Pages

4 de mayo de 2018

La tierra maldita - Juan Francisco Ferrándiz

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Juan Francisco Ferrándiz
Título:
La tierra maldita
Editorial:
Grijalbo
Año de edición:
2018
Páginas:
672
P.V.P.
21,90 euros




Sinopsis:
En el siglo IX, Barcelona se encontraba en los confines más lejanos del Sacro Imperio. Gobernada por los francos desde la distancia, la ciudad, de apenas mil quinientas almas, se había convertido en una tierra abandonada, asolada por intentos de conquista de los sarracenos y las hordas salvajes, y sometida a la tiranía de unos nobles corruptos que explotaban a sus habitantes.
A esa tierra maldita llega el joven obispo Frodoí. Recién nombrado para el cargo por el rey franco, su destino se asemeja más a un castigo que a un honor, pero algo en su interior, la rebeldía y ambición que le son innatas, le lleva a aceptar el reto y viajar hasta allí acompañado por una comitiva de colonos, que anhelan una nueva oportunidad en la última frontera.
Su primera impresión no puede ser más desoladora, pero pronto caerá rendido a los encantos de una enigmática dama, la noble Goda, que ama la ciudad por encima de todo. Juntos iniciarán una lucha estoica por dotar de un linaje sucesorio propio a esa tierra dejada de la mano de Dios. Y también contarán con la ayuda del valiente Isembard de Tenes, de noble cuna; y de otras personas humildes como la ingeniosa Elisia, la tabernera, que intentarán sacar a Barcelona del foso de desesperanza que parece ser su único destino, aunque para ello necesiten emplear todas sus fuerzas, su inteligencia y su fe en un Dios que parece empeñado en darles la espalda
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Como bien sabéis, además del thriller en todas sus coloridas variantes, el género histórico es otro de mis favoritos, por eso no me pude resistir a esta nueva novela de Juan Francisco Ferrándiz. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La tierra maldita", una obra de ficción histórica y didáctica lectura que me ha trasladado, en un increíble viaje a través del tiempo, hasta la Barcelona del siglo IX para revelarme un oscuro episodio de la ciudad en un momento convulso y enigmático que la tuvo al borde de la desaparición. Una época, la de la Alta Edad Media, sobre la que apenas había profundizado y que recomiendo a los amantes de este género.

El inicio de esta novela nos sitúa en Reims, a mediados del siglo IX. Hincmar, arzobispo y consejero del rey Carlos el Calvo, acaba de consagrar como obispo de Barcelona a Frodoí, un joven y ambicioso sacerdote que acepta con recelo el nombramiento que lo pone al frente de un condado casi despoblado y extinto, sumido en la oscuridad y la desolación. Una tierra maldita y de mártires, situada en la Marca Hispánica, en el lugar más tenebroso del orbe donde numerosos obispos y abates han sido asesinados cruelmente. A la comitiva del nuevo obispo se sumarán una serie de colonos franceses, en su mayoría campesinos y artesanos, que huyen de la miseria en pos de una última oportunidad, con el fin de frenar la severa despoblación de una ciudad que agoniza y trabajar las baldías tierras, propiedad de la Iglesia. Las pretensiones del nuevo prelado son las de sacar adelante esa tierra yerma, desterrar el paganismo que aún arraigaba en el orbe, erradicar el rito mozárabe de las celebraciones religiosas y la más importante: finalizar las obras de la catedral. Frodoí es un hombre decidido y confía en sus habilidades para salvar y liberar del yugo a una sometida Barcelona, avispero de mercenarios.

Toda la trama de "La tierra maldita" se va a desarrollar a lo largo de dos décadas cruciales en la historia de Barcelona, una villa situada en el enclave de la Marca Hispánica y que servía de frontera entre el Emirato de Córdoba y el Imperio Carolingio, ambos en constante lucha por ampliar sus territorios. Una novela coral en la que Juan Francisco Ferrándiz ha logrado fusionar, sin fisura alguna, personajes reales con otros de ficción. Todos ellos están perfectamente descritos y matizados, con sus luces, sombras y debilidades, algunos más intensos e impulsivos que otros, siendo inevitable que tengan más peso en la trama. El autor los hace creíbles y cercanos, de carne y hueso, haciéndolos madurar, por lo que el lector puede llegar a empatizar con alguno. Construye un complejo mosaico con representación de los tres estamentos sociales del Medievo: la nobleza, el clero y el pueblo llano, quedando patente la desigualdad de privilegios en este sistema feudal. No puedo dejar de mencionar a las mujeres de este libro, todas ellas poseedoras de la más excelsa belleza y sinónimo de fortaleza. Mujeres notables e inteligentes, supervivientes capaces de forjar su propio destino y dispuestas a sacrificarlo todo por sacar adelante a los suyos.

Reconozco que el inicio de este libro se me atascó por su sosegado ritmo y lo complicado que era navegar entre tantos personajes, tratando de comprender las conexiones existentes entre todos ellos, así como la inclusión de innumerables casas nobiliarias (bosónidas, rorgónidas, bellónidas, etc.) de linajes desconocidos, al menos para mí, y llegó a lastrarme la lectura en momentos puntuales. Creo que el autor debería haber incluido un índice de personajes para orientar al lector. Luego la lectura se hizo más fluida gracias a que consigue combinar los acontecimientos puramente históricos con otros ficticios de forma correcta y amena.

Loable es la ardua labor de documentación llevada a cabo por su autor y que se materializa en la lograda ambientación, que recrea con todo lujo de detalle el contexto histórico, político y social del momento. Las minuciosas descripciones de los dispares escenarios contribuyen a que el lector se traslade, sin esfuerzo alguno, hasta aquel lugar azotado por las constantes amenazas externas de las razias sarracenas y las revueltas internas provocadas por los condes, que dejan todo sumido en la miseria. Recrea el entorno con tal realismo que te parece estar paseando por las tortuosas, estrechas y decrépitas calles de una urbe rural sucia y deprimente, llena de contrastes y olores nauseabundos, o embriagándote con los intensos y tangibles aromas de la cocina de una taberna.

De la mano de un narrador omnisciente, con un estilo depurado, una prosa elocuente, un dominio de la parte narrada sobre la dialogada y una cadencia marcada, "La tierra maldita" se articula en cinco grandes bloques y un total de ochenta capítulos, más un epílogo. Es una novela de crueles juegos de poder y codicia, en los despojos del Sacro Imperio Romano, de unos reinos enfrentados por la fe y el ansia de expansión que revela la cotidianidad de una población tratando de sobrevivir a la miseria que se cierne sobre la villa de Barcelona. Una miseria palpable, que casi se puede masticar. En ella hay cabida para los amores imposibles, alianzas y traiciones, luchas intestinas por el poder, conspiraciones, lealtades interesadas, revueltas, conjuras e intrigas.

Sintetizando: "La tierra maldita", de Juan Francisco Ferrándiz, es una novela de ficción histórica ambientada en la Barcelona de finales del siglo IX, que nos muestra el notable resurgir de unas tierras casi deshabitadas, de una villa urbana abocada a la extinción por los juegos de poder y ambición de unos cuantos nobles. Una novela de miradas al pasado, lectura entretenida y didáctica, que procura ampliar conocimientos de nuestra historia, y que cuenta con una excelente ambientación y rigor histórico. Toda una aventura de supervivencia con reminiscencias de ciertas novelas de Conn Iggulden y de Juego de tronos.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



30 comentarios:

  1. Hola Reina Mora!! oye, tiene muy buena pinta la novela, en un principio he pensado ¡ay ay ay que me meten un rollo histórico! pero tras leerte pues que me has convencido, me gusta mucho, en serio.

    Besitos carinyet, feliz finde!! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando tus impresiones y ahora no tengo dudas de que esta novela le encantará a mi marido, que es un catalán fuera de su tierra. Besos

    ResponderEliminar
  3. Sabes que yo lo disfruté muchísimo,es más,estará entre mis mejores lecturas de este año seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Todavía tengo pendiente "Los herederos de la tierra", de Ildefolso Falcones, así que de apetecerme leer género histórico, me animaría con ese antes. Además, por lo que veo ambos libros tienen algunas similitudes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. tengo muchas ganas, es de mi tipo, aunque dejaré algo por medio, ahora estoy con laín, y sería muy del estilo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la novela histórica aunque en estos momentos que tengo poco tiempo se me hace cuesta arriba adentrarme en un libro de este tipo, me apetecen más lecturas rápidas y más cortas.

    Un beso Marina

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que no me llama mucho la atención... si encima dices que el principio se te hizo un poco lento... no sé, no sé...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Uy, tiene buena pinta, pese a que empiece lentito. Y la portada enamora <3

    ResponderEliminar
  9. Es una novela muy buena, a ver si publico el encuentro con el autor por si te interesa lo que comentamos sobre el libro.

    ResponderEliminar
  10. Hola! esta se va directamente a mis pendientes, pese a que pueda ralentizarse al principio. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de una novela de este género y como veo que has disfrutado con su lectura, me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Esta novela la presentas muy interesante pero tanto personaje me echa un poco para atrás, ahora mismo necesito lecturas algo menos densas porque no estoy yo muy centrada. Pero me la apunto para más adelante.
    Gracias.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. A pesar de tu buena opinión, esta vez no me lo llevo...aún se me resiste lo histórico y me cuesta aventurarme con este tipo de historias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Eta novela me llama mucho desde que leí la reseña de Inés así que la tengo apuntada y tu reseña reafirma mis ganas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Tomo nota que el Thriller histórico me gusta. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Pues ya le tenía el ojo echado y ahora me confirmas que tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Marina. Ya tenía anotado el título al leer la reseña de Inés y ahora me ha alegrado mucho leer tu opinión sobre esta novela. Gracias.

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Puede resultar atractiva, pero a mí, tan atrás en el tiempo no mes educe y hay que aprovechar y no acumular deberes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Las novelas históricas suelen gustarme bastante pero, como suelen ser largas, las dejo para los periodos vacacionales. En este caso, me gusta mucho lo que cuentas aunque lo farragoso de los personajes y los linajes y demás me hace pensar dos veces si añadirla a mi lista o no. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Ay, Marisa, pues me dejas con dudas porque la tenía más que apuntada por lo que la disfrutó Inés, pero si a ti que eres tan de histórica se te ha atascado el principio, me da que pensar. Y no estoy yo para lecturas muy sesudas. Eso de tantos nombres ya me está poniendo nerviosa, jajaja. Lo voy a pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gustan las novelas históricas, así que me la llevo bien apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Marina, por tu recomendación, la solicitaré en préstamo en la biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Se encuentra entre mis lecturas pendientes después de leer tus impresiones. Gracias,Marina

    ResponderEliminar
  24. El thriller histórico no me va, así que en esta ocasión no me animo :)

    ResponderEliminar
  25. Tientas al lector lo tintas encerrandolo en tus bellas palabras
    me ha gustao hallarte

    ResponderEliminar
  26. Es una novela que si estuviese en otro momento leería. Me la apunto para más adelante.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Marina!

    Tiene muy buena pinta y aunque me da un poco de pereza, me apetece mucho leer sobre esa época en la marca hispánica.

    Un besote

    ResponderEliminar
  28. De este autor leí Las horas oscuras, y me gustó. Esta novela que reseñas la leerė en junio. Por yu reseña veo que es una lectura atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me lo compré por Sant Jordi y espero que me reconcilie con el género.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Me gusta el género pero últimamente lo tengo bastante apartado. Cuando lo retome, seguro que me animo.
    Besossss.

    ResponderEliminar