27 de enero de 2017

Muertos prescindibles - Hjorth & Rosenfeldt


FICHA DEL LIBRO
Autores:
Hjorth & Rosenfeldt
Título:
Muertos prescindibles
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788408166009
Páginas:
590




Sinopsis:
En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, el de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza. No hay testigos, no hay pistas y nadie ha denunciado ninguna desaparición… Cuando el equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación, todo se complica. El psicólogo criminal Sebastian Bergman atormenta a todos con sus problemas personales consiguiendo, una vez más, que las tensiones vayan en aumento.

El caso resulta ser un rompecabezas mucho más complejo de lo que habían imaginado. La identidad de las víctimas es un enigma y cuando, al final, Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hilo, el Servicio Secreto aparece de improviso para archivarlo. Alguien en las altas esferas quiere tapar estas muertes a cualquier precio… Pero ¿conseguirán parar a Sebastian Bergman?






Opinión personal:
Los dos primeros libros de esta saga, protagonizada por el psiquiatra criminal Sebastian Bergman ("Secretos imperfectos" y "Crímenes duplicados"), estuvieron entre mis mejores lecturas del 2016. Por eso cuando supe que Editorial Planeta publicaba la tercera entrega no dudé en hacerme con ella. En este libro se nos narra un caso que se cierra de manera autoconclusiva, pero os aconsejo que leáis los anteriores porque éste contiene constantes referencias al libro anterior. Hoy os traigo mis impresiones sobre Muertos prescindibles.

El descubrimiento de seis cadáveres sepultados en las montañas del norte de Suecia, y que probablemente fueron ejecutados; una familia afgana que busca a su progenitor desaparecido en 2003 después de solicitar asilo a las autoridades suecas; un hombre sospechoso de estafa; una ex amante de Sebastian, resentida y más loca que una cabra, orquestando un plan maquiavélico; y el equipo de investigadores encabezado por Torkel Holgrund que podría perder a uno de sus integrantes, que ha solicitado un curso de formación del FBI y que contará con un nuevo miembro entre sus filas. Si mezclamos todas esas subtramas sin conexión aparente, le añadimos un ritmo constante, unos cuantos giros argumentales sorprendentes y agitamos, tenemos la novela perfecta que te mantendrá pegado a sus páginas sin poder ponerle freno a la lectura.

El inicio de Muertos prescindibles no podía ser más prometedor. Dos excursionistas encuentran casualmente una fosa con seis cadáveres sepultados. La forma de narrar el macabro descubrimiento es tan visual y cinematográfica, con los detalles justos y sin entrar en lo escabroso, que me recordaron mucho a un par de capítulos de la serie de televisión Bones, que comienzan del mismo modo. El equipo encabezado por Torkel, un experto criminólogo que se encuentra al mando de la Unidad de Homicidios, se hará cargo de la investigación. El asesino no ha dejado ninguna pista y tan solo se sabe que dos de los cadáveres son de niños. Todo hace sospechar que esas seis personas no fueron las primeras víctimas de ese criminal. ¿Se enfrentan a un asesino en serie? ¿Podría tratarse de un ajuste de cuentas?

Sebastian se coló en el equipo durante la investigación  de los dos últimos casos, a pesar de que nadie lo quería en el grupo dada su arrogancia, egoísmo y absoluta falta de empatía, lo que daba pie a conflictos que afectaban constantemente a la moral de todos. Su conducta autodestructiva, en esta nueva entrega, se ha atenuado, volviéndolo más frágil y vulnerable, humanizándolo más si cabe. Parece que ahora debe esforzarse para hacer lo mismo que antes le salía con naturalidad. Se le ve triste y abatido y sus compañeros lo buscan para sincerarse con él y aliviar así sus aflicciones. Pero ¿realmente ha cambiado Sebastian o va a sacar beneficio propio de los problemas personales de sus compañeros de equipo?

Muertos prescindibles es un thriller en el que la investigación del caso del asesinato múltiple pasa a un segundo plano, convirtiéndose en el asunto principal la vida personal de los componentes del equipo de Torkel. La mezcla gradual de las subtramas que lo conforman, y que aparentemente no parecen tener relación entre sí, está planificada de manera inteligente. Está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente,  dividido en multitud de capítulos cortos sin numeración ni título alguno y escrito con una prosa sencilla y concisa. La narración es fluida, gracias a la cantidad de diálogos que incluye, y muy visual, casi cinematográfica. Los autores llevan a cabo un extraordinario análisis psicológico de cada uno de sus personajes, que están perfectamente definidos, son ambiguos y complicados, cargados de matices y han ido evolucionando a lo largo de toda la saga.

En resumenMuertos prescindibles es un thriller de lectura adictiva que muestra al lector las debilidades de todos sus personajes. Sebastian no juega un papel importante en la investigación de los asesinatos y dejará de ser el eje principal de la trama. Quizás  por eso pueda parecer el más flojo de la saga.  Aborda un tema de rabiosa actualidad como es el problema de la emigración en Suecia y lo presenta desde la perspectiva de los propios afectados, poniendo de relieve los esfuerzos que realizan para integrarse, superando algunas de sus costumbres menos permisivas.  La resolución del caso queda cerrada por completo, pero su final deja abiertos algunos frentes que tendrán continuación en la próxima publicación, que espero sea en breve. Es una novela cuya tensión va in crescendo, que acelerará tu pulso en su resolución final y te dejará muerta y con ganas de saber cómo va a continuar, por lo que recomiendo su lectura encarecidamente.


Aviso importante: abstenerse de leer esta novela si no se han leído antes las anteriores entregas, porque contiene muchos spoiler.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Sus autores:


Michael Hjorth (1963) es uno de los mas famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.
Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca "The Bridge", que se emite en mas de 170 países.

35 comentarios:

  1. Por lo que veo, y en tu advertencia, hay que leerlas en orden. Va bien saberlo porque tengo la segunda.
    Gracias por avisar.
    Besos, Marina.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído nada de ellos, y no por falta de ganas. Pero no me importaría nada hacerlo. Eso sí, empezaría por el principio. Besos

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer hace unas semanas el primero y tengo muchas ganas de continuar. A ver si me pongo pronto y llego a este.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Aun no he leído el primero este tendrá que esperar. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Lo quiero leer a finales de la semana que viene y deseando. Sebastian no es el eje de la trama??? Ains, con lo que me gusta a mí este borde, jajaja. Lo de la ex amante loca me ha hecho reír.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy esperando pero no sé cuándo podré meterle mano.Mankell trató en varios d3 sus libros el tema d3 la inmigración en Suecia también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganas de leerla! No creo que tarde mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hoy me perdonas que no te lea, pero ya sabes que quiero empezarlo ya !
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! no he leído las dos anteriores, así que seguiré tu recomendación y empezaré por la primera, ya que parece un thriller que merece la pena

    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Que ganas de leerlo!!! Los dos anteriores me gustaron mucho y me dejaron con ganas de más, así que espero hacerme con este cuanto antes. Lo que me ha sorprendido es que Sebastian no sea tan protagonista como los anteriores, a pesar de lo borde que es a veces, me encanta... pero imagino que también estará muy bien que los demás también tengan mucho que decir, ya en Crímenes duplicados los fuimos conociendo más...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Solo he leído tus conclusiones porque quiero leerlo aunque no sé cuándo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Una entrega a la altura de una saga sublime... Besos!

    ResponderEliminar
  14. Qué ganas tengo de leer esta serie, a ver cuando es posible, besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola! He leído a trozos la reseña porque no he leído aun los otros dos libros. Espero hacerlo muy pronto porque la verdad tienen muy buena pinta y necesito lecturas así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy ahora con el primero y me está gustando así que luego me pondré con los siguientes
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Paso de puntillas que la tengo y la quiero leerlo en breve. Veo que te ha encantado

    ResponderEliminar
  18. Tiene pintaza Marina, la verdad es que leemos tanto que ni había caido en estos libros, pero me encantan. Los tendré en cuenta. Gracias guapa. B7s

    ResponderEliminar
  19. Menudo personaje el Sebastiano este. Apunto el titulo del primero y lo busco en mi librería habitual. Contigo no paro, Marina. Besos

    ResponderEliminar
  20. Veo que te ha gustado mucho; yo tengo ganas de leer la serie, en algún momento será posible, espero.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Es una saga con la que no me importaría animarme. Pero se tiene que cruzar en mi camino, que de otra manera, con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Estoy leyendo el primero de la serie y me está gustando mucho. Menudo personaje el Sebastian Bergman...
    Muy buena recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola, que buena pinta tiene, la tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por el aviso de leer antes las anteriores. Habra que empezar por el principio. A ver cuando le puedo hacer un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Lo de los spoilers tendrías que ponerlo al principio mujer, asi si no... como lo sabes? jajaja
    Yo estoy esperando la novela, a ver cómo termina la cosa

    ResponderEliminar
  26. Una serie muy adictiva por lo que cuentas, la tengo ya anotada, ahora sólo hace falta tiempo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Voy a tener que darme un atracón con esta serie. Me la tendré que autorregalar, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. Sólo te he leído por encima, aún tengo pendiente el segundo y espero no tardar en leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  29. Una saga que me tiene expectante,ya leì los tres,pero estoy aniosa por hacerme con el cuarto.Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Una saga que me tiene expectante,ya leì los tres,pero estoy aniosa por hacerme con el cuarto.Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Desde que leí el primero no he podido de parar de leer hasta llegar al tercero.
    Cómo bien dices tal vez es el más flojo de los 3. En los dos primeros la actuación de Sebastian en los casos y la interrelación con los protagonistas era más intensa. En este nos muestra a un Sebastian metido de lleno en un solo tema. Ahí lo dejo, no añado más, pues sería un auténtico Spoiler, y si no se ha leído los dos primeros más.
    Por otro lado, espero que sigan publicando más libros porque me gusta como escriben estos dos escritores.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho esta serie, cuando empiezas un libro no puedes dejar de leer hasta que lo acabas. En cuanto a Sebastián...se puede ser más retorcido???, y lo peor es que en el fondo quieres que todo le salga bien, a pesar de los medios que utiliza para lograr el fin que quiere. En fin, a ver que pasa en el cuarto!!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos. He de decir que esta saga me tiene enganchada pero que el mejor de los 3 para mi humilde opinión, es el segundo: crímenes duplicados. Es genial y parece estar viendo una serie de televisión más que leyendo un maravilloso libro. Los descubrí de casualidad buscando algo nuevo para leer y me parece una saga única.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic