15 de diciembre de 2015

Presentación de Jazz Café, de José Sánchez Vázquez


El pasado sábado día 12 tuve el inmenso placer de asistir a la presentación del libro del cordobés José Sánchez Vázquez, titulado "Jazz Café". El acto tuvo lugar en la Librería Luque, sita en la ciudad del autor y la mía, y fue organizado por Almuzara, la editorial que se ha encargado de publicar el libro.
José es licenciado en Filosofía Pura  y profesor de Historia de la Filosofía e Historia del Pensamiento Político. Este primer libro de José ha sido galardonado recientemente con el IX Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. El acto fue presentado por Javier Ortega, su editor, y Rafael Roldán.


Javier Ortega comenzó comentando que en esta novela, cuya apasionante trama está ambientada en la Córdoba actual, se plantean temas de tremenda actualidad. Dicho planteamiento está realizado de una manera muy amena y con un gran sentido del humor, lo que se refleja sobre todo en los diálogos que llenan la trama. La ciudad de Córdoba llega a convertirse en un personaje más de la historia, donde se reflejan nuestras calles, nuestra gente, sus bares y sus costumbres, aunque no llega a ser una novela localista. Javier llegó a comparar el estilo del autor con uno de los clásicos del género, Vázquez Montalbán. Esta novela lleva muy poquito tiempo publicada y ya está recibiendo excelentes críticas, tanto dentro como fuera de la propia Córdoba, y esto es muy gratificante para la editorial Almuzara, la cual llega a publicar entre 10 y 12 títulos al mes.

A continuación tomó la palabra Rafael Roldán, amigo desde la niñez del autor (desde antes de saber leer, según sus propias palabras) y destacó la personalidad de José y los personajes tan atractivos y realistas que ha llegado a plasmar en el libro. Siempre que piensa en su amigo, le recuerda a uno de los  protagonistas de Historias de Filadelfia, James Stewart, y le trae a la memoria la siguiente frase: "Ante los ricos y poderosos hay que mostrarse orgulloso". En esta novela hay una violencia soterrada que viene de los poderosos, entendiendo por poderosos a los que tienen la capacidad de saber explotar a los demás, no a los que tienen excesiva riqueza.

Todo el tiempo se cuidaron mucho de no revelar ningún dato de la trama del libro, cosa que me gustó pero originó en mí el deseo de leerlo. A lo largo de la novela vamos a ver un proceso de cambio y transformación de una ciudad y su sociedad, así como de la inadaptación de su protagonista a dichos cambios. Su personaje principal, el detective Epicuro Salvatierra, se caracteriza por ser primario, irracional, cavernario e incivilizado, pero es capaz de detectar la falsedad en las personas.

Para finalizar tomó la palabra el autor quien  agradeció a todos los asistentes, que no fueron pocos, que lo acompañasen en un día tan especial para él y le dedicó, algo emocionado, el premio ganado por su novela a su pequeño sobrino que se encontraba allí presente. Mención especial también para una persona que estaba asistiendo al acto y en el cual se basa uno de los personajes de su novela, José Luis "el rubio", propietario del local que da título a su libro, el Jazz Café, un lugar emblemático de la ciudad de Córdoba y con mucho encanto. Por último explicó el arduo camino que ha tenido que seguir hasta ver publicada su obra. Y como colofón final, José se dedicó a firmar ejemplares de Jazz Café.


Y esto es todo lo que dio de sí esta presentación. Fue un encuentro especialmente agradable, en el que pudimos conocer más a fondo a este autor cordobés al que le auguro grandes éxitos. Ni que decir tiene que, visto lo visto, me encantaría poder leer esta novela.

Si estáis interesados en conocer mas detalles del libro de José Sánchez Vázquez, pinchad AQUÍ.


14 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta la historia. Ya nos contarás tus impresiones.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la presentación! Me llama mucho el libro, me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda y lo que cuentas me gusta mucho y me tienta

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene buena pinta. Gracias por la crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que tengo el libro y espero leerlo pronto... tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me hubiera encantado ir pero estoy sometida a la dictadura del tiempo y cuando cordé ya era muy tarde. Gracias por tu crónica. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    Gracias pro la info y la crónica. No lo conocía.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  8. ¿Una trama en la que está envuelto un grupo de neo-nazis? Este libro no es para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no pinta nada mal. Gracias por la crónica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola¡¡ No me acaba de atraer la trama de este libro, por lo que no creo que lo lea. Un besito guapa, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. No pinta nada mal, a ver qué te acaba pareciendo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tus palabras incitan a leer la obra. Las tendré en cuenta, amiga, sobre todo teniendo en cuenta el protagonismo de nuestra ciudad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me leería Jazz Café, desde que se empezó a anunciar, me llama un montón.
    Besos!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic