3 de julio de 2018

El Cuarto Mono - J. D. Barker


FICHA DEL LIBRO
Autor:
J. D. Barker
Título:
El Cuarto Mono
Editorial:
Destino
Año de edición:
2018
Páginas:
560
P.V.P.
20,90 euros



Sinopsis:
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Un mes antes de su publicación, ya le había echado el ojo a este libro cuando lo encontré entre las novedades de la editorial. Lo presentaban como un serial killer al estilo de Seven o El silencio de los corderos. No me hizo falta ningún empujón más, la decisión de leerlo ya estaba tomada. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El Cuarto Mono", un thriller que dejará un buen sabor de boca en el lector, porque a diferencia de la mayoría de las novelas de este género, nuestro asesino muere en el primer capítulo. Sin embargo, la acción en ningún momento decae, sino que se intensificará capítulo a capítulo convirtiendo en adictiva su lectura desde las primeras páginas, con un ritmo intenso y un encadenamiento constante de hechos.

El detective de Homicidios de la Metropolitana de Chicago, Sam Porter, recibe el aviso de un componente de su equipo para que se persone en un accidente de tráfico, un asunto que se sale del ámbito de sus competencias. Al llegar al lugar de los hechos descubre que un peatón ha sido atropellado por un autobús municipal en Hyde Park. Una cámara lo ha grabado todo y los hechos son concluyentes, se trata de un suicidio. Entre las pertenencias del individuo fallecido encuentran una especie de diario y una pequeña caja blanca atada con un cordel de color negro. Dentro hay una oreja. Esa es la firma del Cuarto Mono, un asesino en serie que ha tenido en jaque al cuerpo policial en general y a Sam en particular durante algo más de cinco años. Su modus operandi es siempre el mismo: nunca mata a sus víctimas de inmediato, sino que las mantiene vivas unos días mientras envía tres cajas a las familias. La primera con una oreja, a la que le sigue otra con los ojos y finalmente una tercera caja con la lengua. Poco después el cuerpo es hallado con una nota que contiene una enigmática frase. Tras este macabro descubrimiento, el inspector tiene claras dos cosas: está ante el cadáver del asesino en serie más buscado; hay una víctima en cualquier lugar que morirá si no la encuentran pronto, por lo que da comienzo una frenética carrera contrarreloj para localizarla…

Con esta premisa tan atractiva comienza una novela cuyo argumento se desarrolla a lo largo de tres días, con las horas marcadas expresamente al inicio de cada capítulo, y se articula en dos hilos perfectamente diferenciados, que se irán alternando en sus noventa y dos capítulos de corta extensión: la investigación policial que transcurre en la actualidad y el diario del asesino. Una especie de autobiografía presentada a través de la mirada de un niño que narra en primera persona y se remonta hasta el período en el que su vida se vio alterada tras un suceso que sesgó su infancia. Un hecho que forjó su personalidad y lo motivó a convertirse en un asesino extremadamente meticuloso que no dejará nada al azar. Un asesino con una visión retorcida y despiadado.

La combinación de los dos hilos argumentales que avanzan entrelazándose a lo largo de sus capítulos, es el recurso utilizado por el autor para aumentar la dosis de suspense, creando una trama que no concede tregua hasta el final y reinventa las reglas del juego. Seremos testigos, en primera persona también, del angustioso cautiverio de la víctima pero creo que esta parte de la trama es obviable porque no agrega nada a la historia y además le resta tensión. Cuando hay varias subtramas en una novela, resulta lógico que una de ellas tenga un mayor peso y repercusión en la narración. En este caso me quedo con la parte del diario porque es el eje sobre el que pivotará todo, llevándonos a profundizar en la mente de un asesino frío y calculador.

Escrita con un lenguaje sencillo que proporcionará agilidad y fluidez a la lectura, y un estilo directo, el autor ha dado prioridad a la acción y por eso los personajes no están excesivamente desarrollados, pero en este caso no es necesario para crear tensión, pues con las breves pinceladas que nos ofrece de cada uno de ellos es suficiente para que tengamos una idea clara de quiénes son y el papel que van a desempeñar. De entre todos los personajes destacan claramente dos: el héroe y el villano, a quien conoceremos siempre a través del diario. Sam Porter está de baja por cuestiones personales, luchando contra los terribles acontecimientos que soslayaron su vida y que poco a poco se irán revelando. De manera fortuita se encuentra atrapado en la mente de un psicópata, desenredando una historia retorcida con la esperanza de encontrar a la última víctima en una carrera contra el cronómetro que no les dará tregua, porque el tiempo se les agota y el Cuarto Mono se burla de ellos desde el más allá. No es un superhombre, sino un profesional diligente y valiente, capaz de saltarse, cuando le viene en gana, algunos procedimientos de la investigación si eso le lleva a conseguir un fin. Después de años de tratar de atrapar a este cruel asesino, el diario es la conexión más cercana de Porter con su antítesis. Lo que comienza como una forma de obtener la información que necesita para encontrar a la última víctima del asesino en serie se convierte en una obsesión. Al criminal lo conoceremos sólo a través de los acontecimientos narrados en el diario, en primera persona, lo que representa aproximadamente en extensión la mitad de la novela.

Sintetizando: "El Cuarto Mono" es un thriller de lectura adictiva que presenta una trama bien urdida e hilvanada con la que su autor logra mantener la tensión e intriga hasta el final. El flujo de la historia es perfecto y contiene un giro que no vi venir. Un serial killer que cuenta con una atmósfera de creciente tensión, potenciada por frases y capítulos de corta extensión, que se mantiene a lo largo de todo el relato. La primera entrega de una serie oscura y siniestra que cuenta con un final que no dejará indiferente a nadie, sorprenderá a más de uno y que recomiendo a los asiduos lectores de este género.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



31 comentarios:

  1. El género me encanta, así que ya lo tengo apuntadísimo :)

    ResponderEliminar
  2. Vengo sin aliento desde twitter, tras leerte, y así quiero continuar porque necesito algo diferente que me aleje de lecturas densas y me deje pillado desde el primer párrafo. Gracias por tus excelentes impresione. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas que lo quiero leer en breve. Por lo que he visto de tu opinión, creo que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si el libro me había llamado la atención, tu reseña ha terminado por confirmarme que tengo que leer este libro pronto. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Contigo no paro, Marina, otro más que se viene conmigo para estos días de asueto veraniego. Besos y gracias

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo que leer sí o sí, es de los míos...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Seguro que es de los indispensables para este verano, me lo apunto.
    Gracias por compartir tu opinión!

    Besetes :)

    ResponderEliminar
  8. Tras leer tu reseña y la comparación con "Seven" y "El silencio...", no queda más remedio que apuntarlo. No sé por qué, me daba muy buena espina desde el principio y es que la portada y el título, son de lo más incitante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene buena pinta y es curioso el enfoque que le da de que el asesino esté muerto desde el principio de la novela... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues me llama mucho la atención. Sobre todo por ese toque diferente de que el asesino muera al principio de todo. Me lo apunto para leerlo pronto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  11. Me quedan como treinta páginas y me lo estoy reservando para esta noche. Con todo lo que dices coincido, también la parte de la víctima es la menos sustanciosa para mí. Además no entiendo esa doble voz...pero bueno, a ver cómo acaba todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Ya lo tengo, ya lo tengo! No va para reseña así que hasta agosto no lo leeré, pero lo disfrutaré seguro 😋

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Esta es de las mías, ya la tengo esperando en mi kindle así que espero leerla esta semana.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Uys, que este tipo de lecturas me gusta mucho. Apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Se lo ha comprado mi hermana y dice que la tiene enganchadísima, después me la pasará a mi (espero que no tarde mucho). Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola! Tengo pendiente este libro y con muchas ganas de leerlo. He pasado un poco por encima por tu reseña porque quiero ir de cero, pero en cuanto lo lea me paso de nuevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Marina este libro es de los que me gustan, que te atrapan desde primera hora y con ese planteamiento tan original sobre un asesino que está muerto. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Apuntada queda tu recomendación, me intriga saber cómo irá la historia teniendo en cuenta el detalle de que el asesino en serie está muerto. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendado leerla en cuanto termine la que tengo entre manos. A ver si coindimos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Aunque veo que te ha gustado, tampoco me llama mucho. Ahora mismo prefiero leer otro tipo de historias, así que de momento no estoy interesada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Superconvencido¡¡¡¡ Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, Marina.
    Muy interesantes tanto tu blog como la recomendación de la novela, tomo nota sin dudarlo para leerlo en breve. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocía esta saga y el thriller me encanta así que tomo nota de su opinión que me ha parecido muy positiva. Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Marina. Le tengo muchas ganas, ya lo tenía anotado. A ver si pronto lo puedo leer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaa!
    Suena como que es una historia genial y atrapante, me la llevo super anotada :D
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  26. Pues mira, ya solo porque no decaiga el ritmo lector es para darle una oportunidad.
    Lo tengo en mi wish ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me ha parecido una reseña muy interesante la verdad.
    Por gente como tu, otras nos encontramos con el dilema de seguir comprando libros y terminar no poder entrando al cuarto o comprandolo de todos modos jajajajaj

    ResponderEliminar
  28. Tiene pintaza, hay que reconocerlo. A ver si puedo leerlo pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Recién terminado....después de un parón lector, lo he devorado. Es intenso de principio a fin. A ver qué leo ahora que me mantenga adherida al continuo pasar de páginas....

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la portada haciendo referencia al test de Rorschach.
    Había leído algunas reseñas, pero en ninguna me fijé o quizás no lo mencionaban pero desconocía el hecho de que sea la primera entrega de una serie... ;)

    ResponderEliminar
  31. en el día de la fecha, me sumerjo en su lectura. Luego, al finalizar dicha tarea, os comentaré mis pareceres....

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic