6 de junio de 2018

El hombre de tiza - C. J. Tudor


FICHA DEL LIBRO
Autor:
C. J. Tudor
Título:
El hombre de tiza
Editorial:
Plaza & Janés
Año de edición:
2018
Páginas:
352
P.V.P.
18,90 euros



Sinopsis:
Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.
Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos.
Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña. Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado. Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco. La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...
Fuente: web de la editorial



Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
"Todos tenemos secretos. Todos somos culpables de algo. Y los niños no son siempre tan inocentes." Tan solo estas tres sencillas y contundentes frases que aparecen en la sinopsis me bastaron para decantarme por la lectura de este libro. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El hombre de tiza", la novela debut de esta autora que no ha resultado ser lo que esperaba. Con esto no digo que sea un mal libro, sino que no llega a ser tan escalofriante como prometía y el potencial suspense se difumina conforme avanzamos en el argumento, además de que la trama tiene puntuales reminiscencias, aunque con menos originalidad y salvando las distancias, de otras novelas como It o Insomnia de Stephen King, o de series como Stranger Things o Los Goonies.

"El hombre de tiza"  es una novela de intriga psicológica y ritmo sosegado que cuenta con una estructura articulada en dos líneas argumentales alejadas en el tiempo, donde pasado y presente se irán entretejiendo y complementando entre sí para rellenar lagunas a medida que la trama se va complicando y, finalmente, dejar resuelto todo el misterio. Esta historia cuenta con un narrador protagonista, el de Eddie Adams, y trata, grosso modo, de cómo pueden afectar a tu vida adulta los terribles sucesos acontecidos en la infancia y que las acciones inocentes pueden tener terribles consecuencias.

Anderbury, 1986. Todo dejó de ser normal el día que comenzó la feria. Ese fue el punto de inflexión, el instante en el que todo cambió. Aquel verano Eddie y su pandilla de amigos, Gav, Mickey, David y Nicky, tienen el beneplácito de sus progenitores para ir a la feria por su cuenta, sin un adulto que los supervise. Son muchachos de doce años que lidian con las inseguridades de su edad y con las hormonas en plena efervescencia, ansiosos por disfrutar del puntual evento. Al montarse en una de las atracciones, Eddie pierde su billetera y, ante el temor de la reprimenda que le caerá por parte de su madre, se aleja del grupo mientras la busca. Sin pretenderlo, nuestro protagonista se convierte en testigo de un espantoso accidente en una de las atracciones de feria. Este hecho le permite conocer al señor Halloran, que será el nuevo profesor de su escuela cuando comience el curso. Este hombre albino y enigmático le habla de un código secreto de figuras de tiza. La pandilla de Ed se muestra entusiasta ante la ingeniosa idea e inventan un código propio para comunicarse entre ellos: usarán esos monigotes para dejarse mensajes secretos. Fue en ese momento cuando los hombres de tiza empezaron a cobrar vida e irónicamente  el juego se tornó siniestro. Cada uno tenía su propio color de tiza asignado, lo que les permitía identificar al emisor del mensaje. Hasta que un día aparecen unos hombres de tiza de color  blanco que guían a la pandilla hasta el bosque, donde hacen un macabro descubrimiento: el cuerpo de una joven que ha sido desmembrado…

Han transcurrido treinta años y nos encontramos con un Ed cuarentón, profesor de inglés soltero que aún vive en la casa de su infancia. Eddie acaba de recibir una carta anónima con un mensaje claro: una figura de palo con una soga al cuello. No hay texto, pero el dibujo viene acompañado de una tiza de color blanco. Nuestro protagonista se ha pasado tres décadas evitando pensar en lo que ocurrió cuando era un niño, encapsulándolo en el apartado más oscuro y recóndito de su mente, pero ha llegado la hora de enfrentarse a sus miedos, tratar de lidiar con ellos. Poco a poco las grietas de esas viejas heridas del pasado que marcaron su vida y la de sus amigos, se irán abriendo y haciéndose más profundas de lo que él pensaba.

Gracias a una prosa sobria y asequible a cualquier lector, nos adentraremos en una historia llena de culpa en la que su autora ha logrado capturar la magia de los años ochenta y recrear, con las pinceladas suficientes como para evitar ralentizar la lectura, el ambiente cerrado y aburrido de una pequeña comunidad con sus secretos y mentiras, sus rumores e hipocresía. Evidenciando que los rumores son como los virus: se propagan y multiplican en un abrir y cerrar de ojos y, cuando menos te lo esperas, todo el mundo está infectado. 

Las líneas de tiempo dobles son el recurso utilizado por esta autora  para  aumentar el suspense, pero a pesar de contar con una premisa muy atractiva, la tensión se irá difuminando a medida que avancemos en su lectura. No es una novela de ritmo frenético en la que destaquen enérgicos giros argumentales, y ciertos aspectos del desenlace final me han resultado de poca credibilidad. Las pesadillas vívidas que acosan a su protagonista principal podrían haberse obviado porque no aportan nada a la trama, aunque son un intento para crear cierta atmósfera de terror.

El elenco de personajes es muy reducido, lo que da pie a que el lector haga mil conjeturas y sospeche de cualquiera de ellos. C. J. Tudor ha logrado crear a un protagonista principal taciturno, un tipo antisocial de existencia solitaria y rutinaria con un grave problema de alcoholismo, un personaje gris y defectuoso, que cree haber dejado atrás su pasado, con el que no he llegado a empatizar en ningún momento. El resto de personajes secundarios están escuetamente pincelados, lo suficiente para que el lector sepa de quién se trata en cada momento y no pierda detalle.

Sintetizando: "El hombre de tiza" es una novela de suspense, de fácil lectura y ritmo contenido, en la que nada es lo que parece y todos ocultan algún secreto. La infancia de unos niños se truncó aquel verano de 1986, cuando un inocente juego se complicó. Aquel acontecimiento convirtió a la pandilla de Eddie Adams en las personas que son hoy. Una historia muy bien escrita y bajo la que subyacen otros temas como el aborto, las agresiones sexuales, el maltrato o el Alzhéimer. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.




39 comentarios:

  1. Hoy solo leo tus conclusiones porque lo tengo pendiente y no creo que tarde en ponerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Admito que esperaba de esta novela una historia trepidante y de mucho suspense y al leerte ya veo que no lo es tanto, aún así creo que le daré una oportunidad porque me pica la curiosidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sí que me apetece leer esta novela, aunque he leído en alguna reseña que tiene guiños muy similares a It, menos más que lo he leído está ultima porque no sé si llegaría a disfrutar del todo. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Desde que vi este libro me llamó la atención. Por todas las reseñas que estoy viendo parece que no es el típico thriller, y eso me causa más curiosidad todavía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me dejas en duda porque la trama prometía mucho, pero me la apunto porque tengo en casa a un superfan de Stephen King y seguro que le encanta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ultimamente se habla mucho de este libro y veo que te ha gustado. Lo tengo en mis pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me llamó mucho la atención al principio pero me habéis ido desinflando con vuestras reseñas. Al final lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó nada más verlo, pero como no me hice con él, poco a poco he ido perdiendo interés en él, es mi sino, algo me da fuerte y de repente ¡plof! y luego comienzan a llegar otros y la lista se alarga y alarga y alarga...aún puedo subirme al carro, si me hago con él pronto.


    Besitos xiqueta!!

    ResponderEliminar
  9. De momento, está apuntada. Ahora, a ver qué pasa con el tiempo y las lecturas que se amontonan. No es de las prioritarias y menos tras las objeciones que le pones (leves, pero a tener en cuenta)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy leyendo en estos momentos y es cierto que de terror tiene bien poco, pero en general me está gustando ese ambiente hostil y cerrado de la pequeña comunidad. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! Esperaba mucho de este libro, quizá por eso no lo disfruté demasiado. Algunas partes se me hicieron algo densas y la verdad es que sorprenderme no me sorprendió en ningún momento. Pienso que la idea era buena pero le faltó algo más para que terminase de engancharme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Veo opiniones dispares sobre ella, y la verdad es que no me importaría leerla, aunque no creo que caiga en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Beatriz está con su lectura, a ver si coincide con tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Dios mío, tengo unas ganas de leerlo que no puedo con mi alma <3

    ResponderEliminar
  15. Pues aunque lo estoy viendo bastante y en general con buenas opiniones, no me termina de llamar, pero ni siquiera sé por qué. Hay algo que no convence, y eso que este tipo de historias me suelen gustar. De momento me espero, igual más adelante me entra la intriga y lo quiero leer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, pues creo que no me lo llevo. Prefiero seguir con mi tarea de sacarme pendientes... además si no te ha llegado a gustar mucho, es un handicap más...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Yo no lo tengo claro...veo que a ti te ha faltado algo de ritmo pero en general bien, pero no sé que haré finalmente porque tanta variedad de opiniones me hace dudar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. A mí me ha gustado mucho mas de lo que preveeía preveeía después de leer algunas opiniones.
    Por cierto que a mí la narración me ha parecido nostálgica y evocadora y me ha gustado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Bueno, un poco de respiro, porque tus reseñas me suelen hacer la boca agua y ansiar leer cuanto antes el objeto de tu comentario.... En este caso no me apasiona tanto, pues King no es de mis preferidos, lo pongo al final de todos los que tengo pendientes, sin remordimiento alguno, jeje. Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hoooola! He visto bastante este libro por las redes sociales y lo cierto es que me llama mucho la atención, la sinopsis tiene buena pinta

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  22. Me resultó entretenido, pero me chirriaron las cosas casi iguales a It.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Hola,Marina. Me apunto tu recomendación, necesito algo diferente y si copia a Stephen King tiene que ser brutal. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Pues tendré que bajar las expectativas con este libro, que veo que no está gustando tanto como se esperaba
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Este lo tengo fichadísimo, a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Me gusta la temática, el alzheimer especialmente, pero me ha abrumado la campaña de marketing que rodea al libro. Y cuando esto pasa, la equilibrista pone sus aletas a pasear y huye despavorida.
    Creo que lo dejaré pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. No me termina de convencer este libro, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. No acabo de tener claro qué hacer con este libro si se me presenta la opción de leerlo porque hay cosas que me llaman mucho y otras no tanto. Además veo que se te ha quedado a medio gas, asi que no sé... ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. Me gusta la intriga psicológica y parece interesante. Apuntado queda, Marina.
    Gracias, y un beso.

    ResponderEliminar
  30. No está mal, pero no llegó a convencerme del todo, para mí le falta algo, un poco más de dinamismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Tomo nota del título y no pongo muchas expectativas en el no vaya a ser luego que...
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. hola! nos paso algo curioso, de entrada el titulo nos encanto, luego comence a leerlo y vimos cosas en común medio a similares y leí los comentarios que lo tiraban abajo y lo continué y nos gusto , al final como que se redondeo y nos gusto, gracias por la entrada! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  33. No dejo de ver el libro por todos lados. Pinta bien, y ese punto ochentero le añade más encanto, o por lo menos para mí. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Este he decidido dejarlo pasar. No lo veo nada claro y prefiero aligerar un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. De las más positivas que he leído. En otras siempre le ponen peros que me frenan.

    ResponderEliminar
  36. A mí me llama la atención aunque veo que no a todos les ha gustado por igual. Besos

    ResponderEliminar
  37. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Me leí primero su segunda novela, pero esta semana me he leído esta. Me ha gustado. Me ha durado un suspiro. Es verdad que a lo mejor se espera otra cosa, pero para mí ha cumplido.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic