14 de diciembre de 2021

Verdades enterradas - Hjorth & Rosenfeldt

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2021
Páginas:
504
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
Pontus Sánchez Giménez

Sinopsis:

Tres años después de los acontecimientos que vivieron en Mentiras consentidas, Vanja, Torkel, Ursula, Billy y el resto del equipo de la Unidad de Homicidios de Estocolmo deberán encargarse de un asesino en serie que ha dejado un rastro de cadáveres en la pequeña ciudad costera de Karlshamn. Pero no hay pistas, testigos ni conexiones claras entre las víctimas.

Por su parte, desde que se convirtiera en abuelo, Sebastian Bergman ha optado por un estilo de vida más tranquilo, y ahora trabaja a tiempo parcial como psicólogo y terapeuta. Sin embargo, su mundo dará un vuelco cuando un hombre acude a él en busca de ayuda para procesar las experiencias que vivió en el tsunami de 2004, en el que el Sebastian lo perdió todo y que no ha podido olvidar.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Como fan de Sebastian Bergman, el psicólogo criminal experto en perfiles con un ego del tamaño de un dinosaurio, capaz de sacar de sus casillas al más pintado por ser un prepotente, un cínico mujeriego y todo lo que se diga de él es poco, no podía faltar en este blog "Verdades enterradas". La séptima entrega de la serie, que no la última por lo que sus autores confirmaron en la presentación a la que tuve el placer de asistir hace unos días.

Algo  más de tres años han pasado desde el último caso y muchas son las cosas que han cambiado en la Unidad de Homicidios de Estocolmo, tanto a nivel profesional como en el personal. Vanja ha reemplazado a Torkel al frente del equipo, que se encuentra inmerso en un caso harto complicado. Una lista con diez nombres, tres de ellos tachados que se corresponden con los de las víctimas que han aparecido asesinadas de un certero disparo en la apacible localidad de Karlshamn. Lo único que las vincula es que fueron denunciadas por algún delito pero nunca condenadas.

El lector sabe desde el principio quién está detrás de los asesinatos, lo que le resta algo de emoción y el factor sorpresa está descartado. La investigación criminal es poco espectacular y no tan fascinante como en libros anteriores. Aproximadamente a mitad de la historia, el caso policial acaba resuelto y pasará a un primer plano Billy, intensificándose la tensión y el interés en el lector. Aquellos que han seguido la serie desde el principio conocemos el secreto que oculta y estamos deseando saber qué va a ocurrir con él. Esta segunda parte es la que más he disfrutado, la más emocionante, que atrapa cual tela de araña y nos encamina hacia el clímax angustioso del desenlace, cuando llega el auténtico martillazo que te meten los autores en pleno careto con dos cliffhanger (un recurso al que son adictos) que te dejan acordándote de sus parientes más cercanos. Además, os informo en primicia que hay otra entrega más, la octava, que saldrá a la luz a mediados de 2023 si nada lo impide. Dicho por sus dos autores ante multitud de testigos.

A pesar de llevar tantas entregas publicadas, todavía encuentro particularmente cautivadoras las historias personales de sus protagonistas, sobre todo siento predilección por Sebastian, a pesar de que aquí va a permanecer en un segundo plano. En los últimos años Vanja y él han establecido una relación casi normal, pero sigue siendo frágil y ambos lo saben, por lo que hacen todo lo posible por mantener la armonía. Parece haber hallado el equilibrio en su vida, logrando mantener a raya la pulsión autodestructiva al salir de una ciénaga de dolor y pena en la que ha estado vadeando durante diecisiete años. Vuelve a tener una razón para vivir y esa razón tiene un nombre: Amanda, su nieta, que está a punto de cumplir tres años.

De la mano de un narrador omnisciente que será el encargado de impulsar la historia, el lector se dejará conducir por los diferentes escenarios y puntos de vista de sus personajes. Con su habitual estilo ligero y fluido a golpe de capítulos breves, que nos apremia a leer sin detenernos en un intento por mantener la tensión en todo momento, los autores han pergeñado una novela de entretenida lectura que no llega a estar a la altura de anteriores entregas pero logra mantenerte en vilo pasada la segunda mitad de su trama.

Sintetizando: "Verdades enterradas" es un thriller de lectura fluida y adictiva, sobre todo en su segunda mitad,  en el que se ponen de relieve las debilidades de sus personajes.  ¿Es posible leer este libro sin necesidad de haber leído las entregas anteriores? No es recomendable, porque contiene elementos del trasfondo privado de sus personajes, las estrechas relaciones que se han ido estableciendo entre ellos, sus problemas y conflictos personales, que son una parte fundamental de la serie. Una séptima entrega que no llega a ser la mejor de todas las publicadas, pero que recomiendo porque acelerará tu pulso en su resolución final y te hará acordarte de los ancestros de sus autores.

Novelas reseñadas de la Serie Bergman:

✔ "Secretos imperfectos"

✔ "Crímenes duplicados"

✔ "Muertos prescindibles"

✔ "Silencios inconfesables"

✔ "Castigos justificados"

✔ "Mentiras consentidas"

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Os dejo un enlace a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar

       

17 comentarios:

  1. La portada me atrae muchísimo aunque el género literario no tanto a ver si este nuevo año consigo encontrar ese libro que me haga amarlo

    ResponderEliminar
  2. Hace ya tiempo que esta serie me tiene más pillada por las historias personales de los protagonistas que por la investigación de cada libro. Y ese Billy me tiene súper intrigada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estoy pilladísima con esta saga, y este lo tengo para leer, bueno miento, empecé a leerlo pero surgió un problema y tuve que dejarlo así qué, tengo que reengancharme ya porque la ansiedad me puede 😅🥰💋

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina, pues la verdad es que leí uno de ellos, de por el medio. Y no me gustó mucho. Creo que acerté el asesino a mitad de novela. Y aunque luego crea una expectativa con uno de los personajes recurrentes de la historia para que sigas enganchado, no me gusta que me hagan eso. Revisando la reseña que hice veo que la puse mejor de lo que la recuerdo posteriormente. ..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. PUes no he comenzado aún esta serie y no es por falta de ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Madre mía, séptima entrega, que locura jajaj
    Hace bastante que no leo sagas tan largas, tengo poca paciencia jajaj en fin, me alegra que te haya gustado aunque veo que la primera mitad se hace un poco menos interesante, pero por lo que veo la cosa remonta durante la segunda mitad ;D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. A ver si me pongo con esta saga que tiene una pintaza. Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay, me quedan unas cuantas entregas para llegar a esta y ya estoy en un sinvivir porque este Sebastian tiene tela y no veas como envicia. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo la serie a medias, voy por el cuarto y ¡que ganas de seguir con ella!.Para mi uno de los atractivos de las series son las historias personales de los personajes. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo en tus impresiones, el caso policial ni fu ni fa, pero Billy... Deseando leer la última entrega, aunque nos toca esperar demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esta serie de libros los dejo pasar por el momento que es muy larga y tengo muchas sagas empezadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Soy fan de Sebastian gracias a ti y voy por la cuarta novela de la serie pero ya me has dejado intrigadísima con lo de Billy, intentaré meterle el turbo. Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    No me atrae mucho este género, y tampoco es el tipo de lectura que estoy buscando en estos momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Como sabes, estoy enganchadísima a esta serie y esta entrega, sin ser de las mejores, también la he disfrutado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ayyy, qué pena que haya que leer las anteriores entregas. No sé qué tal de tiempo tendré para el próximo año así que lo anoto pero con reservas...jajja.

    Feliz Navidad, Marina.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic