9 de febrero de 2018

El lobo feroz - Nele Neuhaus

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Nele Neuhaus
Título:
El lobo feroz
Serie:
Bodenstein & Kirchhoff 06
Editorial:
Maeva
Año de edición:
2018
ISBN:
9788417108328
Páginas:
512
P.V.P.
21,90 euros



Sinopsis:
Un caluroso día de junio encuentran el cadáver de una chica de 16  años  en  el  río  Meno,  en  una  localidad  cerca  de Frankfurt. Todo indica que ha sido víctima de malos tratos y ha muerto asesinada, pero nadie ha denunciado su desaparición. Tras semanas de trabajo, en la Unidad K 11 no tienen ningún indicio sobre su identidad, pero una de las pistas conduce a los inspectores hasta una conocida presentadora de televisión que dirige un programa sensacionalista de testimonios. Pia y Oliver tendrán que traspasar la fachada de la sociedad burguesa para darse de bruces con una trama que está a punto de  impactar en sus propias vidas. Y deberán actuar rápido si quieren evitar que alguien muy cercano caiga en las fauces del temible lobo feroz.
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Poco antes de comenzar mi aventura con el blog me prestaron para leer "Blancanieves debe morir", el cuarto volumen (el primero publicado en España por la editorial Maeva) de una serie protagonizada por los policías Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein. Esta novela me permitió descubrir  a una autora que hasta ese momento se había visto obligada a  autopublicar su obra y que vio culminado su trabajo al consagrarse a nivel mundial.  Hoy os traigo mis impresiones sobre El lobo feroz, un thriller de misterio capaz de poner los pelos como escarpias a cualquiera y que, si bien no presenta numerosas sorpresas, es de fácil lectura y te engancha desde la primera página.

A grandes rasgos, todo el argumento de El lobo feroz gira en torno a un tema desagradable que no os voy a desvelar pero que con solo leer el titulo ya os podréis hacer una idea. No debéis temer porque la autora lo maneja con sutileza, desde una perspectiva que impide que el lector se incomode. Aunque no le concedamos la credibilidad que se merece, entre la gente normal y sea cual sea su posición social, ocurren a diario hechos horribles que destrozan la vida de personas inocentes. Sobre el tema que centraliza esta novela nunca se habrá concienciado lo suficiente a la opinión pública. La urdimbre de esta historia es una denuncia social en toda regla sobre una cuestión tabú que nunca debería caer en el olvido.

Región del Taunus, 2010. El hallazgo de una chica muerta a orillas del río Meno va a ser el detonante de toda una serie de trágicos sucesos que nadie será capaz de impedir. Ante un inicio tan atroz, no hay lector que se resista a continuar con la lectura. Hace muy poco que Pia Kirchhoff ha sido ascendida a inspectora jefe de la K11, la sección de Homicidios de la Policía Judicial de Hofheim y aún se está aclimatando a su nuevo puesto cuando una calurosa tarde de junio, mientras se encuentra en una reunión de antiguas alumnas, debe atender una llamada de la central. El cuerpo de una chica de 16 años ha sido hallado en el agua, cerca del Club Deportivo. La identidad de la víctima se desconoce y el suceso despierta los recuerdos de un caso similar ocurrido nueve años antes que nunca llegó a esclarecerse. El cuerpo presenta síntomas de desnutrición y múltiples lesiones, lo que parece apuntar a un caso grave de malos tratos. Pero sin ninguna denuncia por desaparición, ni tampoco un solo  indicio que seguir, la investigación no avanzará y cada día que pasa las probabilidades de una rápida resolución serán menores, porque hasta el último de los rastros los conducirá a un callejón sin salida. Nadie conocía a la chica muerta; nadie la echaba en falta.

Serán Pia y su jefe Oliver von Bodenstein quienes comiencen a reconstruir los detalles de una investigación que revelará una horrible conspiración capaz de abrumar a la sociedad entera. A medida que profundizan en el caso, a su investigación se incorporan otros delitos sin aparente conexión entre sí: como el de una periodista sin escrúpulos en cuyo programa de televisión se desvirtúa la realidad hasta límites insospechados y su éxito, medido según los índices de audiencia, da sentido a su táctica de exponer a los invitados al escarnio del público. Esta mujer será víctima de una salvaje agresión de graves consecuencias…

El lobo feroz circunscribe su trama a un corto periodo de tiempo, de apenas un mes, y en cada capítulo se especifica la fecha en la que se van a desarrollar los acontecimientos. Presenta un argumento desglosado en varias subtramas, sin aparente conexión, lo que conlleva a que el friso de personajes secundarios sea muy amplio y por ende unos estén mejor perfilados que otros, dependiendo del papel, más o menos significativo, que desempeñen en el avance de la historia. Habrá ocasiones en las que le lector creerá ver una clara linea de unión entre los diferentes hilos, una conexión evidente, y entonces un giro argumental nos golpea y consigue que todos los fragmentos de información vuelvan a desordenarse en un caos infernal. Pero conforme avancemos en la lectura, todas las piezas de un enmarañado puzle comenzarán a encajar sin fisuras hasta revelarnos un final bien calculado, aunque deje cierto fleco sin rematar.

Bajo la batuta de un narrador omnisciente, que será el encargado de impulsar la historia y poner de relieve el lado más sombrío del ser humano, la novela está escrita con un estilo directo y fluido, un lenguaje sencillo y unas descripciones básicas de personajes, ambientes y situaciones, centrándose en lo esencial para el avance de la trama y en ningún momento abrumar al lector. Hay ocasiones, sobre todo al inicio de la lectura, en que es complicado seguir el hilo de la historia por la proliferación de personajes y los constantes cambios de puntos de vista, aunque dicho cambios aseguran que el ritmo raramente se ralentice.

Nele Neuhaus demuestra su destreza en construir historias con muchos hilos argumentales sin aparente vínculo entre sí. Hilos de un desgarrador tapiz que se entretejen en un final que, personalmente, no me causó mucho asombro porque la autora va diseminando pistas por el camino y fácilmente haces las conexiones obvias después del segundo tercio de la lectura. Pero el que sea tan predecible no le restó tensión ni dramatismo a la historia.

Sintetizando: El lobo feroz es el sexto volumen de una serie protagonizada por este tándem de policías alemanes, personas con un marcado sentido de la justicia y elevados valores morales, insobornables, disciplinados y justos. Una novela que cuenta con los ingredientes necesarios para entretener al lector y en el que nadie está libre de sospechas. Pero ¿es posible leer este libro sin necesidad de haber leído las novelas anteriores? Mi respuesta es afirmativa, porque estamos ante un libro autoconclusivo y la autora incluye las pinceladas necesarias para conocer a sus protagonistas principales.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


38 comentarios:

  1. yo no me meto en otra serie. Tengo varias empezadas y la verdad es que me da pereza.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora. Pero si dices que se puede leer aunque no hayas leído los anteriores, me lo llevo, pues me gusta lo que cuentas y es de las novelas que suelo disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El que la trama esté dividida en varios hilos argumentales no me asusta siempre y cuando al final quede todo bien cerrado. Tomo nota de tu recomendación, una vez más. Besos

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que se puede leer sin haberlo hechos con sus libros anteriores. Me has convencido para leerlo:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Yo leí Blancanieves debe morir y no me entusiasmó aunque tengo la sensación de que esta serie ha ido mejorando libro a libro y este me llama muchísimo la atención después de leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    A mí las sagas tan largas me dan mucha pereza, aunque se puedan leer los libros de forma independiente. Pero bueno, quizás algún día le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Esta serie la llevo al día, por que los personajes principales me llamaron mucho la atención desde el libro de Blancanieves debe morir. Me gusta como escribe, y este por supuesto, está en mi lista de libros para leer

    ResponderEliminar
  8. ¡Quién teme al lobo feroz, al lobo, al loboooo, quién teme al lobo feroz, al lobo ferooooz! jajajajaaj. La leeré, la anterior me encantó así que tarde o temprano lo haré.

    Besitos cielo, feliz finde!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marina. Yo no he leído nada anterior, me llamo la atención la portada y su sinopsis, pero antes me gustaría leer los anteriores de la serie.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Aunque sea autoconclusivo, ya no me meto en historias largas que tengo demasiado apuntado, Marina.
    Tu reseña me ha parecido fantástica a todos los niveles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La portada es preciosa, y es una pena, que como siempre vinculemos los animales a las maldades de los hombres. Yo leí el de Blancanieves debe morir, y aunque no lo recuerdo mucho me gustó. Con este has conseguido picarme... sobre todo al no querer desvelar ese "tema desagradable" del que hablas al principio. Ya solo con eso has conseguido engancharme, jeje...
    Lo apuntaré y eso que este año estoy más selectiva porque quiero quitarme pendientes de encima.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Pues no me importaría leerlo, aún siendo de una saga =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Aún no leo ninguno de la saga pero me llaman mucho la atención ppor lo que espero pronto estrenarme.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola! En España empezó a publicarse por el cuarto? Y los tres primeros están traducidos? O me acabó de liar y los tres primeros son ediciones de otra editorial? Me he pasado con las preguntas, jejeje.
    Había visto este libro pero no sabia de que iba y no sabia que era parte de una serie. No tiene mala pinta pero tengo demasiadas sagas y series de este estilo empezadas y de momento no me apetece iniciar ninguna más, así que lo voy a dejar pasar. A ver si consigo terminar alguna ya empezada, o al menos ponerme al día con estas, y más adelante me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues me resulta súper atractivo lo que cuentas, a pesar de que sea algo predecible y deje alguna cosa sin aclarar. Este tipo de historias siempre son un acierto, así que lo tendré en cuenta por si lo veo en la biblio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Leí la anterior, la de Blancanieves, hace ya bastante y me gustó mucho así que ya te imaginarás que éste le tengo en el punto de mira. Besazos

    ResponderEliminar
  17. Ya he leído alguna teseña más de este libro que me ha tentado, pero, como siempre, me corta lo de meterme con otra serie y, por otra parte, de hacerlo, empezaría por el de "Blancanieves...". Es un título que me fascina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. De momento lo voy a dejar pasar que tengo mucho pendiente, pero pintar pinta bien. Besos

    ResponderEliminar
  19. Jo... tiene buena pintilla, pero estoy de un perezoso con las sagas... que creo que de momento, no me animo.
    Besitos.
    Oléconolé

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Me llama bastante esta serie de libros y la verdad que me gustaría darle una oportunidad más adelante, porque ahora mismo con todos los pendientes que tengo como que ni me lo planteo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  21. Aunque se pueda leer de forma independiente y tiene buena pinta, no me animo. Que luego me pico yo sola y otra saga más...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Blancanieves debe morir me gustó pero luego he leído el resto de las novelas que componen esta saga y no me parecieron tan buenos (este es el motivo de que la editorial decidiese publicar esa cuarta parte en primer lugar). No creo que me anime con esta nueva historia. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Conocí esta serie gracias a este librony ahora ya tengo los anteriores en la lista de pendientes en kindle. Espero disfrutarlos mucho ya que es un género que me gusta.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  24. Esta saga ya me quedo sin leerla, solo pensar todos los libros que tendría que añadir a mi lista de pendientes...
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el género y la sinopsis, así que me la apunto :)

    ResponderEliminar
  26. Si buena pinta tiene... pero ¿la sexta entrega de una saga?
    Aunque se pueda leer independientemente de las demás entregas, yo soy de las que necesitan comenzar por el principio...
    Buena reseña Marina!! ;)

    ResponderEliminar
  27. Leí Blancanieves debe morir y no me gustó nada. Así que de momento dejo a Nele Neuhaus fuera de mi lista

    ResponderEliminar
  28. Hola Marina
    Qué poquito he leído del género policiaco, jeje. Pero lo poquito leído me ha gustado siempre y más si tiene un ritmo ágil.
    Gracias por traernos este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. No sé por qué está tan de moda escribir series y biologías o trilogías, o de todo jajaja El libro me llama bastante la atención, si dices que la historia es independiente a las demás, quizás la lea! Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  30. Hola Marina,
    No pensaba añadir una serie más a los pendientes que tengo un montón empezadas y no parece que vaya a acabarlas nunca, pero como dices que no es necesario leer los anteriores si me encuentro este libro en mi camino igual sí que le doy una oportunidad. Con tu reseña, el título y la portada me ha picado la curiosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Aunque se pueda leer independientemente y con buenas impresiones, estoy un poco saturada y prefiero dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me gusta lo que cuentas pero ahora no puedo meterme en más sagas. Así que lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. No hemos leído ninguno de esos libros pero la verdad es que siempre llaman la atención.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Tendré que echarle un vistazo a esta serie porque tiene buena pinta pero por el momento lo dejo pasar porque tengo muchas sagas abiertas. Besos

    ResponderEliminar
  35. De momento no me atrevo con ella porque la de Blancanieves debe morir no me terminó de convencer. Gracias por tu reseña y me quedo por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Siguiendo el comentario de Nitocris, me gusta mucho la portada auqnue como dice, es una pena esa vinculación del lobo con ciertas maldades humanas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Esta serie me llama un montón, el problema es que tengo demasiados pendientes, Pero aún así me la llevo anotada porque caerá en un futuro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado el libro. Tal vez el que más de los publicados. Y mira que los otros me gustaron, pero este me atrapó de una manera que los otros no lo hicieron, salvo el primero. La pareja de policías, Pía y Oliver me encantan. Están muy bien desarrollados. Se nota la estrecha relación que hay entre ellos. Espero que sigan publicando más historias de Nele Neuhaus, porque me encanta. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic