9 de diciembre de 2020

Resina - Ane Riel

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Destino
Año de edición:
2020
Páginas:
336
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
Blanca Ortiz Ostale

Sinopsis:

Liv falleció con seis años. Se adentró en el mar durante la noche y hallaron la barca hecha añicos a la mañana siguiente. O, al menos, ésa es la historia que sus padres contaron a las autoridades. La realidad es bastante distinta: Liv está viva y se esconde tras una pared impenetrable de objetos robados de aquí y allá que Jens, su padre, ha ido acumulando a lo largo de los años. Una fortaleza de la que, al traspasar su puerta, es imposible escapar ileso. Aquí, lejos del resto de los habitantes de la isla, la vida de la familia fluye de manera imperturbable, cristalizada hasta la eternidad como una hormiga atrapada en resina. Sólo Maria, la madre de Liv, puede cambiar el rumbo de las cosas dentro de la peculiar familia Hordone. Pero ella también, a su manera, ha decidido esconderse del resto del mundo dentro de un cuerpo monstruoso.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Cuando vi la primera frase con la que se inicia la sinopsis de este libro tuve claro como el agua que tenía que leerlo. Hoy comparto mis impresiones sobre "Resina", una novela oscura y difícil de clasificar en un solo género, porque tiene bastante de suspense psicológico, breves pinceladas de thriller en su parte final y una buena dosis de noir doméstico. Una historia sobre los efectos que un amor destructivo puede tener en aquellos a los que quiere proteger,  poniendo de manifiesto que el entorno familiar juega un papel fundamental a la hora de cincelar nuestras conductas.

Y hablando de sinopsis, hago un breve inciso para comentaros que hay un error en el apellido de la familia protagonista. Los Haarder se convierten en los Hordone en la contraportada como por arte de magia. Es algo que no tiene la mayor relevancia, pero me llamó la atención y por eso os lo cuento.

"Resina" se inicia con un capítulo perturbador que transcurre en navidad, el señuelo perfecto para incitar al lector a adentrarse en una historia que se prevé turbia, mientras trata de entender un terrible suceso y la desafección con la que la pequeña Liv lo vive. Los Haarder (Jens, Maria y Liv) son los únicos habitantes de un pequeño islote boscoso que se comunica con otra isla de mayor tamaño por una estrecha manga de tierra. Viven en armonía con la naturaleza que les rodea, aislados de la civilización. A sus seis años, todo lo que Liv sabe lo ha aprendido de su padre: a pescar, cazar y despellejar conejos, recolectar resina de los árboles o a entrar por las noches a escondidas en casas ajenas para tomar cosas prestadas. Su madre se encargó de enseñarla a leer y a escribir, por eso nunca ha tenido la necesidad de ir a la escuela. Pero Liv debe desaparecer y su padre, Jens, se encargará de quitarla de en medio…

Para desentrañar el misterio expuesto en el preludio tuve que adentrarme en esta novela perturbadora que cuenta con cambios de puntos de vista en la narración, tanto en primera como en tercera persona, lo que me obligó a esforzarme para ir completando una oscura e inquietante trama que comenzó a materializarse conforme avanzaba en su lectura. La narración en primera persona por su protagonista principal, Liv, aun siendo muy arriesgada, es ideal porque permite recomponer los acontecimientos, solo que veremos la realidad de una niña inocente y leal a sus padres, que crece en una familia que se dirige lentamente hacia el abismo de la locura. El narrador omnisciente sitúa el foco de atención sobre el resto de personajes y, a través de flashbacks, nos pone en antecedentes sobre el pasado de Jens Haarder para entender por qué está roto psicológicamente. Con esta dualidad de voces, la autora transmite la contradicción entre el enfoque ingenuamente lógico de Liv y el horror de la realidad.

Esta oscura historia articula su argumento en capítulos de corta extensión, algunos de una sola página, que no están numerados pero sí titulados, y entre los que se incluyen una serie de cartas escritas por la madre de nuestra pequeña protagonista, a modo de reflexiones y ocurrencias repentinas, para que algún día su hija pueda leerlas. En torno a nuestra protagonista hay un reducido elenco de personajes secundarios, indispensables para el desarrollo de la historia, aunque carentes de profundidad y con sus perfiles esbozados sin muchas pretensiones, cogiendo lo necesario de cada uno de ellos para ponerlo al servicio de la trama. Por encima de todos ellos destaca el de Liv, quien ha crecido en un ambiente insalubre, entre chatarra, polvo y suciedad. En un mundo enfermo y sumido en el caos en el que no rigen las mismas reglas ni valores de los que se suele valer el ser humano. Una niña muy valiente y acostumbrada a manejarse en el caos que reina a su alrededor, pero que no se siente a salvo en compañía de otras personas. Un personaje voluble y desvalido, por el que sentirás una intensa pena.

Un título que cuenta con una prosa sencilla, despojada de toda retórica, donde prima la narración, con descripciones muy visuales, algunas tanto que casi se materializa el hedor que impregna el ambiente en tus fosas nasales, sobre la parte dialogada  y en el que tanto la tensión como el ritmo no son constantes, sino que suben y bajan igual que una montaña rusa.

Sintetizando: "Resina" es una novela escrita en tono melancólico y con personajes ambiguos, difícil de catalogar en un solo género literario, que narra la historia sobre una familia poco común que vive apartada del resto del mundo. Una lectura que discurre a un ritmo que no llega a ser vertiginoso, pero sí lo suficientemente fluido como para mantener al lector entretenido, evidenciando el convulso miedo a la pérdida de tus seres queridos y el irreparable daño, no intencionado, que puede causar el amor sobreprotector y obsesivo de una mente enferma que lo consume todo. Una novela que recomiendo si buscas algo diferente a lo que lees habitualmente y que ha sido llevada a la gran pantalla.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

21 comentarios:

  1. A ver si con el parón de diciembre a la hora de sacar libros las editoriales me logro ir poniendo al día. Esta es una de esas novelas pendientes que quiero leer. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, pues no sé porque a ti parece que te ha gustado, pero he leído otras reseñas en que la gente no le ha gustado tanto como a ti... Lo tendré que pensar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. He leído unas cuantas reseñas y la verdad es que me atrae ^^

    ResponderEliminar
  4. No termina de convencerme esta vez, así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Oscura, capítulos cortos y una portada que me cautiva. Para mí es suficiente ☺️🤗💋

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente y quiero leerla en breve así que me he ido directa a tus conclusiones. Ya volveré cuando la lea para comparar impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo el libro apuntado hace tiempo pues leí una sinopsis y me gustó mucho y luego una reseña que también lo ponía muy bien. Por lo que veo, a ti también te ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me parece superoriginal la historia y veo que no es lo que aparenta en su sinopsis, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  10. No sabría decir qué me provoca esta novela. En principio no la elegiría pero todo lo que cuentas me llama la atención. La apunto y ya te contaré si me decido.
    Un abrazo y muchas gracias por otra estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  11. No había oído hablar de esta novela y lo que cuentas sobre esa extraña familia me gusta. Me lo apunto en mi lista de lecturas. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me ha picado la curiosidad. Me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. El libro tiene un tema interesante de trasfondo y me ha picado la curiosidad porque mucho me temo que acabará la cosa malamente y quiero saberlo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, he leído reseñas se todo tipo sobre esta historia, algunas más positivas y otras menos. Me alegro que te haya gustado, apuntada la tengo y veremos si puedo leerla en algún momento. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Parece interesante y diferente. La verdad es que me llama la atención, pero no acaba de convencerme, así que por el momento la dejaré pasar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Me gusta!! Me gusta la temática y lo que comentas del ritmo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Este título no me sonaba de nada y su temática parece interesante, pero no creo que sea mi estilo. Muchas gracias, Marina, por compartir tus impresiones. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Desde que leí la sinopsis de este libro me suena a algo conocido, no paro de darle vueltas a ver si conecto ideas pero nada. Creo que por eso no me he animado a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de leer esta novela cuyo ejemplar se perdió no se sabe dónde, pero se lo voy a pedir a los Reyes Magos :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ummm... pues creo que a lo mejor me acabo animando. Gracias por compartir tu opinión :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Desde la primera línea ... Es impactante y, en cierto modo, situaciones similares se encuentran en cualquier barrio. Para mí genial. Y eso que huyo de lo oscuro pero me metió dentro sin poder huir.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic