11 de enero de 2017

Patricia Brent, solterona - Herbert George Jenkins



FICHA DEL LIBRO
Autor:
Herbert George Jenkins
Título:
Patricia Brent, solterona
Editorial:
DÉpoca
Año de edición:
1918 (2016)
Género:
Narrativa
ISBN:
978849436350
Páginas:
280


Sinopsis:
Nos encontramos en Londres durante la Primera Guerra Mundial. La joven Patricia Brent trabaja como secretaria de un político y se aloja en Galvin House, una casa de huéspedes en la que reside junto a una diversidad de singulares inquilinos con los que comparte cena cada noche. Un buen día la joven escucha una conversación entre dos chismosas de la pensión, en la que «lamentan» que no tenga pretendientes. Sintiéndose humillada, en un momento de ira la joven anuncia que ha recibido una invitación de su prometido para cenar al día siguiente en un restaurante. Nada extraño, si no fuera porque no existe tal prometido, ni espera tenerlo en un futuro cercano. 

Pensando en la puesta en escena de su mentira, Patricia acude sola a la falsa cita en el restaurante. Sin embargo, se da cuenta de que se ha metido en un buen lío al comprobar que varios de los huéspedes la han seguido con el claro objetivo de espiarla.




Opinión personal:
Esta novela llegó hace poco a mi joyero literario acompañada, como viene siendo habitual en todas las publicaciones de Editorial DÉpoca, de unos marca páginas y una lámina que es la réplica de la ilustración de su portada y que fue lo que me enamoró a primera vista. Un libro que presenta en su interior una serie de ilustraciones de lujo. Vamos, toda una joya.

Londres, finales de la Primera Guerra Mundial. Patricia Brent, la protagonista absoluta de esta historia, es una joven inglesa veinteañera educada en casa bajo una férrea disciplina, que siempre buscó refugio en los libros. Tras la muerte de su padre se trasladó a Londres y encontró trabajo como secretaria de un floreciente político miembro de la Cámara de los Comunes.

Con una vida rutinaria y carente de emociones y amistades, Patricia vive en la pensión Galvin y comparte sus días con un coro de viejas chismosas que carecen de escrúpulos a la hora de criticar a la gente, para las que cualquier tema puede convertirse en una chispa de luz en sus apagadas vidas. Un día, sin comerlo ni beberlo, Patricia se convierte en objeto de compasión y lástima de sus compañeros de pensión que la critican por no tener ningún pretendiente. Tremendamente humillada y por puro instinto, toma la insensata decisión de informar al resto de huéspedes que su siguiente cena la haría en un famoso restaurante, en compañía de su prometido. Cuando se presenta el momento  Patricia tiene que improvisar, porque tal prometido no existe y hasta el restaurante la han seguido tres residentes muy curiosos de su pensión, sentándose en la mesa en la que se encontraba cenando un joven oficial del Estado Mayor. De este modo entra en su vida el teniente coronel Peter Bowen, que se convierte en cómplice de la patraña inventada por la joven. Patricia será incapaz de calcular las consecuencias de su encuentro con ese desconocido y de liberarse de aquel enredo, cada vez más intrincado, que surgió a consecuencia de su orgullo y locura.


Patricia Brent, solterona es todo un clásico que se encuentra a medio camino entre la sátira social y la comedia romántica de enredo. Narrado en tercera persona con una prosa muy cuidada y sencilla, presenta anotaciones a pie de página para una mejor comprensión. Con un estilo depurado, las descripciones son las precisas, sin abusar ni redundar en exceso en ellas. Sus poco mas de 278 páginas están divididas en 21 capítulos de corta extensión y la narración se vuelve más ágil y fresca gracias a los diálogos que su autor incluye, algunos de ellos perpetrados con cierto  humor no exento de sarcasmo. Es una novela lineal cronológicamente, con una trama interesante y con apenas trasfondo histórico. Está ambientada durante la Primera Guerra Mundial, pero el conflicto bélico apenas es mencionado. 

Acompañando a nuestra protagonista principal, aparecen un buen numero de personajes secundarios que serán indispensables en el desarrollo de la trama y son los que dan color a la historia. Herbert Jenkins ha sabido plasmar en su novela, de una manera muy sutil, una crítica a las distintas clases sociales de la época representadas en el elenco de personajes secundarios.Tenemos a la alta sociedad en contraposición con la gente humilde del pueblo. Destacan, entre estos últimos, los excéntricos huéspedes de la pensión Galvin que son el instrumento para que su autor introduzca toques de parodia.

En resumen, Patricia Brent, solterona es una novela clásica de lectura fresca y divertida, una joya literaria que nos narra la historia de una mujer de principios del siglo XX que ha de tragarse su orgullo y dejarse llevar por unos acontecimientos que ella misma provocó. Es un libro que recomiendo porque es fácil dejarse seducir por el encanto y el romance inocente de una trama ingeniosa y jovial, que sirvió para restarle dramatismo a la realidad convulsa de una época en la que la gente necesitaba desconectar del horror y sonreír. Además, la edición es todo un lujo, muy típico de esta editorial, que se caracteriza por cuidar al detalle sus publicaciones, imprimiéndoles mucho cariño.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:

Herbert G. Jenkins (1876-1923)
Escritor y editor inglés reconocido principalmente por sus novelas humorísticas, entre las que destacan «Patricia Brent, solterona» (1918) y «Bindle: Some Chapters in the Life of Joseph Bindle» (1916).
Otro personaje marcó también su trayectoria como autor: Malcolm Sage, un agente de la inteligencia británica durante la Primera Guerra Mundial que, reconvertido en detective, desempeñará labores de investigación. Jenkins demostró buena mano para escribir historias con sentido del humor, pero también para reconocerlas; no en vanofue el editor de P. G. Wodehouse, uno de los maestros de este género que nos ha dejado personajes inolvidables como Bertie Wooster y su particular mayordomo, Jeeves.

37 comentarios:

  1. Las publicaciones de esta editorial me las llevaría todas. Con estas ediciones tan preciosas quien se resiste. Además casi siempre aciertan con las novelas que escogen, que más se puede pedir.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el trabajo que está haciendo DÉpoca y la selección de las obras que edita.
    A este le tengo muchas ganas, parece un libro ligero y entretenido, perfecto para pasar un buen rato sin dejar de lado la reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto léerla. Me pareció muy buena

    ResponderEliminar
  4. Seguro que cae en mis manos, los libros de esta editorial son una joya. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me estoy resistiendo pero al final la compraré y la reservaré para un momento en que necesite desconectar y divertirme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, Marina. La verdad es que si tuviera espacio en casa compraría todas las maravillas de esta editorial! Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitas las ediciones de D'Epoca, me quedo embobada...
    La novela en principio no es muy de mi estilo, pero igual la pruebo y hasta me gusta, no te digo yo que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta novela tiene muy buena pinta y aunque solo sea por disfrutar de las fantásticas ediciones de esta editorial ya merece la pena tenerla entre las manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una edición muy bonita¡¡ Tengo ganas de leer la novela, espero hacerme con ella pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me has picado mucho la curiosidad y veo que tiene muchas páginas. Ésta se viene conmigo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ya solo por la edición tan peculiar y bonita vale la pena adquirirla. Parece entretenida y siento curiosidad.Gracias por la reseña, Marina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente de leer esta novela, creo que me pondré pronto con ella. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues resulta atractiva, no tanto por el argumento, sino por la época y descripciones humanas y sociales que mencionas. Apuntada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Desde que lo vi me enamoré, tanto por la edición, maravillosa como todas las de dÉpoca, como por su argumento. Lo conseguiré pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Es el libro que regalé a mi hermana esta Navidad...y es que me gustó mucho.

    Un beso, guapísima!
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  16. Me la llevo apuntada, aún no me he estrenado con esta editorial pero gracias a Inés no tardaré en hacerlo y esta también tiene una pinta estupenda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu reseña, creo que me lo apunto, pero no sé para cuando jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Es una de esas lecturas de la editorial que me apetecen muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me atrae, así que me lo apunto. Para mí tu opinión me vale tanto como la de una crítica literaria ;-)
    Besos, Marina

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me apetece una lectura así, con lo que le daré una oportunidad en cuanto pueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hay!! que lindo libro, una lástima que no se encuentre por acá, me encantaría leer este y otros títulos que he visto reseñados.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Este libro se lo han regalado a mi jefa los reyes magos y en cuanto lo lea ella le diré que me lo preste. Besos

    ResponderEliminar
  23. Este no es para mí, no es mi estilo de libro. Celebro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. La edición es una preciosidad y la historia promete ser muy entretenida. Además no suelo leer libros con tanta sátira y humor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Jo!! Marina... lo tenía que empezar la semana pasada, ya que me había propuesto que fuera mi primera lectura del 2017 y nada!... todo lo que tenía organizado se me ha ido al traste, como siempre! Pero me lo quiero leer este mes, sí o sí... me apetece un montón, sobre todo porque se ve fresca y graciosa... Ya te contaré...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! La portada de esta novela es preciosa al igual que las imágenes que nos has enseñado. No suelo leer sobre la primera ni segunda guerra Mundial pero últimamente veo que si están ambientadas en ellas pero solo como escenario. Me dejas con la intriga de como manejará Brent la situación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Estaba esperando a que saliera alguna reseña sobre esta novela, y está claro que dÉpoca acertó recuperando otra joya literaria. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta tiene. Me la apunto

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    No conocía este libro y aunque este tipo de historias no suelo leerlas, la verdad es que me ha parecido muy interesante, así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. NO me importaría nada leerla, que tiene una pinta muy buena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Tengo apuntado este libro para lecturas futuras, y me parece increible la historia que plantea. Besos

    ResponderEliminar
  32. La tengo y la quiero leer ya que sé que me va a gustar

    ResponderEliminar
  33. Qué bonito es este libro. Desde luego esta editorial hace unas cosas chulísimas. Besos

    ResponderEliminar
  34. Ya solo por la historia me lo apunto, pero es que además con esa edición es para quererla sí o sí, me encantan las ilustraciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Me ha tocado en un sorteo y no veas lo que me alegra leer tu reseña.

    ResponderEliminar
  36. A mí me ha parecido divertidísima. Un enredo rocambolesco que me ha hecho reír un montón.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic