26 de enero de 2018

El leopardo - Jo Nesbo

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Jo Nesbo
Título:
El leopardo
Serie:
Harry Hole 8
Editorial:
Reservoir Books
Año de edición:
2016
Páginas:
696
P.V.P.
9,95 euros




Sinopsis:
Oslo en lo más crudo del invierno. Dos mujeres aparecen muertas ahogadas en su propia sangre. En ambos casos, la escena del crimen no proporciona ninguna pista a los investigadores, que temen estar frente a un nuevo asesino en serie. Enfant terrible de la policía noruega, el inspector de policía Harry Hole es la única persona que puede enfrentarse a un caso así, pero primero hay que convencerlo de que vuelva a Oslo. Después de su último caso, Harry se evaporó en Hong Kong, donde pasa sus días en una vorágine de apuestas de caballos, drogas y alcohol.

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Los que pasáis por aquí habitualmente sabéis que Jo Nesbo ha sido uno de mis descubrimientos del pasado año. Poco a poco estoy leyendo la serie que le ha dado fama a nivel mundial y que está protagonizada por Harry Hole, inspector de la policía noruega. Después del deleite que me produjo "El muñeco de nieve", conseguí hacerme con la continuación y por eso hoy os traigo mis impresiones sobre El leopardo, la octava entrega de esta serie y una novela negrísima, de una complejidad tremenda, que me ha tenido soldada a sus páginas desde el primer capítulo, superando mis expectativas.

Atormentado y roto en mil pedazos, incapaz de perdonarse a sí mismo. Así quedó Harry Hole después de los espeluznantes acontecimientos acaecidos con El muñeco de nieve, un asesino en serie que tuvo en jaque al cuerpo policial noruego. Este caso le pasó una cara factura, por lo que acabó dejando la unidad policial y poniendo distancias de por medio. Han pasado seis meses y, una semana antes de navidad, hasta la ciudad de Hong Kong llega una oficial de policía con la misión de buscar a una persona determinada, un hombre que, según todas las indicaciones, no tiene particular interés en que lo encuentren. Cuando lo localiza se topa con un Harry asiduo a los fumaderos de opio de la ciudad, consumido por el alcohol y ahogado en deudas de juego. Lo que viene siendo una piltrafa humana.

Gunnar Hagen, el jefe de delitos Violentos, ha sido quien ha mandado buscar a Harry porque es el único policía en el país con competencias y experiencia en asesinos seriales. Dos mujeres han sido asesinadas y el forense ha hallado indicios de que podría tratarse de un asesino en serie, porque ambas presentan veinticuatro agujeros en la boca y han fallecido ahogadas en su propia sangre. Carecen de pistas, no hay un motivo aparente ni nada que las relacione, el radar está peinando un mar desierto.  Este caso no le interesa a nuestro protagonista, pero volverá a Oslo cuando se entera de que alguien muy cercano a él está grave en el hospital.

Poco después de regresar a Oslo, una tercera víctima será asesinada y, al igual que las dos primeras, el crimen ha sido inusual y brutal. La curiosidad de Harry ha despertado, sumado al hecho de encontrarse en medio de una guerra de competencias entre dos cuerpos policiales por hacerse con las investigaciones de homicidios en Noruega, y acepta el reto de dar caza a este asesino. Con la aquiescencia del comisario jefe y a instancias de Kripos, que es el otro cuerpo policial que lleva el caso, Harry reunirá un grupo para investigar extraoficialmente, contraviniendo las órdenes del ministerio, lo que podría acarrearle más de un problema. ¿Será capaz Harry de dar con algún hilo que conecte a estas víctimas aparentemente aleatorias?

Como ya he comentado anteriormente, El leopardo es una novela de trama compleja porque el autor no es que rice el rizo, es que le hace la permanente. Poco a poco va apareciendo un intenso entramado de pistas que irán señalando a diferentes sospechosos, pero aunque creamos conocer la identidad del asesino y los presuntos motivos que lo han llevado a cometer el crimen, cuando todo parece estar resuelto, todos los cabos atados y cerrados de manera inteligente, llega el autor con una serie de giros argumentales que no te ves venir y le da la vuelta a la tortilla para dejarnos totalmente descolocados.

Bajo la batuta de un narrador omnisciente que nos va a mostrar el lado más sombrío del ser humano y el declive de un policía íntegro pero con muchas debilidades, a través de un total de 95 capítulos cortos que le dan fluidez a la trama, de un ritmo que fluye sin descanso y una densa tensión narrativa que no decae, Jo Nesbo ha logrado pergeñar una trama perfectamente imbricada y en la que hay espacio para la crítica social tanto de Ruanda como de la sociedad noruega. Este último país ha sido visto siempre como el escaparate progresista de una sociedad igualitaria, pero en realidad se ve acosada por los mismos males que en el resto de los países desarrollados, con personas oprimidas por la codicia humana, el racismo, la corrupción policial o los conflictos de jurisdicción entre dos cuerpos policiales con competencias paralelas, y que necesitan un antihéroe como Harry Hole para llevarlos ante la justicia, aprovechando su especial conocimiento del lado oscuro de la naturaleza humana.

El leopardo cuenta con un complejo friso de personajes, lo que imposibilita que todos ellos estén bien definidos, pero Jo Nesbo ha conseguido sintetizar lo más destacable de cada uno de ellos para que el lector pueda identificarlos sin problema. Sin embargo, su personaje principal continúa desarrollándose, mostrando una visión aún más profunda de su delicada situación personal: la de un policía acabado que no tiene nada que perder.

Sintetizando: El leopardo es la octava novela de la serie protagonizada por este inspector de la policía noruega. ¿Es posible leer este libro sin necesidad de haber leído las novelas anteriores? Aunque estamos ante un libro autoconclusivo y los casos criminales que se desarrollan en su argumento quedarán totalmente cerrados, es recomendable leer la serie siguiendo el orden de publicación porque hay elementos del trasfondo de sus personajes principales de especial interés que no debes perderte. Un thriller nórdico escrito al estilo norteamericano, con una trama compleja que no deja cabos sueltos y donde la brutalidad supura a través de sus páginas. Una novela negra que tiene como protagonista a un personaje errático, roto y sumido en un vasto proceso autodestructivo que logrará conquistarte y que recomiendo a los lectores de este género, porque Jo Nesbo sabe muy bien cómo construir tramas convincentes y adictivas, demoledoras, con personajes trastornados y giros argumentales inesperados.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


38 comentarios:

  1. No he leído nada del autor. Y no si llego a saber si es del todo para mí.

    ResponderEliminar
  2. Este autor es una apuesta segura, a mi me ganó con su primera novela (y eso que dicen que es de las más flojas). Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llamo mucho todo lo de este autor. Pero nunca me pongo. Tengo que romper el hielo, nunca mejor dicho, y ponerme de una vez.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído el primero de la serie y no me gustó mucho, pero viendo que te encantan, voy a tener que darle otra oportunidad a este detective.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que las novelas policíacas nunca me han llegado a gustar, y por el momento no creo que me anime con ellas. ¡Pero gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me estoy leyendo todos los novelas en las que sale Harry Hole que es sin duda uno de mis personajes favoritos pero todavía me quedan unos cuantos para llegar a este. Me has creado necesidad de hacer un maraton de Jo Nesbo haha.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Marina, ya sabes que no Nesbo no me animo por ahora. Llevo demasiado retraso y tengo una pereza total. Este lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Venga que con un pico de suerte leemos juntas el que van ha publicar este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Por el momento es una saga que no me planteo leer a corto plazo. Solo de ver el número de libros que tiene me entra una pereza enorme, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ayyy, este me lo regalaron firmado por Nesbo. Una pasada.
    PEro antes tengo que ir leyendo el resto de la saga para luego deleitarme con éste.
    Ya compararemos impresiones.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Esta serie me fascina, soy Nesbo total, casi de mi familia jajajaja. Me encanta el género y el autor ha sabido engancharme desde el principio.

    Buena reseña carinyet.
    Besitos y besotes.

    ResponderEliminar
  12. Voy a tenerte que preguntar por cuál empiezo... jejeje.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Reina, pues yo leí el primero y me dejó así, tan pichí pichá, que no me animé a seguir con la saga, pero viéndote, me dan ganas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Es una serie que dejé aparcada porque me agobié con su protagonista, siempre tan infeliz, en una lucha si cuartel con el alcohol. Tendré que replantearme volver a ella. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Paso por encima porque me faltan varios por leer de la serie, pero sin duda también es uno de mis autores favoritos del género.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Por lo que cuentas de este, y lo que contaste del anterior, tienen muy buena pinta. Pero no me entran ganas de empezar con una saga nueva.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola! Con las ganas que le tengo y aun no he podido empezar esta serie. A ver si lo hago pronto y se los voy pasando a mi padre porque tengo claro que los va a disfrutar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente leer algo de Nesbo, a ver si me pongo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Todavia tengo Jo Nesbo en pendientes de leer (solo vi la peli del Snowman y no me convencio para nada!) pero sabiendo lo que te gusta, tengo que empezar la serie desde el principio!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Este mes he leído el primero, El murciélago y la serie la iré leyendo con calma... Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Vaya velocidad llevas con la saga, se nota que te encanta. Yo quiero, pero necesito tiempo y los libros. Algo importante para comenzar jajaja A ver si puedo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Yo me quede en el primero y como no me convenció no he seguido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues no he leído ninguno. Y aunque veo que te gusta mucho, empezar ahora una saga tan larga me da cierta pereza. Como no se me cruce...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Este es otro de los muchísimo autores que me gustaría leer pero es que soy incapaz de abarcarlo todo. Besos

    ResponderEliminar
  25. Recientemente, me he hecho con "El murciélago" primero de la serie y me gustaría empezar desde el principio, pero miedo me da meterme con otra serie. Había leído "Petirrojo" y me gustó, pero saber que no era el primero, me tenía desanimada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Creo que de empezar con una serie a corto plazo lo haré con la de Bergman, pero la de este autor me llama mucho la atención. Tarde temprano caerá.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. A ver si me animo con el autor, de momento no me termino de decidir.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. hola este es un escritor que lo tengo pendiente desde hace tiempo y siempre me pregunto por qué aún sigue siendo pendiente, porque la verdad que tiene muchos elementos para gustarme. Gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa!
    Pues no me importaría darle una oportunidad a estes libro, eso sí, me asusta un poco el sean ocho pero vamos aun así me llevo la serie apuntada y comenzaré a investigar.
    Feliz fin de semana.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  30. No he leido ninguno de los libros de esta saga y por ahora no creo que empiece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Me tengo que poner a fondo con Nesbo porque sé que me encantarían sus novelas. Leí una hace tiempo y me gustó, pero después no lo he retomado. Besos.

    ResponderEliminar
  32. un placer conocerte. Me gusta como describes lo que has leido No es facil dar una opinion Felictaciones

    ResponderEliminar
  33. Tengo pendiente este autor hace bastante, pero nunca me pongo
    a ver si me animo este año 2018
    un besito

    ResponderEliminar
  34. Este precisamente no es de los que más me gustó, pero me encanta como escribe. Tengo varios pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Gracias por la recomendación, Marina porque es un autor de novela nórdica a tener en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  36. A ver si vuelvo a ponerme con esta saga. Que tiene pintaza. Leí el primero y me decepcionó, y no seguí.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  37. A mi me toca leer el tercero y el cuarto este año, o sea, Petirrojo y Némesis. Ese es el reto, jeje Si puedo alguno más para avanzar en la serie mejor, pero ya sabes como va esto, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  38. TEngo muñeco de nieve apuntado para leer, pero tendré que buscar el primero de la serie si lo quier hacer bien. besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic