historia de amor que no me he creído en ningún momento. Me ha parecido demasiado superficial y vacía de contenido.

En resumen, El regreso del Catón es una novela histórica y de aventuras, muy entretenida, que no defraudará a  los lectores de la obra de Matilde Asensi. Una novela llena de rocambolescas pruebas a superar, con un sinfín de trampas que los personajes deben evitar si no quieren perder la vida. No es necesario haber leído la primera parte, porque la autora se encarga de dar sutiles pistas de lo que sucedió, aunque sin entrar en muchos detalles para no hacer spoilers.


Su autora:


Matilde Asensi (Alicante, 1962) cursó estudios de periodismo y trabajó durante 3 años en el equipo de informativos de Radio Alicante-SER. Después pasó a Radio Nacional de España como responsable de los informativos locales y provinciales, ejerciendo simultáneamente como corresponsal de la agencia EFE. Finalista de varios premios literarios y ganadora del primer premio de cuentos en el XV certamen literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz. Es la autora de El salón de ámbar (1999), Iacobus (2000), El último catón(2001), El origen perdido (2003) y de la trilogía Martín Ojo de Plata.



¿Habéis leído vosotr@s algo de esta autora?


23 comentarios:

  1. Leí El último Catón hace muchos años, creo que el mismo año que se publicó, y lo único que permanece en mi memoria es que me gustó mucho. Esto por desgracia me suele ocurrir con muchas novelas, tranquila Marina que no eres la única desmemoriada.
    Menos mal que ante la eventualidad de que salgan segundas partes y conociendo mi mala memoria suelo apuntar en una libreta pequeños resúmenes de los argumentos de los libros que leo y así no tengo que volver a leerme la primera parte.
    No estaba muy segura de leer esta ¿segunda? parte pero tus comentarios me han animado.
    Gracias por tan fantástica reseña.

    ResponderEliminar
  2. Bueno...pues yo a gatas no jajajaja También he disfrutado mucho con esta lectura, un placer reencontrarme con Octavia y compañía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo delito, aún no he leído ni la primera parte, pero al menos he conseguido ambos libros, y espero sumergirme en ellos estas navidades.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No acaba de gustarme la temática de esta autroa. No creo que termine leyénola.

    ResponderEliminar
  5. Anda que no le tengo yo ganas a este libro

    ResponderEliminar
  6. Si que exageras un poco, salvo que seas una adolescente :)

    Yo creo que no me voy a dejar tentar por este libro. Me gustó mucho en su momento "El último Catón", y creo que este no me va a dar más de lo que me aportó el anterior...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ya viste que yo acabo de leerlo tambien, pero no me dejó tan buen sabor de boca. Más bien justito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Aun tengo por leer el primero, a ver si los puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Yo no pude terminar El último catón, creo que Matilde y yo no nos llevamos bien, asi que de este... paso! xD
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en la estantería, a ver cuando puedo leerlo. Yo tampoco me acuerdo nada del anterior...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A mí también me ha gustado, las novelas de esta autora siempre me resultan entretenidas, coincido en la opinión sobre Ottavia
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Leí El último Catón pero no terminó de convencerme así que no creo que me anime con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A Ottavia la tienen todos entre ceja y ceja. Yo esta vez lo voy a dejar pasar. Tengo muchos y no estoy segura de que ésta sea para mi. Tampoco he leído el anterior.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo el ultimo Catón en casa de mi madre y aún no lo he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi Ottavia me ha encantado; no la recordaba tan graciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo lo leí en 2001(el orimero digo) y fue lo primero que le pregunté a Matilde cuando fuí a la firma de "El regreso del Catón", porque no me acordaba ni de Ottavia.Aquí lo tengo firmadito,cuándo me pondré?,no se.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leer a la autora pero ahora mismo me apetecen lecturas más ligeras. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado volver a encontrarme con este trío protagonista y los que se han ido añadiendo, he disfrutado mucho con esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mi El último Catón me gustó mucho, igual que todo lo de la autora hasta Todo bajo el cielo (con ese me planté). No sé si estoy preparada para este regreso pero no lo descarto

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo apuntado pero no se cuando caera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Yo la disfruté mucho. Y ahora que lo comentas es verdad la historia de amor es un poco floja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¿ebionitas? La primera vez que lo veo, jaja. Este año ya no me da tiempo pero tarde o temprano caerá porque me gusta todo lo de Matilde Asensi. Menos mal que no hace falta recordar el anterior porque lo leí hace mil años y no recuerdo casi nada.

    Bs.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic