4 de noviembre de 2020

Todos nosotros - Javier Menéndez Flores

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2020
Páginas:
544
P.V.P.
19,90 euros

Sinopsis:

Madrid, 1981. Una pareja de inspectores de policía investiga el atropello mortal de una joven completamente desnuda cuya autopsia revela unas terribles lesiones previas al accidente. Poco después, dos chicas de edades similares desaparecen. Las tres fueron vistas por última vez en locales de copas. Comenzará así una absorbente intriga criminal, que abarca dos décadas, en la que la acción y la psicología de los personajes se entrelazan con maestría. El Madrid del final de la Transición, en donde los feroces métodos franquistas seguían vivos, contrasta con el de una democracia ya asentada aunque expuesta a los peligros del mundo globalizado.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Cuando vi este título entre las novedades de la editorial tuve un fuerte pálpito. Después de acabar su lectura y coger aliento, me alegra confirmaros que ese pálpito se ha correspondido con la realidad. Pero aviso: si sois alérgicos a las emociones fuertes o a la violencia extrema, entonces esta novela no es para vosotros. Hoy comparto mis impresiones sobre "Todos nosotros", un thriller policíaco que te pega como imán a sus páginas, preñado de un suspense que irá in crescendo conforme avanzamos en su lectura, tan negro como el hollín y que se ambienta íntegramente en Madrid, abarcando las dos últimas décadas del siglo XX.

La novela articula su argumento en dos líneas temporales, que discurren entre 1981 y 2002. Arranca con un prólogo desconcertante que no tiene nada que ver con lo que ocurre a continuación, en el primer capítulo, metiéndote de lleno en una situación que no sabes qué derroteros tomará. Un hecho que te deja conmocionado e incrementa tus ansias por seguir leyendo. Finales de 1981. Tres chicas guapas, mucho. Una de ellas será atropellada mientras trataba de escapar, desnuda, de no se sabe quién; las otras dos se encuentran en paradero desconocido. Todas tienen un nexo en común: fueron vistas por última vez en locales de ocio nocturno de Madrid. A la investigación del caso se le dará prioridad y al frente van a estar Diego Álamo y Roberto Guzmán, ambos inspectores de la Brigada Regional de Policía Judicial. Dos policías diametralmente opuestos que se van a complementar a la perfección: Guzmán proviene de la etapa franquista, un tipo duro y escéptico que actúa con total impunidad en los interrogatorios; mientras que Diego se formó en la democracia y no lleva muy bien el proceder de su compañero.

Con una prosa sencilla y sin ambages, en la que en momentos puntuales se incluye algún que otro adjetivo rebuscado cuyo significado desconocía, una cadencia dinámica que no se atenúa en ningún momento a golpe de capítulos de corta extensión, alguno de ellos obviable, una tensión contundente, una narrativa muy visual y de la mano de una narrador omnisciente que sitúa el foco de atención sobre los distintos personajes, víctima y verdugo incluidos, Javier Menéndez ha urdido una novela espídica de trama efectista que sumerge al lector en las profundidades abisales de la condición humana. Una crónica social de la España de las dos últimas décadas del siglo XX que sitúa la acción en el último tramo de la Transición, en una época en que la democracia estaba todavía en pañales y donde los modos y costumbres de la dictadura todavía palpitaban en muchas instituciones estatales, de grandes cambios sociales, culturales y políticos. Un retrato de la evolución del cuerpo policial español, desde la época franquista hasta la actualidad. Toda una delicia para gente como yo, que en esa época estaba en plena adolescencia, o los nostálgicos de los ochenta y de la movida madrileña porque en ella hay multitud de referencias musicales, cinematográficas o eventos deportivos.

Entre las páginas de esta novela veremos desfilar un vasto elenco de personajes, todos con sus contornos bien perfilados, a los que su autor ha logrado dotar de vida, hacerlos accesibles, de carne y hueso. Destaca de entre todos el de Diego Álamo, un personaje con alma, un policía íntegro de principios morales sólidos, formado en democracia, que difiere mucho del típico policía de las novelas del género negro.

Centrándose en el procedimiento de la investigación, llevará a cabo una alegoría de los viejos y los nuevos tiempos en el cuerpo policial. Mostrando una época en la que los agentes básicamente se valían de su perspicacia, primaba más el trabajo a pie de calle, con métodos más rudimentarios y apenas se utilizaban medios científicos avanzados como ocurre hoy en día.

Sintetizando: "Todos nosotros" es un thriller de lectura desenfrenada, repleta de tensión narrativa, con el que su autor ha querido elogiar al cuerpo policial en general y al policía vocacional en particular. Funcionarios con un sueldo mísero que no se corresponde con los riesgos a los que se exponen cada día. Una vívida radiografía del clima político y social en una época de grandes cambios y promesas, en la que se evidencia que el cuerpo policial necesita una democratización. Un título sembrado de referencias musicales de grupos emergentes de la movida madrileña como Mecano o Radio Futura, de momentos reseñables de la vida en este país, políticos y sociales como el crimen de Alcásser o las muertes por el consumo del aceite de colza. Una novela que recomiendo encarecidamente a los lectores de este género porque no les defraudará.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

22 comentarios:

  1. Buenos días, preciosa:
    Me parece un título diferente e interesante. Que el autor preste atención a los cuerpos de seguridad y demande mejores condiciones para quienes se juegan la vida por todos nosotros me parece oportuno.
    Un abrazo, y gracias por darme a cono cer el libro!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Me alegra mucho que ese pálpito que tuviste al final terminara siendo acertado :D
    Desde luego, veo que es una lectura suuuuper adictiva, de estas que te atrapan y ya tienes que llegar hasta el final. Encima bueno, misterio, violencia... de todo! La verdad es que no lo descarto, tiene buena pinta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Este año no he leído casi ningún thiller centrada como estoy en la fantasía y los clásicos... Tiene buena pinta, lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Ya he visto unas cuantas reseñas y la verdad es que me está tentando ^^

    ResponderEliminar
  5. La tengo apuntada y puede que sea lo próximo negro que lea. Tu reseña la ha hecho más apetecible aún.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutrado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. No me queda ninguna duda, me haré con ella en cuanto pueda y espero disfrutar tanto como tu lo has hecho. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me temo que este no es un libro para mí pero se lo comento a un familiar que seguro lo disfrutaría =)

    ResponderEliminar
  9. A Beatriz también le ha gustado mucho y yo estoy deseando leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo la he disfrutado muchísimo, me atrapó totalmente y la devoré en unos pocos días.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta vez no coincido contigo. A mi me pareció una novela que se va desinflando. Sobre todo en la segunda parte. Me faltó algo más en la novela. Se deja leer, pero no ha sido lo que yo esperaba. Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  12. Por el momento este libro no me lo llevo, la verdad que ahora mismo no lo disfrutaría mucho, aunque me encantan los thrillers. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo que replantearme el dejar de fumar para poder comprar las novelas que recomiendas con tanto entusiasmo, Marina. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola, no tengo apuntado por varias reseñas que he ido leyendo aunque en estos momentos no se si estoy yo para violencia muy extrema. Veremos. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. A pesar de muchas recomendaciones incluida la tuya, estoy reacia con este libro y tengo la sensación de que no me voy a animar al final.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí de entrada no me llamaba mucho, pero leyendo tu reseña parece que merece bastante la pena. No sé si finalmente lo leeré, pero me lo apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Yo la disfruté mucho porque además es un baño de recuerdos de infancia y juventud.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Marina. Lo he leído y me gusto muchísimo, recomiendo su lectura ya que es un buen disfrute lector.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola amore!!!!! Este libro lo tenía en lista desde hace que lo ví, pero es que con tu reseña me has levantado el ansía viva y lo tengo que leer ya, porque es de esos que te inyectan tal dosis de adrenalida, que te dejan tiritando. Me alegra que te haya gustado, a ver si yo lo disfruto tanto como tú. Te espero en mi blog con un cafelito jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Necesito algo de este estilo y esta novela además cuenta con el aliciente de que es de un autor español. Solo espero que esas emociones fuertes de las que hablas ensombrezcan su lectura. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  21. A mí me gustó mucho, aunque hubo momentos en que eché "de más" tanto detalle y tanta descripción. Pero eso no empaña el conjunto, que es de lo más adictivo. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic