27 de febrero de 2019

El elegido - Andrew Gross

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Martínez Roca
Año de edición:
2019
Páginas:
480
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
París, 1944. El físico Alfred Mendl es capturado, separado de su familia y enviado al campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Los nazis no saben que la mente de Alfred posee conocimientos que podrían empezar una guerra… o terminarla. 
Poco después, en Washington, y tras haber escapado del gueto de Varsovia, el joven Nathan Blum recibe un encargo casi suicida: infiltrarse en el lugar más inaccesible de la tierra, un auténtico infierno, con la misión de encontrar y rescatar al hombre que puede asegurar la victoria definitiva para los aliados.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Hace apenas unas semanas os comentaba que no puedo resistirme a una novela cuyo argumento verse sobre algún episodio concreto ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, y me reitero a pesar de ser consciente de las atrocidades que me voy a encontrar narradas en ellas. Pienso que necesitamos recordatorios frecuentes de la vergüenza de nuestro pasado para no volver a caer en los mismos errores en el futuro. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El elegido", una conmovedora novela con grandes dosis de suspense y aventura que narra una misión ficticia para rescatar a un físico del campo de concentración de Auschwitz y llevarlo a Estados Unidos donde lo necesitan, porque posee la clave que podría cambiar el curso de la historia y asegurar la victoria de los aliados.

El día de su 92 cumpleaños, un anciano del que desconocemos su identidad recibe la visita de su hija en el ala geriátrica de la residencia donde vive. Ella ha hecho limpieza en el desván de la casa de sus padres, descubriendo una caja con viejas fotografías y una Medalla al Mérito Militar. El nonagenario le confesará de dónde proviene esa medalla otorgada por actos de extrema valentía y para eso se retrotrae hasta abril de 1944, dejando que los recuerdos lo invadan como la arena del desierto invade una tumba con el paso del tiempo…

Mientras tanto en Washington, a principios de 1944, los servicios secretos americanos están organizando una operación encubierta consistente en sacar a un individuo en concreto de Europa. Un judío polaco que es vital para los aliados si quieren ganar la guerra. Desconocen cuál es su estado de salud, ni siquiera saben con certeza si está vivo. Este hombre es Alfred Mendl, un físico que se encuentra recluido en el campo de concentración de Auschwitz, un lugar que se asemeja más al infierno que a la vida, donde cientos de personas inocentes están muriendo día tras día. ¿Qué ha hecho este hombre para merecer la atención de Estados Unidos por encima de todos los demás? ¿Quién será el encargado de entrar en un campo de exterminio vigilado por un cruel regimiento de soldados alemanes, en medio del territorio ocupado de Polonia, y sacar a una persona concreta en menos de setenta y dos horas? La persona que llevará a cabo esta misión suicida será un joven solitario y valiente, marcado por un trágico pasado.

"El elegido"  narra una historia de supervivencia y valentía, humillaciones e injusticias, que está correctamente imbricada, haciendo reflexionar al lector sobre la condición del ser humano, siendo la culpa el tema principal sobre el cual pivota todo su argumento. Su trama contiene mucha acción, está provista de emoción y contiene un par de giros argumentales imprevisibles y sorprendentes. Contando con una premisa interesante y novedosa, Andrew Gross nos dibuja un lienzo realista de lo que ocurrió en aquel campo de concentración, donde millares de personas fueron despojadas de su dignidad, tratadas como animales y asesinadas impunemente por el régimen nazi. Las atrocidades cometidas allí dentro han sido ampliamente documentadas a niveles mucho mas descriptivos que en esta novela y las escenas de lo que los judíos padecieron dentro de Auschwitz, aunque no son frecuentes, sí que resultan realistas pero no debemos temer porque su autor evita recrearse en el morbo del ensañamiento, tocando levemente la superficie de hechos complejos que acontecieron a lo largo de este episodio histórico, sin profundizar excesivamente en las vejaciones padecidas por el pueblo judío y la persecución a la que fueron sometidos, temas ya de por sí duros y dolorosos. Sin embargo, en medio de toda la tensión y el horror, hay débiles destellos de esperanza, y la humanidad proviene de una fuente inesperada…

El lenguaje empleado por el autor es de fácil comprensión, cuenta con un correcto manejo del suspense y un ritmo de lectura que comienza siendo pausado pero que luego se dinamiza y vendrá marcado por unas cuantas escenas rebosantes de acción. Cuenta con las descripciones suficientes para que el lector pueda situarse cómodamente en las escenas y lugares descritos, de la mano de un narrador omnisciente que, asumiendo la voz del relato, será el encargado de guiarnos por la totalidad de sus capítulos de corta extensión, mostrando los diferentes puntos de vista de una ampulosa galería de personajes donde se fusionan los reales con otros ficticios, todos ellos bellamente dibujados en mayor o menor medida y en constante lucha contra los demonios internos en un mundo que se parece al infierno en la Tierra. Destaca con luz propia Nathan Blum, un joven que llegó a los Estados Unidos desde Varsovia en 1941, huyendo del gueto de Cracovia y arriesgando su vida para salvar un documento muy preciado por su comunidad. Un ser acosado por la culpa que se asemeja a una pesada losa que le consume, impidiéndole levantar cabeza y llevar una vida normal.

Sintetizando: "El elegido" es una novela de ficción histórica ambientada en la II Guerra Mundial que cuenta con un ritmo que irá in crescendo conforme nos acercamos a su desenlace, narrando la misión ficticia de un héroe que no dudó en dirigirse a un lugar de pesadilla, sacado del cuadro El infierno de El Bosco, en una misión suicida para salvar a un desconocido. Una historia conmovedora de supervivencia, culpa, dolor y sufrimiento, que desarrolla parte de su argumento tras las alambradas electrificadas de Auschwitz y en la que su autor ha representado los hechos no solo con precisión, sino de manera convincente, poniendo de manifiesto lo arbitraria que es la línea entre la vida y la muerte en aquel lugar de pesadilla donde la inanición es la norma, las enfermedades campan a sus anchas, la higiene es inexistente y la desesperanza impregna todo el ambiente.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



27 comentarios:

  1. Al igual que tú, creo que hay que recordar esos hechos vergonzantes del ser humano y suelo leer y ver cine acerca de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil.
    Tomo nota del libro que me parece muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues me gusta mucho lo que cuentas, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. También leo todo lo que cae en mis manos sobre este tema y si dices que cuenta la realidad pero sin profundizar mucho en ciertos aspectos desagradables, este es de los mios. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ocurre lo mismo, la Segunda Guerra Mundial es un imán para mí y no hago lo más mínimo por resistirme. Esta novela no la conocía y me gusta lo que nos cuentas sobre ella, apuntada queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No es el tipo de lectura que busco ahora mismo, pero he leído la sinopsis y suena interesante. Me lo apunto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me fascinan y me horrorizan a la vez los libros sobre el Holocausto. Me lo anoto.

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me lo llevo que la II Guerra Mundial ya sabes que no es lo mio. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Sí, hay que recordar para no repetir los errores del pasado. Me gustan también las novelas ambientadas en este período y ésta no la conocía. Me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. El holocausto judío es un episodio de la historia que no debemos olvidar nunca ni permitir que vuelva a ocurrir, me apunto este libro aunque narre una misión ficticia. Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro lo he visto hace poco y me llamó la atención, aunque no se si será demasiado crudo para mi gusto. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no he leído nada parecido y eso siempre es un plus, además la temática también es de las mías. Me la apunto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Es que no puedo resistirme a una novela ambientada en la época, me da igual que digan que es un tema trillado y aburrido, yo no lo veo así; cada persona en conflicto, es una historia distinta.
    Lo tendré en cuenta. Si.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Querida Marina, he andado desaparecida un tiempo de tu blog, problemas personales me han impedido acercarme hasta aquí. Me apunto esta novela, aunque no tengo claro cuando podré hacerme con ella y disfrutar de su lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerlo, me gusta la ambientación =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu recomendación pero no me gusta leer novelas relacionadas con este episodio de la historia ya que lo paso muy mal . Besitos

    ResponderEliminar
  16. No había visto este libro por las redes sociales, pero le has hecho tan buena crítica que me dejas con ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  17. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Pues creo que es la primera reseña que leo de este libro y me gusta mucho lo que cuentas, porque a pesar de tocar un tema sobre el que hay mucho escrito lo hace desde una perspectiva diferente (o a mí no me suena haber leído nada parecido). Apuntadísimo queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que la tengo pendiente así que he ido directa a tus conclusiones. Cuando lo lea vuelvo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La apunto por si se me pone a tiro. Me encanta la ambientación de la II GUerra mundial.

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Seguro que tiene su aquel, pero la Segunda Guerra Mundial me da un poco de pereza. No la descarto pero a priori no es una novela que elegiría como primera opción. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Creo que somos muchos a los que nos gusta una buena historia ubicada en la IIGM. Me gusta lo que cuentas de esta novela que no conocía para nada. Me la llevo anotada. Besos

    ResponderEliminar
  23. La ambientación no es mi fuerte. Esta vez no me la llevo. UN beso.

    ResponderEliminar
  24. Que original la historia de esta misión para entrar en Auschwitz a salvar a un desconocido, me gusta y me lo apunto. Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Este lo tenía anotado desde que vi el catálogo de novedades y se me ha quedado atrás. Veo que no me equivocaba. A ver si puedo pillarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No tiene mala pinta. Me la apunto para más adelante.

    ResponderEliminar
  27. Ante un argumento tan original no puedo contenerme y lo buscaré porque es complicado infiltrarse en un campo de concentración y no morir en el intento. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic