7 de febrero de 2018

La villa de las telas - Anne Jacobs

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Anne Jacobs
Título:
La villa de las telas
Serie:
Villa de las telas 01
Editorial:
Plaza & Janés
Año de edición:
2018
ISBN:
9788401020520
Páginas:
624
P.V.P.
19,90 euros



Sinopsis:
Una mansión. Una poderosa familia. Un oscuro secreto.
El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.
Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Lo que me atrajo de este libro, además de la preciosa portada, fue que recomendaran su lectura a los fans de Downton Abbey o Kate Morton. Ya no necesité ningún estímulo más porque tuve claro que tenía que leerlo. Hoy os traigo mis impresiones sobre La villa de las telas, la primera novela de una trilogía sobre los Melzer, una adinerada familia de la industria textil, y del personal que está a su servicio. Un espléndido fresco de la alta burguesía que nos sitúa en la ciudad alemana de Augsburgo a primeros del siglo pasado. 

Otoño de 1913. Hasta una de las puertas laterales que da acceso al personal del servicio de la imponente mansión de los Melzer llega la joven Marie Hofgartner, con un simple hatillo al hombro en el que van sus escasas pertenencias. Después de una infancia sumida en la pobreza y las dificultades del orfanato, para Marie este trabajo como ayudante de cocina es su última oportunidad. Ya ha perdido varios empleos a causa de su terquedad y obstinación y no puede permitirse el lujo de dejarla pasar. 

Johann Melzer es una persona muy respetada en su ciudad y su casa era frecuentada por hombres de negocios, banqueros, artistas y autoridades varias. Hijo de un maestro de provincias que logró hacerse a sí mismo y levantar de la nada una fábrica de textiles. Se casó con la heredera de una familia noble arruinada por múltiples deudas y tuvieron tres hijos: Paul, Kitty y Elisabeth. Marie acometerá sus nuevas responsabilidades con resolución, humildad y mucho empeño, a pesar de encontrarse jerárquicamente en el escalón más bajo del personal doméstico y de sufrir la animadversión de todos sus compañeros. Poco a poco se abre camino y de una simple ayudante de cocina pasará a convertirse en la camarera de Katharina Melzer, la hija más joven de la familia. Nuestra protagonista desconoce la identidad de sus padres, tan solo sabe que perecieron cuando era muy pequeña y quedó completamente sola en este mundo. Pero el azar le va a revelar una diminuta porción de la verdad sobre sus orígenes y ahora le toca a ella descubrir el resto. Algo que podría cambiar su vida para siempre, aunque haya quien prefiera que los secretos del pasado continúen enterrados. ¿Qué sucedió y por qué nadie quiere hablar de ello?.

Llegados a este punto quisiera hacer un inciso sobre el género de este título. Se anuncia como una novela de ficción histórica pero no puedo estar más en desacuerdo, porque el contenido histórico en esta publicación se limita a meras referencias pobres y superficiales. La autora pasa de soslayo y apenas ahonda en las circunstancias políticas de aquella época. Un momento de grandes cambios sociales y económicos en el que Alemania se aproxima a la Primera Guerra Mundial. Se limita a dar unas breves pinceladas de la ruptura en las estructuras sociales compartimentadas, la precariedad laboral que dará pie a huelgas y reivindicaciones, la emergente aparición de los vehículos a motor que se irán haciendo un hueco entre la población más pudiente o el avance en los derechos civiles de la mujer. La sumisión femenina está sumamente marcada en esta novela. Las mujeres aplican sus cualidades tan solo en el ámbito del hogar, para el bienestar del esposo y la familia. Heroínas condenadas al vacío o a meros canjes amorosos. Anne Jacobs se circunscribe a levantar las fachadas de la mansión de un industrial alemán para entretejer un microcosmos de patrones tradicionales y constituido por un personal doméstico jerarquizado y sus señores.  Poniendo de relieve las vicisitudes de esta familia, las intrigas de un sistema de clases que se desmorona, sus agitaciones e intrigas, sus bailes, los intensos aromas de sus fogones o los marcados convencionalismos sociales, trufándolo todo de un gran componente romántico, cuya acción podría desarrollarse en cualquier otro lugar o momento. 

La villa de las telas es una novela lineal cronológicamente cuya trama se encuentra fraccionada en siete grandes bloques, con un total de cincuenta y seis capítulos, y transcurre desde finales de 1913 hasta junio de 1914, un mes antes de que diera comienzo el conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial. Está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que nos revelará los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. El  estilo de escritura es muy pictórico, de ritmo contenido, y su prosa directa y clara, lo que dará fluidez a la lectura y nos permite avanzar casi sin darnos cuenta, porque tanto la narración como el diálogo se hallan bastante equilibrados. Destacan las minuciosas descripciones que contribuyen a enriquecer la ambientación y mejorar la visión de la vida cotidiana, de los avances en la industria textil, de los protocolos a seguir en los diferentes eventos sociales, e incluso los coloristas paisajes o la miseria que se cierne sobre los lóbregos barrios obreros, consiguiendo sumergir al lector en el ámbito de los personajes sin apenas esfuerzo. 

Nos vamos a encontrar con una novela muy extensa y que lógicamente presenta un complejo friso de personajes secundarios, cada uno con sus propias historias y secretos. La mayoría de ellos son estereotipos que siguen los clichés de los relatos de este género y Marie se destaca claramente como la protagonista, actuando como un  enlace entre los dos niveles en la villa (el servicio y los señores). Nuestro personaje principal es una mujer inteligente y audaz que mantendrá su dignidad y no se doblegará ante nada ni nadie. El resto está caracterizado en función del papel, más o menos importante, que van a desempeñar en el desarrollo de la historia. 

Sintetizando: La villa de las telas es el primer volumen de una trilogía ambientada en Alemania a principios del siglo XX, que se adereza con ligeras pinceladas de misterio, una gran dosis de romanticismo y breves trazos históricos. Una saga familiar, dueña de una gran fábrica textil, que presenta un rico tapiz de personajes tejido sobre una absorbente historia de amor. Una novela entretenida, de narrativa ágil, con un desenlace previsible y carente de tensión, a pesar de que hay un misterio por resolver en torno al pasado de nuestra protagonista que se hará evidente demasiado pronto. Un drama familiar que refleja el glamour de una encorsetada sociedad en un momento de grandes cambios en todos los ámbitos, cuya continuación me gustaría mucho poder leer para saber en qué modo le afecta a esta familia la Primera Guerra Mundial.
Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


40 comentarios:

  1. Pues seguramente la acabaré leyendo, porque me gusta mucho tanto Downton Abbey como Kate Morton, y el argumento pinta bien. Por lo que veo un poco ambigua en algunos temas, pero creo que me gustará :) besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy fan de Downton Abbey y Kate Morton, por lo que, viendo las buenas opioniones que está teniendo y que las intrigas y secretos familiares me gustan, la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Al final acabaréis tentándome con estas reseñas tan apetecibles, pero sigo resistiéndome, no dudo que me gustaría pero una saga más...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Digo como Manuela: Al final me vais a meter de nuevo en el ajo de esta serie de libros, jajaja Y yo resistiéndome, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Las sagas familiares no me van mucho así que esta novela la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me chiflan las sagas familiares, me gusta Kate Morton y Downton abbey. Pero es que además me ha gustado tu reseña. Y será una de mis lecturas de este mes, o del siguiente.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas del contexto histórico,a mí eso se me quedó muy cortito.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues a mí lo que más me interesaba del libro era la época en la que está ambientado. Si en realidad apenas se trata el contexto histórico lo cierto es que, por la historia de la familia en sí, no me llama. Esperaré a que salga el segundo por si al estallar la guerra se centra más en lo puramente histórico.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que también me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  10. Me atrae bastante este libro ya que me gusta cambiar un poco de género de vez en cuando, y este puede ser una buena opción por la época en que se desarrolla y la historia que nos trae.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aunque la has encontrado previsible y carente de tensión, observo que el resto vale la pena. Me pasó con una de Pere Cervantes, que era previsible pero la disfruté muchísimo.
    Besitos, Marina.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, Marina. Es cierto que de histórica tiene solo el contexto y hay cierta previsibilidad aunque no ha impedido que me guste y la disfrute,sobre todo esa parte dedicada al sector textil.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que a pesar de lo que cuentas, cada vez me llama más la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La novela no me acaba de seducir pero tu reseña es magnífica, de verdad. Enhorabuena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Para mi es mejor que no ahonde en pormenores históricos que lleguen a ralentizarme la lectura, por eso me apunto tu recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me atrae un montón este libro, y acabaré leyéndolo, pero todo lo que comentas me hace refrenar bastante las expectativas porque veo que se queda muy en la superficie y además es previsible. Quizás se esté guardando para la segunda parte que presumiblemente tendrá lugar durante la Primera Guerra Mundial... ya veremos. Mil gracias por la reseña.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo, estoy viendo reseñas super majas de esta novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Aunque no tenga tanta carga histórica, el tipo de novela que es me atrae muchísimo. Además los temas que se tratan son especialmente interesantes. Seguro que la leo en cuento encuentre hueco ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me llamó la atención en cuanto vi la portada, pero pensaba que era autoconclusivo. Si forma parte de una trilogía, y encima dices que es un libro muy extenso, no creo que me anime a leerlo pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me parece una bonita historia, aunque no ahonde mucho en cuestiones políticas y sí en las relaciones personales de sus personajes. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Tengo dudas sobre esta novela. El que sea extensa y parte de una trilogía y con un carácter romántico bastante fuerte me echa para atrás, pero que tú la valores tan bien es un punto a favor. Me la apunto pero no la pongo entre los primeros puestos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. SI no fuera trilogía me animaba seguro, que tiene una pinta buenísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Lo quiero, lo quiero, lo quieroooooo!!!a pesar de ser una trilogía me gusta ☺️

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  24. Aunque no pinta nada mal de momento no me animo a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola, Marina. Tentador todo lo que nos cuentas, y ya tenía yo este título en mi mente, a ver si pronto cae en mis manos...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Lo tengo pendiente y con muchas ganas de leerlo pero he decidido hacerlo un poco más adelante ya que ahora mismo no me veo totalmente concentrada para leerlo. A ver que tal me parece cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. A mi me habéis convencido y ya me he hecho con él así que la leeré en breve y espero que me guste tanto como a vosotras
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Te leo de puntillas porque es una de mis próximas lecturas :)

    ResponderEliminar
  29. Este libro no entra en mis planes de lectura por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Me gustó mucho Downton Abbey; Kate Morton, no tanto. Esta novela, en principio, me atraía por la época y el lugar, pero por lo que cuentas de falta de tensión y pocas referencias a la situación social y política, si encima es extensa y la siguen otras dos, creo que la dejo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Pues me acabas de dejar con muchas ganas de leerlo, a pesar de esa carencia de tensión y lo previsible que resulta en su recta final. Ya solo por los personajes y la lograda ambientación creo que podría gustarme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Uy, pues estoy dudosa con esta lectura, porque por un lado si es del estilo de Kate Morton me va a gustar pero por otro lado también me gustaría más que ahondara en la faceta histórica, y si encima es una trilogía... Me lo pensaré, pero tu reseña genial como siempre! Si te quieres pasar por mi blog ya sabes que te espero con los brazos abiertos!

    ResponderEliminar
  33. Al principio la dejé pasar porque no quería meterme en más sagas, pero acabé sucumbiendo. No es la primera que resalta que el contexto histórico flojea y el desenlace es algo previsible, pero que es entretenida. A ver si este finde me pongo con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Ya hemos leído varias reseñas de esta primera parte y la verdad es que llama la atención, sí que parece del estilo de Downton Abbey y eso nos gusta.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo anotado, y sigo dudando de momento.
    Me atrae por una parte y otra me frena. Lo sigo manteniendo en wishlist.
    Muaks.

    ResponderEliminar
  36. Yo me quedé prendada de esta historia. Es verdad que de histórica solo tiene el nombre porque apenas nos cuenta nada de la época pero espero que mejore en la segunda parte cuando entre de lleno en la IGM.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  37. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión; novela de narrativa ágil y entretenida pero al mismo tiempo previsible y carente de tensión.

    ResponderEliminar
  38. Cuando se pone interesante? Porque voy por la pagina 186 y me parece un verdadera coñado y veo el secreto un tanto predecible?

    ResponderEliminar
  39. Me ha gustado y ahora toca esperar a que publiquen la siguiente parte. Es ameno, y lo he leído muy rápido.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic