26 de octubre de 2016

El círculo del Alba - Luisa Ferro


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Luisa Ferro
Título:
El círculo del Alba
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2016
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788408161585
Páginas:
608



Sinopsis:
Madrid, 1903. Bruno Moreto se enfrenta a una gran encrucijada. Su tutor, Ernesto Olmedo, médico forense, asesor de la policía y propietario de una funeraria, ha muerto en extrañas circunstancias. Todo apunta a un suicidio. Su muerte deja un negocio hipotecado, con deudas que comprometen gravemente el futuro de Bruno.
El hermano del difunto, Hugo Bonaventura, un conde italiano con fama de vividor, llega a Madrid para hacerse cargo de la situación, pero los acontecimientos darán un giro inesperado. Bruno y Bonaventura se verán inmersos en la investigación de varios asesinatos rituales de niñas, cuyas raíces se sumergen en el pasado más oscuro de Olmedo. Ambos, pese a sus diferencias iniciales, tendrán que aliarse para destapar un misterio que ha dormido agazapado tras décadas de silencio.





Opinión personal:
Escrito con un estilo muy visual y mucha fuerza narrativa, El círculo del Alba nos traslada a finales de enero de 1878, justo el día en que se celebran en Madrid los esponsales reales entre Alfonso XII y la Infanta María de las Mercedes de Orleans. En su prólogo el lector descubrirá el origen de una serie de infanticidios que tiene en jaque al cuerpo policial y en especial a Ernesto Olmedo, un estudiante del último curso de medicina que ayuda como asesor en la investigación. Hay un asesino suelto en la capital pero por falta de pruebas se archivará el caso.

Han pasado 25 años y Ernesto Olmedo acaba de fallecer. Ha legado parte de sus posesiones a su cuñada, al ama de ésta y a Bruno Moreto, su pupilo. Este ultimo aprendió de su tutor todo lo que sabía sobre medicina, autopsias y criminología. Pero el testamento desvela, a su vez, las grandes deudas de Olmedo así como la existencia de un hermano gemelo que heredará su negocio, la funeraria La luz de Helio, con la condición de que la mantenga en funcionamiento y le de cobijo a los otros tres beneficiarios de la herencia. Las circunstancias que rodean la muerte de su tutor están poco claras y Bruno no cejará hasta descubrir la verdad. El hermano del fallecido resulta ser un conde italiano, Hugo Bonaventura, quien duda poder hacer frente a las complejas responsabilidades que su hermano le ha impuesto. Se replantea el hacerse cargo del negocio cuando se ve implicado, junto a Bruno, en la investigación extraoficial de nuevos crímenes rituales de niñas que están estrechamente relacionados con los que se cometieron hace  25 años.

Toda la novela se va a desarrollar en la ciudad de Madrid. El círculo del Alba está calificada como una novela de ficción histórica, pero contiene grandes dosis de misterios y breves pinceladas de romanticismo. Está estructurada en diversas subtramas que van a confluir en un final sorprendente e inesperado. La autora hace gala de un estilo narrativo sencillo y fluido, consiguiendo el equilibrio perfecto entre la parte dialogada y la meramente narrativa  y se sirve de un narrador omnisciente para adentrarnos en una atmósfera sombría  y deprimente, de mansiones húmedas y lúgubres, con pasadizos secretos y ocultos,  en la que la ciudad de Madrid se convierte en un personaje más de la trama, con sus luces y sus  sombras, mostrada bajo un prisma gótico.

La novela se divide en un prólogo más 46 capítulos y está escrita con una prosa sencilla en la que se intercalan algunas expresiones en italiano que son comprensibles. Es un libro diferente a lo que estoy habituada a leer de este mismo género. Una de las cosas a destacar es que no será solo el cuerpo policial quien se encargue de realizar la investigación, sino dos personajes totalmente antagónicos entre sí, Bruno Moreto y Hugo Bonaventura, quienes formarán el tándem perfecto para enfrentarse a un asesino en serie que está sembrando de cadáveres la ciudad de Madrid.

A pesar de ser una novela coral, la mayoría de sus personajes están bien descritos y se alejan de los estereotipos de este género literario. Luisa Ferro realiza una excelente labor de documentación que se refleja en la ambientación de los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos, mostrando una ciudad llena de contrastes, creando un perfecto retrato, tanto de los suburbios más marginales de la urbe como de los lugares más selectos de la alta sociedad madrileña. Ha sabido poner de relieve la vida y miserias de una sociedad decadente cuyo dios es el dinero y del poder que con él se puede comprar.  Por desgracia esto lo seguimos viendo hoy en día, en pleno siglo XXI.


En resumen, El circulo del Alba es un ambicioso thriller histórico en el que se mezclan el misterio y el romanticismo, con una gran cantidad de muertes, logias secretas, extorsiones, chantajes y mansiones abandonadas y lúgubres. Su lectura es entretenida y está muy bien documentada, con una trama interesante que está perfectamente planificada y contiene algunos giros argumentales. Su ritmo, en general, es fluido y consigue mantener al lector enganchado a su lectura, aunque en ocasiones se ralentiza cuando se adentra en una subtrama que, a mi parecer, no  aporta mucho a la historia principal. Una ambiciosa novela que pasea al lector por los escenarios más memorables del Madrid de principios del  siglo XX.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
8/10
Su autora:

Luisa Ferro es el seudónimo que utiliza en alguna de sus obras la escritora Luisa Fernández, monitora de taller literario y correctora de estilo. Sus relatos han conseguido diferentes premios y menciones en certámenes como «El tren y el Viaje», Renfe 2008; «Ciudad Getafe» 2009 (Semana Negra); «Ser Madrid Sur» 2009, Cadena Ser; «María Moliner» 2010; «Domingo Santos» 2011, entre otros. Ha publicado relatos en las antologías Crónicas de la Marca del Este. Vol. II (Holocubierta Ediciones, 2011); Antología Z. Vol. 6 (Dolmen Editorial 2012); Legendarium III (Ediciones Tombooktu, 2012); Fantasmagoria (Ediciones Tombooktu, 2013); Hasta Siempre, Princesas (Libralia, 2014). Su novela de fantasía Alcander (Clik Ediciones, 2014) es su primera publicación en solitario.



37 comentarios:

  1. La verdad es que no me importaría leerlo, pero de momento lo dejo pasar que no puedo ya con lo que tengo y no quiero liarme más.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marina. He visto la novela pero la sinopsis no me atrajo. Ahora me quedo en duda con tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leyendo el libro y es realmente entretenido. Deberias leerlo. Te enganchara

      Eliminar
  3. Es un libro que quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me atrajo inmediatamente este libro nada más verlo entre las novedades de Planeta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy esperando, a ver si me llega pronto :)

    ResponderEliminar
  6. Interesante reseña... me apunto la novela para más adelante.

    ResponderEliminar
  7. Pues este libro más allá de la portada poco sabía de él, y por lo que cuentas no me importaría nada leerlo, así que lo apunto por si se presenta la oportunidad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta y no lo tenía muy claro, pero tu reseña me hace inclinarme por su lectura si me la cruzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estaba esperando tus impresiones y no acabo de convencerme, no se que haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta, si cae en mis manos lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Thriller histórico! Creo que me podría gustar! Besicos

    ResponderEliminar
  12. Thriller histórico! Creo que me podría gustar! Besicos

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta esta novela, ya me había fijado en ella
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ahora mismo se me pasa de páginas. Lo siento, pero no me da tiempo a nada. Fíjate el tiempo que hace que no escribo nada en el blog. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues no sé que pensar, al leer la sinopsis me han venido a la mente las novelas de Victor Ros ya que parece ser del mismo género. Sí, tiene pinta interesante, pero ahora mismo no sé si lo leería. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. El planteamiento me recuerda la primera novela de Victor Ros que también fue adoptado, en este caso por un policía. Años después él vuelve convertido en policía y muere su tutor asesinado. Además es la misma época y ciudad.
    Interesante reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta, si lo encuentro seguro que lo leo. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Es una novela que podría leer, pero de momento creo que la voy a dejar pasar. Aún así me apuntaré el título por ver si veo más reseñas y acabo de decidirme.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Ya no se qué libro comprar con todas las recomendaciones que nos traes. Es indudable que esta va tambiém para mi libreta de libros para leer. Besos

    ResponderEliminar
  20. Marina cómo me gusta lo que nos cuentas pero no tengo tiempo de leer más; la voy a apuntar a ver si para el año que viene la puedo leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola! No sabia de este libro pero con lo que cuentas sobre él me llama mucho la atención. Además siendo thriller lo leeré seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Estaba esperando alguna impresión más sobre esta novela de la que ya me habían hablado muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues la verdad es que no la conocía y me gusta lo que cuentas. Suelen gustarme los thriller históricos así que puede que pruebe con ella.
    Un besin

    ResponderEliminar
  24. Me apetece muchísimo leerlo.
    Un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar
  25. Pues otro libro que me apunto. Contigo, y tus reseñas, es imposible desahogar la lista de libros pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. No conozco a esta autora, y la verdad es que la novela suena apetecible, me la apunto por si algún día la veo en la biblioteca. Besos!

    ResponderEliminar
  27. Aunque parece entretenido de momento lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta lo que cuentas de esta novela asi que me la llevo apuntada, un beso

    ResponderEliminar
  29. No soy muy de género histórico pero al estar mezclado con suspense y romántico me atrae, me parece interesante y diferente a lo que suelo leer.

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Aunque no pinta mal, por ahora lo voy a dejar pasar que tengo otros libros que me llaman mas la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Pues tiene buena pinta este libro y no lo conocía. Apuntadito queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. SIn duda tiene una pinta excepcional. Creo que es la segunda opinión que leo y la ponen muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  33. Muy buena pinta tiene esta historia. Lo tendré en cuenta, pero para más adelante, que acabo de terminar libros extensos y me apetece algo más ligerito.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Las novelas que se ambientan en mi Madrid del alma, y más si tocan periodos históricos interesantes, son mi debilidad. Ya has conseguido que añada éste a lo que quiero leer próximamente. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Uy, tiene todos los ingredientes que me gustan! Me ha encantado lo que cuentas así que la requeteapunto

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic