28 de febrero de 2018

Bajo cielos lejanos - Sarah Lark

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Sarah Lark
Título:
Bajo cielos lejanos
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2018
ISBN:
9788466661164
Páginas:
656
P.V.P.
21,90 euros





Sinopsis:
Hamburgo, en la actualidad: la periodista alemana Stephanie nació y creció en Nueva Zelanda. Pero ha perdido cualquier recuerdo sobre sus primeros años de vida ahí. Ahora deberá volver al país de su infancia y recuperar su pasado.
Ahí descubre la existencia del diario de una joven maorí del siglo pasado, cuya dramática historia tiene una profunda influencia sobre los hechos del presente.
En su viaje por Nueva Zelanda la acompañará el carismático y atractivo maorí Weru, que la ayudará no solo a descubrir secretos familiares escondidos durante mucho tiempo, sino también emociones que Stephanie nunca se había atrevido a conocer.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Cada vez que Sarah Lark, cuyo nombre real es Christiane Gohl, publica una novela se me acelera el pulso. He leído todo lo que ha escrito bajo este pseudónimo y un par de novelas históricas publicadas como Ricarda Jordan. Sus libros landscape sitúan al lector en lugares exóticos, y son una mezcla de novela romántica e histórica cuya lectura me relajan mucho. Abordarlas es como emprender un viaje a través del tiempo donde se da una visión global de los problemas coyunturales de Nueva Zelanda, a la vez que nos adentramos en la cultura maorí, un pueblo indígena cuya historia ha caído en el olvido. En esta ocasión la autora da un giro de ciento ochenta grados, dejando a un lado las historias donde sus personajes emigraban a tierras neozelandesas en busca de un futuro más halagüeño, para fusionar dos subtramas ambientadas en diferentes épocas, vinculando el presente con componentes históricos y culturales de la evolución de aquel país. Esta novela que os muestro hoy es autoconclusiva y no forma parte de ninguna serie. En ella encontraremos secretos familiares aderezados con grandes dosis de misterio y ligeras pinceladas de romanticismo.

Hamburgo, en la actualidad. Stephanie Martens es una periodista de tribunales y sucesos, conocida por sus reportajes sobre homicidios y procesos judiciales, así como por sus sagaces interpretaciones de las circunstancias del crimen y los móviles del asesino. Su jefe le encarga un trabajo de campo consistente en someterse a una regresión  e informar sobre su experiencia para tratar de desmontar el negocio de un hipnoterapeuta que, mediante la hipnosis, hace entrar a sus clientes en trance al objeto de que recuerden una vida pasada. Stephanie ha borrado de su memoria los primeros seis años de vida a causa de una situación dramática que vivió. Recuerdos que ha mantenido a raya, encapsulados, permitiendo que las sombras del tiempo ofuscasen su memoria para alejarse del dolor y el sufrimiento de aquellos sucesos. En la sesión de hipnosis admite ser Marama, una niña maorí hija de un jefe tribal, y decide emprender un viaje hasta tierras neozelandesas para descubrir si tal niña existió alguna vez. También pretende ahondar en las circunstancias de un crimen cometido en aquellos parajes a finales de los ochenta, cuando un hombre asesinó a toda su familia y posteriormente murió en extrañas circunstancias. Lo que Stephanie no sabe es que emprenderá un viaje a su pasado en busca de sus propias raíces con la ayuda de un diario que será solo una tesela en la historia de su familia.

El segundo hilo argumental se desarrolla en Nueva Zelanda, a mediados del siglo XIX y está narrado en primera persona y a modo de diario por Marama, una niña maorí que sobrevivió a la masacre de su tribu y fue raptada y vendida a los Clavell, la familia de un militar de alto rango. Una pequeña que, de un día para otro, se encuentra inmersa en una cultura desconocida, compartiéndolo todo con los hijos de una familia pakeha, siendo tratada como una más. Pero lo que ella no sabe es que el tiempo acabará poniendo a cada uno en su lugar…

Como en sus anteriores libros, Sarah Lark le da un protagonismo absoluto al género femenino, que se caracterizarán por ser mujeres valientes, capaces de enfrentarse a cualquier situación, tomando decisiones que jamás imaginaron y logrando salir adelante. Personajes creíbles, de carne y hueso, que están muy bien descritos y definidos, e irán evolucionando para poder adaptarse a unos nuevos modos de vida. Sarah Lark tiene la habilidad de transmitirnos todo lo  que sienten sus protagonistas.

Notable es la labor de documentación llevada a cabo por la autora que se materializa en una buena ambientación de toda la trama al profundizar en las costumbres del pueblo maorí y al recrear los acontecimientos de la segunda guerra de Taranaki, ocurrida entre 1863 y 1866, en la que participaron muchas de las tribus y clanes que había repartidos por la isla. Estas hostilidades, la eterna disputa entre indígenas y colonos por las tierras, siempre han estado muy presentes en los libros de Lark y aquí no iban a faltar. Planteará las continuas expropiaciones que los indígenas sufren de sus tierras, y de las diferencias culturales entre las mujeres maoríes y las pakehas, donde las primeras gozan de mayor libertad y tienen más derechos dentro de su propia tribu. Si bien el inicio de este hilo argumental puede hacerse algo pesado y ralentizar la lectura, por la gran cantidad de acontecimientos históricos que introduce la autora, necesarios para conocer la procedencia de su protagonista, luego el ritmo se volverá más acusado. Ambas historias, gracias a la hábil combinación entre presente y pasado, van a ir progresando juntas para fusionarse en un final coherente y creando una hermosa historia llena de dolor, amor, oscuros secretos familiares y trágicas pérdidas.

Sintetizando: Bajo cielos lejanos es una novela histórica de fácil lectura que te lleva a recorrer, de la mano de sus personajes, una tierra y una cultura que podríamos calificar de exótica, donde se mezclan a la perfección realidad y ficción, presente y pasado. Una historia con un misterio por resolver, personajes bien perfilados y una trama que entretiene mientras nos va mostrando los conflictos de dos culturas antagónicas en una época en la que el colonialismo y el imperialismo eran lo más normal del mundo.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


40 comentarios:

  1. Me ha resultado muy entretenida y muy del estilo de Lark aunque con algunos cambios.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas; una historia con un misterio que resolver me llama la atención. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La terminé la semana pasada y me gustó. Ha sido mi primer Sarah Lark y, por lo que he leído, es un poco diferente a sus novelas anteriores por el uso de dos líneas temporales en la trama. Tal como indicas, creo que es una novela muy entretenida y con un mensaje muy claro sobre lo que el hombre es capaz de hacer y cómo afecta eso a la vida de miles de personas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora bajo ninguno de sus nombres, real o seudónimos.
    Por lo que cuentas h como lo cuentas parece una lectura agradable. Tomo nota y si tok con ella por ahí le echaron vistazo, pero sin correr.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este género a mí no me gusta,se me hacen los libros muy pesados y aunque siempre que veo una reseña me siento tentada de volver a probar supongo que al final no me animaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi Sarah Lark me agrada pero no tanto como para leer todo lo que ha escrito, pero mi madre es asidua lectora de su obra y se pondrá muy contenta cuando le diga que hay nueva novela sobre los maoríes. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    La verdad es que esta autora siempre es una apuesta segura. De momento los pocos libros suyos que he leído me han gustado mucho. Sobre todo por la ambientación y los personajes femeninos tan fuertes que crea. Ahora estoy con otro de sus libros (el segundo de una trilogía), pero cuando la termine este va después. Viendo lo que te ha parecido seguro que está muy bien :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias. Me gusta que sea una novela autoconclusiva.Tengo muchas ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  9. Esta vez no em animo, este género no me atrae nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este libro ya está entre mis pendientes, además con lo que cuentas se ve confirmado ;D
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta autora, tengo que ponerme al día con ella :)

    ResponderEliminar
  12. Estas novelas exóticas y yo es que estamos un poquito peleadas, no hay forma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente y la verdad es que me apetece muchísimo :D

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Lo vi el otro dia en la casa del libro y casi me lo compro, que buena pinta^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    He visto los libros de esta autora miles de veces por las librerías, y me llama muchísimo la atención! Espero poder conocerla pronto!

    Gracias por la reseña!

    Saludos!

    Alicia.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Hace tiempo leí un libro de la autora que me gustó mucho y aunque no he seguido leyendo nada de ella hay varios que me llaman bastante la atención. A este en concreto me apetece mucho darle una oportunidad, cosa que espero hacer bien pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Los de Sara Lark pertenecen a un tipo de libros con los que me aventuro muy de tarde en tarde. No soy gran seguidora de ellos. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, he leído varias novelas de esta autora y la verdad todas me gustan, si bien en algún momento se me hacen las tramas muy similares y predecibles pero esta al ser auto conclusivo sin duda caerá y me gusta lo que has contado así que espero llegué pronto por acá.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Mira que con este género no me animo mucho, pero esta novela me está llamando mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Nueva Zelanda, uno de los destinos más verdes y exóticos. No he leído nada de esta autora, ni creo que lo haga. Tengo otros muchos autores y autoras a los que quiero leer y no doy abasto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. No soy muy amante del género, pero te leo y me apetece. Además la historia no tan larga como las otras y eso me da menos pereza ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Tengo que leerla...bueno, primero hacerme con ella, sacar tiempo, y entonces si ¡A leerla! 😄

    Muy buena reseña!
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  23. Me alegra muchísimo que la hayas disfrutado.
    HAce muchos años que dejé de leer a Lark porque se me hacía muy repetitivo su estilo, así que no me animo.
    Gracias por tu opinión tan entusiasta.
    Besiwis.

    ResponderEliminar
  24. El landscape es un género que me gusta pero no lo leo tan habitualmente como quisiera por falta de tiempo. Me anoto tu recomendación para más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  25. A mí la parte histórica me echa para atrás, pero con tu reseña quizás me lo piense. Ese relato en primera persona me resulta atractivo, y que sea autoconclusiva la novela, también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de volver a leer a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho esta novela , creo que el nuevo enfoque que ha usado la autora para esta ocasión le ha salido bien. Mañana publico el encuentro que tuve con ella por si te interesa.

    ResponderEliminar
  28. Todavía no he tenido el gusto de leer nada de esta escritora y como no me gustan las series que tiene publicadas porque cada libro es de mil páginas, me apunto tu recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hubo muchas partes de este libro que se me hicieron muy cuesta arriba. Y no me ha gustado tanto como me esperaba.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Leí hace años "En el país de la nube blanca" (creo que era así) y no es un tipo de literatura que me atraiga demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. No he leído nada de esta autora, veo que te ha gustado!! No sabía que escribía también con otro pseudónimo! Un besito!!

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo pendiente, no he leído nada de la autora y me estrenaré con este. Gracias por tu reseña. Te acabo de descubrir y me suscribo. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. No hay manera que consiga congeniar con el género ni con la autora, y de momento no haré más intentos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Independientemente de la historia, esta novela tiene demasiadas páginas y eso me agobia muchísimo, por eso no me atrevo con ella. Besos

    ResponderEliminar
  35. Hemos leído varias reseñas sobre el libro y parece interesante, la verdad es que no hemos leído nunca nada de la autora.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Hoy no me lo llevo, Marina. Ahora mismo no me apetece una lectura de este tipo.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. No termina de llamarme del todo esta novela, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  38. Yo la he disfrutado un montón. Me parecido muy amena hasta el punto de que la lectura volaba y las páginas iban pasando rapidísimo. Besos

    ResponderEliminar
  39. Todavía estoy con la primera Trilogía, jajaja aún me queda para llegar a este nuevo libro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  40. A mi me gusta mucho la autora pero me cansaron un poco sus libros de Nueva Zelanda, los encuentro todos muy parecidos, ahora bien, este parece contar con ingredientes distintos así que tal vez me anime.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic