12 de enero de 2018

El fuego invisible - Javier Sierra

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Javier Sierra
Título:
El fuego invisible
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2017
ISBN:
9788408178941
Páginas:
480
P.V.P.
21,90 euros




Sinopsis:
David Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.
Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.
Fuente: web de la editorial



Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Javier Sierra se convirtió en asiduo a mi biblioteca tras leer "La cena secreta". Caí rendida ante sus historias por la relación que guardan con el mundo del arte. Posteriormente llegaron a mis manos "La dama azul" y "El maestro del Prado", novela esta última que disfruté como una enana por estar su argumento estrechamente relacionado con mi licenciatura en Historia del Arte. Por eso no dudé en hacerme con un ejemplar de El fuego invisible, la novela galardonada con el prestigioso Premio Planeta 2017. Hoy os traigo mis impresiones sobre una historia correctamente escrita y que contaba con una buena premisa, a pesar de ser un tema algo manido, el del la búsqueda del Santo Grial, pero que no ha resultado ser lo que yo esperaba.

El fuego invisible va a desarrollar toda su trama en un marco temporal relativamente corto, el de una semana, transcurre por tierras españolas y se encuentra dividido en un total de sesenta capítulos más un epílogo. La búsqueda del significado de la palabra 'grial', no solo como un mero objeto sino como algo inmaterial, es el tema principal sobre el que pivota todo su argumento. Un término que fue acuñado por primera vez a finales del siglo XII, y que podría hacer referencia a algo poderoso que otros disfrazaron tras mitos para protegerlo como el más valioso de los tesoros.

David Salas, licenciado en filología y filosofía, es el profesor de lingüística más joven del dublinés Trinity College. Su jefa más inmediata pretende enviarle a España, durante sus vacaciones estivales, para que se reúna con un coleccionista que está dispuesto a deshacerse de un Primus Calamus, uno de los libros más raros y mejor ilustrado del Siglo de Oro español, escrito en 1663 y cuyo autor, Juan Caramuel, tan solo mandó imprimir unos poco ejemplares. A su llegada a Madrid se encuentra con una amiga de su fallecido abuelo, Victoria Goodman, una mujer a la que no veía desde su infancia y que pretende que nuestro protagonista se una a un proyecto al que solo pueden acceder ciertos sujetos cualificados, del que ya forman parte cuatro personas seleccionadas por ella para tal fin. Son un grupo de mentes creativas en busca de un objeto supremo. Y mientras David sopesa la posibilidad de integrarse en esta academia experimental, comienza una discusión entre sus integrantes llena de controversia sobre la verdadera naturaleza del Santo Grial, una búsqueda de pruebas que confirmen cierta documentación sobre los orígenes del mito, en la que se pone de relieve que la palabra `'grial aparece por vez primera a finales del siglo XII, en un inacabado cuento del trovador Chretien de Troyes. Y en una obra artística románica será representada seis décadas antes…

Partiendo de esta premisa tan sugerente y repleta de misterio, el lector se verá inmerso en un thriller en el que el hilo conductor de la acción será su personaje principal, David Salas. La narración en primera persona por su protagonista, aun siendo muy arriesgada, es ideal porque permite un acceso completo a sus pensamientos y decisiones. Un punto de vista interesante para revelar su personalidad, entender sus inquietudes y miedos o incluso empatizar con él.  Pero tiene una parte negativa porque se muestra la trama desde el punto de vista exclusivo del personaje, pudiendo sesgar ciertos matices de la historia a los que no tiene acceso. En esta ocasión no he logrado empatizar con ninguno de sus personajes porque están ligeramente pincelados, descafeinados, con la profundidad justa para poder identificarlos y hacernos una ligera idea de hasta dónde están dispuestos a llegar.

Indiscutible es la ardua labor de documentación llevada a cabo por el autor para escribir esta novela, donde saca a relucir datos tan interesantes como el desmedido interés de Valle-Inclán por el mundo de lo sobrenatural, las sesiones de espiritismo y las consultas astrológicas. Destacables son también las elaboradas descripciones que ayudan a situarnos en los distintos escenarios donde se va a desarrollar la acción. Javier Sierra no ha sido capaz de crear la tensión que una novela de este género necesita, en un thriller donde el mal está al acecho, marcando muy de cerca a los personajes, hay crímenes sin resolver y enigmas encubiertos en reconocidas obras de arte románico. A pesar de que la acción se desarrolla en un plazo muy corto de tiempo, el ritmo de la acción me ha parecido demasiado sosegado y desprovisto de emoción.

He disfrutado con la parte que se adentra en la iconografía románica, destacando las iglesias de Tahull, con momentos en los que he interactuado localizando los diferentes enclaves pirenaicos que se mencionan en la novela. Como ya he comentado en otras ocasiones, el arte de esta época estaba al servicio del pueblo. El pintor se servía de lo figurativo para adoctrinar a los fieles, en una época en que la lectura y la escritura eran poco comunes entre la población. Encontramos un gran simbolismo repartido por todo el templo, pero cabe destacar la zona del ábside.

Con un estilo sobrio y una prosa cuidada, El fuego invisible es una novela que cumple el cometido de entretener al lector y lo estimula a descubrir lo que hay oculto tras la simbología en la iconografía de las obras artísticas. Una historia donde la tensión narrativa y la acción se difuminan para volver a recuperarlas en la última parte donde llegamos a un final que, personalmente creo, no está a tono con el resto de la historia, porque me ha parecido corto y precipitado, además de que en algunos momentos se me hizo demasiado predecible y con situaciones cuyos desenlaces los ves venir incluso antes de que se produzcan. Un final poco realista y decepcionante que pienso no está a la altura del resto de la narración y que lastra todo el conjunto.

Sintetizando: El fuego invisible es una novela de fácil lectura que bebe de varios géneros como el de misterio y el histórico, aderezada con leves toques de romanticismo, en la que hay ciertas conversaciones insustanciales donde se exponen demasiado datos metafísicos, esotéricos, sobre filosofía griega o referencias históricas que lastran su lectura. Está correctamente escrita pero su ritmo y la tensión narrativa no son constantes. Aún así, no dejéis de darle una oportunidad a esta novela porque su autor os puede sorprender…

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Javier Sierra (Teruel, 1971) es un apasionado contador de historias. Su mirada se detiene siempre en los detalles ocultos, en los misterios que no hemos sido capaces de resolver, y los comparte tanto en su trabajo literario como en radio y televisión. Es autor de diez obras, seis de ellas novelas de gran éxito internacional. Sus títulos La cena secretaLa dama azulEl ángel perdidoEl maestro del Prado o La pirámide inmortal se han publicado en más de cuarenta países y es uno de los pocos escritores españoles que han visto sus obras en lo más alto de las listas de libros más vendidos en Estados Unidos


38 comentarios:

  1. Hola Mariana! Pues la verdad se ve interesante exceptuando algunos detalles que mencionas. Por tu reseña y la sinopsis, el libro me recordó a los de la saga "Roberto Langdon" de Dan Brown así que no lo descarto
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No es una novela que por argumento me termine de llamar.

    ResponderEliminar
  3. También leí varios del autor después de leer La cena secreta pero luego me cansé y llevo años sin acercarme.Después de tu opinión tampoco me animaré con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que no leo nada del autor pero ya dije que estas navidades nadie me regalara el Premio Planeta y de momento han sido obedientes, jajaja Todavía queda mi cumple y no lo descarto del todo. Me suele gustar acercarme a este tipo de libros de ficción histórica de vez en cuando.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. A mí me defraudó; no sé, esperaba más y me pareció una novela lenta y que no captaba mucho mi interés, no la dejé por si se arreglaba, pero no lo hizo. Y que conste que me gusta Javier Sierra.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En esta ocasión no me animo, no me atrae nada de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Soy muy reacia a leer los libros que logran este galardón pero quizás le de una oportunidad porque me gusta como escribe este hombre. Besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la recomendación. Anotado lo dejo, para ponerme con él cuando disponga de un hueco.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo estoy leyendo ahora mismo, pero llevo muy poco. A ver qué tal

    ResponderEliminar
  10. Pues el final yo no me lo esperaba en esta novela la verdad, pensaba que iba a terminar de otra manera. Sí que tienes razón cuando dices que es algo pausado y también que hace un trabajo de documentación excelentes. Besos

    ResponderEliminar
  11. También Javier Sierra fue uno de mis imprescindibles hace unos años, y "El maestro del Prado" me encantó....pero me he cansado de este tipo de thrillers, así que entre que no me atrae mucho y tus peros no me animaré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola carinyet!!
    No termina de atraerme lo suficiente, será porque tengo enfrente el montón por leer pero esta vez no me lo llevo, pero anotado queda.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Una amiga lo ha leído y ha dicho que empieza muy bien pero luego flojea. Entre eso y que no me atrae la temática, lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Coincido con tu reseña, me esperaba más del libro, diálogos forzados para introducir demasiada teoría para el lector, presumible y demasiado fantasioso. Aún así, tiene otros aspectos atrayentes que como comentas hace que debamos darle una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Tu opinión es coherente y estoy de acuerdo cuando dices que carece de tensión narrativa. Yo he parado su lectura porque me aburría, intentaré retomarla más adelante. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola! Ayys eso del ritmo me preocupa un poco porque ahora mismo necesito uno que lo mantenga o que incluso cada vez vaya a más. Aun así le tengo ganas a este libro desde que se publicó, así que espero leerlo pronto y ver que me parece a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Mira que he visto reseñas de este libro... pero nada, no me atrae.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. A mí me pasó como a ti, que Javier Sierra me encantó con La cena secreta, luego he leído alguno más de los suyos y no me gustaron tanto. Este lo tengo en el kindle así que en su momento le tocará el turno, jeje... A ver si mi opinión se asemeja a la tuya o no. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Marina,

    No he leído nada del autor, pero si algún día me decidiera a leer algo no comenzaría con esta novela. A priori no me llama mucho la atención, pero además ya me han comentado varias personas algo parecido a lo que afirmas sobre cómo se conduce la acción... Que es todo como muy monótono y que hay pocas sorpresas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  20. Sé que puedo sonar prejuiciosa, pero es que no me fío nada de los libros que ganan el premio Planeta, o no al menos desde hace unos diez años para acá. El de Dolores Redondo del año pasado también defraudó mucho. No creo que lo lea, hay otros que me interesan más de este autor.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Marina. Tengo la novela para leer y no me decido por opiniones parecidas a la tuya, la falta de tensión narrativa que nos comentas hace que de momento la deje aparcada.

    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    La tengo pendiente y la verdad que después de leer varias reseñas le tengo un poquito de miedo pues casi todas coincidir en que le falta agilidad y que cuesta un poco hacerse con ella.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  23. No entra en mis planes de lectura por el momento, ya veremos mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Pues el «Maestro del Prado» me encantó, y al saber que trataba de los templarios, tema que le gusta a mi marido, se lo he regalado en Navidad. Dejaré que lo lea él antes y a ver qué me cuenta, mientras me pongo con otros pendientes....Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    Me encanta lo bien que habla este hombre. Las veces que le he oído hablar en "Cuarto Milenio" me he quedado embobada escuchándole, pero no creo que sus libros sean para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Javier Sierra es un tipo que me cae muy bien, es muy culto, ilustrado e inteligente. Los libros que he leído de él están siempre muy bien documentados, pero otra cosa es que te guste su temática. En este caso, lo leeré pero esperaré un tiempo a que baje la ola del Planeta, para bien y para mal.

    ResponderEliminar
  27. Con este autor todavía no me he estrenado aunque sus libros sí me atraen y este no es una excepción
    Besos

    ResponderEliminar
  28. El ritmo me mata, sintiéndolo mucho este lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  29. En esta ocasión no es por no darle una oportunidad es que a mí el tema no me atrae nada. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No me ha llamado nunca especialmente la atención este autor y en consecuencia tampoco sus libros así que ni me planteo su lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. No he leído nada del autor, pero justo este no me llama nada. Lo dejo pasar esta vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Yo lo dejaré correr, Marina. El que los personajes sean "descafeinados" y esos datos metafísicos me echan para atrás, pero tu reseña es buenísima.
    Gracias, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  33. Ni fu ni fa, no es un libro que me llame especialmente pero tampoco lo descarto rotundamente. Besos

    ResponderEliminar
  34. Pues no sé qué hacer, si leerla o no. Con este autor tengo el corazón dividido. Leí La cena secreta y me gustó mucho, pero La dama azul no, ahora tú le pones "peros" a esta última novela, si además tengo en cuenta que es el premio Planeta y los últimos no me han gustado nada...
    Me lo pensaré.
    Gracias, guapa, por tan completa reseña.

    ResponderEliminar
  35. Yo sólo he leído una novela de este autor y no me disgustó pero tampoco me emocionó especialmente. Á mí lo del Santo Grial me sigue llamando pero no se está hablando muy bien de esta novela y ya la he descartado
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Es un autor que tengo pendiente leer, aunque empezaré por otro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Y aquí vengo yo y te cuento que no he leído nada de este autor, aunque tengo anotados algunos títulos.
    ES como Dan Brown, me da una perezaaaaaaa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, lo mejor, los detalles artísticos e históricos.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic