10 de febrero de 2017

La Guerra de las Dos Rosas. Trinidad - Conn Iggulden


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Conn Iggulden
Título:
Trinidad
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2014 (2016)
Género:
Novela histórica
ISBN:
9788416634491
Páginas:
528



Sinopsis:
UN REINO. DOS FAMILIAS. TREINTA AÑOS DE GUERRA.
1454. Mientras los traidores avanzan, la reina debe resistir. ¿Quién ganará la batalla por el trono? ¿Qué sacrificarán las casas de los York y de los Lancaster en nombre de Inglaterra? Cada uno debe decidir dónde yace su lealtad y dónde su renuncia. 
UN TRONO POR EL QUE SE VIVE O SE MUERE.







Opinión personal:
El año pasado leí Tormenta, la primera novela que Ediciones Duomo publicaba sobre estos acontecimientos de la historia inglesa, que duraron 30 años y de los cuales apenas tenía unas nociones. Me gustó tanto que no he dudado en hacerme con esta segunda entrega y hoy os traigo mis impresiones sobre Trinidad, una novela de ficción histórica con tintes bélicos.

Trinidad es la segunda entrega de la serie La Guerra de las dos Rosas y nos lleva a los orígenes del conflicto dinástico que provocó la extinción de los Plantagenet, debilitando las filas de la nobleza aparte de generar cierto malestar social. Su trama gira en torno  a la creciente enemistad política y dinástica entre Margarita de Anjou, la esposa del rey Enrique VI y Ricardo, el duque de York. Esta contienda fue una guerra civil que afectó principalmente a los miembros de la nobleza, que era el estamento que poseía ejércitos muy numerosos bajo su mando. 

Inglaterra 1454. Ha transcurrido algo más de un año desde que el rey Enrique cayese en un sopor tan profundo del que era imposible despertarlo, tiempo en el que Londres ha carecido de un rey en el trono. Su estado catatónico lo mantiene recluido en Windsor, incapaz de gobernar un país desorganizado. En realidad no ha estado sumido en un estado comatoso, si no que más bien ha pasado por una fase apática y disociativa. Ha sido el duque de York quien ha asumido el mando, gobernado en su nombre, convertido en regente protector y defensor del reino. Ha estado administrando el vasto y complejo asunto de Estado con mucha mejor destreza de lo que el rey Enrique había hecho nunca, sin padecer ningún desastre ni invasión francesa, más allá de algunos saqueos a embarcaciones y a pequeñas poblaciones de la costa. Los ha sabido mantener a raya, gobernando con diplomacia y pericia, y eso no se lo puede reprochar nadie. ¿Despertará algún día el rey o morirá postrado en su lecho?

Mientras tanto, Derry Brewer, el jefe de espionaje al servicio de la reina Margarita, acaba de volver tras dos meses de ausencia. Ha estado recabando información entre su vasta red de informadores que se encuentran infiltrados en todas las casas nobiliarias del país. El duque de York se ha convertido, por sí mismo, en el lord más acaudalado de Inglaterra, un hombre vengativo con riqueza y soldados a su disposición, y está reforzando su posición en todo el reino, apoderándose de señoríos a lo largo del país, porque tiene los ojos puestos en la corona. Se convierte en una amenaza para la reina Margarita, que hará todo lo que esté en sus manos para acabar con él.

Ricardo es depuesto de la regencia tras un suceso extraordinario acaecido el día de Navidad de 1454. Es entonces cuando comienza una guerra civil que no dará tregua al país y en la que sus sangrientas batallas mermarán considerablemente el número de hombres que pelearon en ellas.

Trinidad es una novela coral, con un gran elenco de personajes, tanto ficticios como reales, pertenecientes, sobre todo al estamento social de la nobleza. Todos ellos están bien perfilados y su autor ha sabido hacerlos reales y creíbles. Los más destacables, para mí, han sido:  Derry Brewer, un personaje ficticio encargado de una vasta red de espías y cuyo único deseo es servir a su reina cueste lo que cueste; la reina Margarita de Anjou, a la que veremos convertida en  una mujer valiente, orgullosa, ambiciosa, dedicada a su esposo e hijo, y que no renunciará a su derecho a gobernar. Una mujer notable que supo enfrentarse a la nobleza, de fuerte carácter y que fue capaz de buscar ayuda fuera del país, sometiéndose a las exigencias de la reina escocesa. Este último comportamiento tan servil en ella no he terminado de creérmelo, visto lo conspiradora y despiadada que había sido con anterioridad; y finalmente tenemos a Ricardo, el duque de York, un hombre dispuesto a salvar a su país de la ruina y de su débil y enfermizo rey. Un personaje que lleva la lealtad por bandera y no aceptará sometimiento alguno.

Toda la historia, con un total de 33 capítulos, está dividida en un prólogo, dos grandes bloques, y un epílogo. Se acompaña también de un mapa, los esquemas sucesorios de varias casas nobles, y una lista de los personajes. La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que va mostrando al lector los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Escrito con un lenguaje claro y conciso, de lectura fácil, donde los diálogos y la narración se conjugan casi a partes iguales. Su autor ha logrado elaborar una novela con una trama lineal cronológicamente y mucho trasfondo histórico, donde convergen las aventuras, las batallas sangrientas, las traiciones y la venganza. Ingredientes indispensables para que una novela histórica atrape al lector desde su primera página. Otro punto a su favor ha sido el gran trabajo de documentación realizado por Conn Iggulden,  que veremos plasmado en la excelente ambientación de los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos. Consigue recrear el entorno con tal realismo que parece que te encuentres entre el bullicio de sus batallas, recibiendo constantes salpicaduras de sangre de los que caen abatidos o siendo partícipe de las intrigas palaciegas.


En resumen, Trinidad es la segunda entrega de la serie "La Guerra de las dos rosas", una novela de ficción histórica de fuerte calado bélico y mucha acción, ambientada en pleno siglo XV. En ella hay cabida para las disputas familiares, las traiciones, los tratados secretos, la corrupción política, las batallas y las intrigas palaciegas. Un libro en el que es fácil perderse, más aún si los conocimientos de este episodio histórico son básicos (como es mi caso), dado su gran elenco de personajes secundarios y que constantemente el autor va alternando sus nombres propios con los títulos nobiliarios. Afortunadamente podía echar mano de los árboles genealógicos que acompañan a esta novela. Una historia que me ha recordado las violentas luchas dinásticas de "Juego de tronos" entre los Stark y los Lannister.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autor:
Conn Iggulden, londinense, nacido en 1971, estudió inglés en la London University y trabajó como profesor durante siete años antes de dedicarse a tiempo completo a escribir. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con Emperador, una serie de gran éxito sobre Julio César. Dentro del género de no ficción, su obra El libro peligroso para los chicos, escrita en colaboración con su hermano, fue el best seller del año en Reino Unido. 
Los huesos de las colinas, es la esperada continuación de la serie Conquistador, sobre Gengis Khan y sus descendientes, una apasionante saga épica iniciada con El lobo de las estepas y El señor de las flechas. 






34 comentarios:

  1. No es mi género. La primera no me llego a convencer.

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate, yo me perdía un poco en la primera entrega pero en esta lo he llevado muy bien eso. A í me gustó muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas a estos libros, pero es que tengo otra trilogía de la misma guerra en la estantería y quiero leerla antes de hacerme con esta. Pero vamos, que tienen pintaza.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Leí el primero y me gustó mucho, este lo tengo pendiente. A ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Conn Iggulden es un autor que conozco por la serie de libros sobre Gengis Khan. Me gusta como escribe. Tengo apuntada esta serie de la que hablas desde la reseña que hiciste con el primer libro.
    Si no me he puesto aún con su lectura es porque prefiero esperar a que estén todos los libros publicados, aunque puede que cambie de opinión.
    Ese lío de personajes al que haces alusión puede ser un impedimento, pero por otra parte, me defendí bastante bien con Juego de Tronos, así que...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. La histórica no es lo mío, así que lo dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  7. Leí la primera y me gustó, aunque cierto es que el lío de personajes me descolocaba y observo que a ti te ha pasado con la segunda entrega. No sé si la leeré.
    Besitos, Marina.

    ResponderEliminar
  8. A ver si me hago ya con esta serie, que al principio no me llamaba y cada vez me apetece más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hoy te leo por encima que la tengo esperando turno en la estantería. Espero leerla pronto, pero me está entrando más de lo que estoy sacando, jajaja...mal tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo creo que este libro no es para mí. Teniendo en cuenta que el género histórico no es de mis favoritos, y que tampoco estoy especialmente interesada en la historia que cuenta, no es un libro que me llame la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Aún no la he leido pero está en mi lista, seguro que me gusta.
    Una buena reseña.

    Besitos y Feliz Finde!

    ResponderEliminar
  12. Mira que siempre he alardeado de gustarme la novela histórica, pero ahora mismo, ¡no me apetece nada! Sigo teniendo pendientes, y me acabo animando por otras cosas, y lo voy dejando pasar. Así que gracias, pero en este momento, no.
    BEsitossss

    ResponderEliminar
  13. A mí estos libros no acaban de llamarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente y con ganas de leerlo. A ver si le puedo hacer ya un hueco entre tanta lectura conjunta jajaja

    ResponderEliminar
  15. Leí la primera parte pero se me hizo bastante pesada, no terminó de engancharme. Quizá en novela histórica prefiero las que se refieren a España. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente en la estantería, el primero me gustó así que estoy deseando ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    No pinta mal esta segunda parte, aunque eso de perderte en un libro, la verdad que no me gusta nada, igual tampoco le cerraré la puerta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía estos libros pero me han llamado muchísimo la atención. Creo que me pueden gustar mucho así que me los llevo anotados a ver si pronto les puedo dar una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hace muchos años vi en la tele una serie titulada "La flecha negra". Estaba basada en la novela de Robert Louis Stevenson. Trataba sobre esa guerra y recuerdo que me gustó mucho, pero luego, fui incapaz de leer la novela y eso que Robert Louis Stevenson fue uno de los autores con los que me inicié en la lectura.
    Ahora, no me atraen este tipo de novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hasta que lea la primera no me pondré con esta, la verdad es que me llama mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Todos habláis muy bien de estas novelas pero yo le he tomado una pereza tremenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¿Quién tiene ganas de la tercera parte de esta saga? Creo que somos dos y si haces bien en asimilarlo con juego de tronos pero esto al ser real me gusta mas. Y muy de acurdo con el árbol genealogico, yo no los tenia tan disponibles y me resultaba a veces un poco complicado. Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues no me perdí yo mucho esta vez. Más me costó situarme en la primera parte. Quizás por eso disfruté más con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Uff yo no estoy ahora mismo para leer mucha historia, pero reconozco que tienen unas pintazas impresionantes, y que conociéndote los habrás disfrutado como una niña y me alegro un montón. B7s

    ResponderEliminar
  25. Ya sabes que la novela historia no es uno de mis géneros predilectos, quizás si leyera si primera parte la disfrutará pero es que me da mucha pereza. Gracias por tu opinión Marina, besitos

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho la anterior y esta va por el mismo camino de acción e intriga, a ver si tengo oportunidad de leerla. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!
    Este no es para mí así que lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Adoro la historia y el género histórico, por lo que estos los tengo que leer si o si.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  29. Hola bonita
    Lo belicoso no va mucho conmigo, pero como siempre es un gusto leerte.
    Un besazo. BUEN FINDE.

    ResponderEliminar
  30. Hola, no me apetece el libro pero no he leído nada del genero, así que mantendré la saga como una opción-

    ResponderEliminar
  31. ESte es un libro que voy a tener en cuenta para regalar a mi marido. Besos

    ResponderEliminar
  32. La acabo de leer y para mi los errores gramaticales son lo peor. Yo lo atribuyo a la traducción. También me perdía un poco con los personajes pero lo peor la traducción.

    ResponderEliminar
  33. A mi juego de tronos me encanta! así que si se parece aunque sea un poco sin duda me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic