16 de diciembre de 2020

Susurran tu nombre - Alex North


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
HarperCollins
Año de edición:
2020
Páginas:
415
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:

Isabel Murillo Fort

Sinopsis:

<<Si dejas una puerta entreabierta pronto escucharás los susurros...>>

Hace quince años un psicópata conocido como el Hombre de los Susurros sembró el caos en el apacible pueblo de Featherbank. Ahora, con el asesino entre rejas, el pueblo es un lugar seguro para que Tom y su hijo Jake, de siete años, empiecen de nuevo. Hasta que otro chico desaparece. La historia parece repetirse. ¿Estará el asesino fuera? ¿Podrá Tom proteger a su hijo?

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Sabéis que no me puedo resistir a un thriller y este en concreto contaba con la premisa de venir anunciado como el mejor de la década, aunque personalmente creo que han exagerado un pelín. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Susurran tu nombre", una novela de suspense con la que debuta su autor y en la que se prioriza la complejidad de las relaciones entre padres e hijos sobre la investigación de unos asesinatos.

Hoy de nuevo me toca hacer un inciso para hablar de otro error relacionado con la sinopsis del libro, que no es otro que el número de años transcurridos desde que un psicópata sembró el pánico en un apacible pueblecito. En la contraportada indican que son quince los años, cuando en realidad fueron veinte, lo que se repite en infinidad de ocasiones a lo largo de toda la historia. Es algo que no tiene la mayor relevancia ni empaña el conjunto de la trama,  pero me llamó mucho la atención y por eso lo menciono.

Destrozado por la inesperada muerte de su esposa, diez meses antes, Tom Kennedy y su hijo Jake de siete años, se mudan al tranquilo e idílico pueblo de Featherbank. Quizás un cambio de entorno les ayude a lidiar con el trauma que arrastran y poder así sanar sus heridas. Dos meses antes de que Tom y Jake se instalen en su nuevo hogar, un niño desaparece. Terribles recuerdos de lo sucedido veinte años atrás emergerán a la superficie. Y es que el pueblo que han elegido para comenzar de cero tiene un oscuro pasado: un asesino en serie secuestró y acabó con la vida de cinco niños. El culpable, apodado por la prensa "El Hombre de los Susurros", por susurrar a sus víctimas a través de sus ventanas en plena noche, fue capturado, condenado y enviado a prisión. Dos serán los inspectores encargados de investigar un caso cuyas circunstancias son muy similares a los crímenes de hace dos décadas. Uno de ellos es Pete Willis, un tipo que vive solo y sabe mantener el mundo a cierta distancia pero debilitado por el constante deseo de volver a beber. Participó en la investigación de hace dos décadas y nunca se recuperó del todo. Carga sobre sus hombros con la pesada mochila de la culpa que se agravará ante la posibilidad de no haber hecho bien su trabajo…

Con esta interesante premisa da comienzo una novela que articula su argumento en seis partes, con un total de setenta capítulos de corta extensión y está narrada, alternativamente, desde dos puntos de vista, lo que marcará la cadencia de su lectura. El empleo de diferentes voces es un recurso utilizado para incrementar el suspense, pero puede ser un arma de doble filo porque hay momentos en los que tanto cambio de punto de vista pueden sacar al lector de la historia. El narrador omnisciente se encargará de poner el foco de atención sobre el resto de personajes e impulsar la historia. Por otro lado tenemos a Tom como narrador en primera persona, lo que da pie al autor para enfatizar las dificultades de un padre para poder conectar con un hijo pequeño que está lidiando con la trágica muerte de su madre. Cada intento por acercarse a Jake, para comprender el dolor que lo ahoga o compartir el suyo propio con él y su soledad, se tuerce, agravando el problema y alejándolos todavía más. Se hallan sumidos en una espiral descendente, luchando, cada uno a su modo, por hacer frente a su dolor por la pérdida, y Tom siente que ha defraudado a su hijo por no saber ser un buen padre. Ninguno sabe cómo abrir sus sentimientos al otro y el abismo entre ellos cada día es mayor. Jake es un niño inteligente e hipersensible, de carácter introspectivo, que parece no encajar ni ser aceptado entre sus compañeros de colegio, y que además tiene amigos imaginarios.

La novela está escrita con una prosa sencilla y de fácil comprensión, un ritmo que se torna lento en momentos puntuales pero luego irá in crescendo conforme nos acerquemos a su desenlace, y contiene las descripciones justas para situar al lector en los diferentes escenarios. En lo que respecta a los personajes, los principales están bien perfilados, los secundarios tienen sus contornos poco definidos.

"Susurran tu nombre" no ha sido el thriller escalofriante que esperaba, aunque sí es cierto que en un momento determinado, con cierta escena, se me erizaron los pelos de la nuca. Me ha faltado una mayor dosis de suspense, de tensión y de trasfondo en el pasado de un personaje relevante en la trama, pues quedan algunas preguntas sin respuesta. Por el contrario contiene sutiles toques sobrenaturales con los que normalmente no me sentiría muy cómoda, pero en esta historia encajan tan bien que no me importó. Todo esto son pequeñas objeciones perdonables al ser la primera novela del autor, cuya trayectoria pienso seguir.

Sintetizando: "Susurran tu nombre" es una novela de suspense combinada con un drama familiar entre un padre y su hijo pequeño, ambos  dispuestos a hacer cualquier cosa para sobrevivir al trauma emocional por el dolor de una terrible pérdida. Porque el dolor es un caldo con un millar de ingredientes, y no todos son sabrosos. Una historia con sutiles pinceladas sobrenaturales, de trama predecible no ya en el desenlace, que seguro deja descolocado a algún lector, sino en la identidad de la persona que está sembrando el pánico en el apacible pueblo de Featherbank. Un título que recomiendo porque sería un buen punto de partida para los que quieran iniciarse en el género del thriller.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


21 comentarios:

  1. Será una de mis próximas lecturas y reconozco que me has dejado descolocada con la última frase de tu publicación. Espero entenderla mejor cuando lo lea
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta. Me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no sea un thriller de pura cepa me lo apunto porque si algo te ha erizado a ti los pelos de la nuca es que da mucho miedito. Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante pese a los contras que le pones. Apuntado queda para el futuro.
    ¡Muchas gracias por dármelo a conocer!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina, pues la verdad es que no me llama mucho la atención. Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. las meteduras de para en los tiempos son algo que me pone muy nerviosa. No tendrá mucha importancia, pero si el lector lo descubre, con más motivo deberían descubrirlo la editorial y sus correctores.
    Lo de que la trama sea predecible tampoco me anima. En resumen que con todo lo que me espera entre mis pendientes, este no se une a la lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura interesante y me gusta que sea un buen libro para iniciarse en el género, yo le he intentado varias veces sin éxito =)

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco me puedo resistir. Me lo anoto ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado, a pesar de que no te haya resultado tan escalofriante. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. No pinta mal pero en este momento tengo demasiadas lecturas pendientes y quiero intentar aligerar antes de empezar el año. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no voy a ir a buscarla, pero si se cruza en mi camino no le diré que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, no tiene mala pinta, pero con tanto como tengo pendiente del mismo estilo, creo que voy a dejarla pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Pues pese a esos pequeños peros, pinta bien esta novela. Si se cruza no voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Suspense y drama familiar!! es que me da igual que tenga peros o peras, son dos de los ingredientes que más me gustan a mí. Yo leo y si luego tengo que hablar mal, siempre estoy a tiempo 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Me llamaba la atención y me sigue llamando a pesar de que haya algún toque sobrenatural; si dices que está bien encajado, supongo que tampoco me disgustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Marina. Por ahora la dejo pasar ya que quiero descansar de thrillers y leeré solo los que tengo ya comprados. Mil gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Ya sabes que no soy muy fan de este tipo de libros. De hecho es un género que cada vez me da más pereza, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Pues no sé, ya sabes que esperaba tu opinión y eso de para iniciarse en el género que comentas me lleva a pensar que para mí no sería una buena elección después de todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Últimamente no soy muy de thrillers. Podía llamarme por lo de sobrenatural, pero si solo son pinceladas... creo que lo dejaré pasar.
    Un beso grande, Marina.

    ResponderEliminar
  20. Ayer fui a mi librería y estuve tentada de comprarla pero no había visto opiniones y dudaba. Creo que mañana tendré que volver a por ella. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic