Pages

27 de febrero de 2023

Reseña El lobo - Samuel Bjork


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2023
Páginas:
544
P.V.P.
21,90 euros
Traductor:
Martin Simonson

Sinopsis:

Un granjero descubre los cuerpos de dos niños de once años en un campo de Suecia junto a una liebre muerta. En el diario de uno de ellos hay una anotación misteriosa: «Mañana hay luna llena. Tengo miedo del lobo». Ocho años después, los cadáveres de otros dos pequeños son encontrados en un terreno cerca de Oslo. El inspector Holger Munch, recién ascendido a jefe de una nueva unidad de investigación, acaba de contratar a la joven policía Mia Krüger, que ha deslumbrado a todos en la academia por su intuición. En las fotos de la escena del crimen, Mia descubre un detalle que ha pasado desapercibido hasta ahora y que no augura nada bueno. Y entonces otros dos chicos desaparecen...

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Hace años me acabé aficionando a la novela nórdica, aunque me cuesta horrores, dependiendo del autor, asimilar los nombres tanto de personajes como de lugares, que presentan un exceso de consonantes. De Samuel Bjork ya había leído la trilogía, que se inició con Viajo sola, protagonizada por los inspectores de la Unidad de Investigación Especial de Oslo, Holger Munch y Mia Krüger. Este título que hoy os traigo es precisamente su precuela, un thriller de dinámica lectura y compleja trama que me ha mantenido imantada a sus páginas desde el mismo prólogo.

Oslo, 2001. Dos chicos de once años han sido hallados muertos en un campo a menos de un kilómetro de distancia de sus casas. El asesino ha colocado un animal entre los dos cuerpos, un pequeño zorro. El caso podría estar relacionado con otro crimen no resuelto ocurrido en Suecia ocho años atrás. Dos familias han perdido a un hijo, será responsabilidad del equipo de Munch encontrar al homicida antes de que vuelva a matar, y que se haga justicia.

Esta es, a grandes rasgos, la inquietante premisa de esta novela que cuenta con un inicio adictivo desde el mismo momento del hallazgo de los cadáveres, porque el lector necesita saber quién está detrás del crimen y los motivos. El estado de tensión e incertidumbre se acrecientan con cada giro argumental, que no van a ser pocos, logrando además mantener la intriga en torno a los acontecimientos. La historia articula su argumento en nueve partes y un total de ochenta y cinco capítulos de corta extensión, en consecuencia, la fluidez en la lectura está asegurada. Como he comentado al inicio, este libro es la precuela de la anterior trilogía, por lo tanto, cuenta con el aliciente de que no tendréis ningún problema si no habéis leído las otras entregas que componen la serie, ya que en este libro vamos a ser testigos de cómo se conocieron y trabajaron juntos en su primer caso los dos protagonistas.

El autor vuelve a contar con un narrador omnisciente porque es el que más libertad le da para implicar al lector en los acontecimientos, además de focalizar la acción sobre todos los personajes. Su estilo continúa siendo muy visual, con una cuidada narrativa en la que se intercala una gran profusión de frases cortas, así como los pensamientos de sus personajes, que aparecen entrecomillados. Cuenta con un vasto elenco de personajes secundarios, con apellidos imposibles de recodar, algunos con dilatadas introducciones que les preceden, perfectamente obviables. 

Uno de los puntos fuertes de esta serie es la importancia que se le da a la vida privada de sus personajes, sus luchas e inquietudes personales van a estar casi equilibradas con la investigación del caso. Holger está ocupado reclutando personal para su nueva unidad de investigación, los mejores en sus respectivos campos. Pero la falta de evidencias en el nuevo caso lo lleva a contratar a una estudiante de la academia de policía, una chica de sobrado talento llamada Mia Krüger. Será la miembro más joven, aportándole frescura al equipo, ambiciosa y con un talento especial, se pasa las noches buscando a su gemela, que ha desaparecido sin dejar rastro. Saldrá de la academia antes de acabar los estudios, el entrenamiento y el año obligatorio de prácticas que todos los nuevos agentes de policía deben llevar a cabo. Los lectores de la trilogía se van a reencontrar con sus protagonistas más jóvenes, más inocentes quizás y con menos oscuridad en el alma, pero muy apasionados en su trabajo.

Sintetizando: El lobo es la precuela de la trilogía protagonizada por una singular pareja de investigadores. Un thriller de trama compleja y lectura adictiva, con un sinfín de giros argumentales impredecibles, de ritmo discontinuo que se intensifica conforme nos acercamos al desenlace, en el que se tratan tenuemente una serie de temas sociales. Respecto al desenlace, creo que no ha estado a la altura del resto de la historia porque además de ser demasiado precipitado deja más preguntas que respuestas, entre ellas que no sabremos la motivación del asesino. Una novela intensa y sorprendente con la que he disfrutado mucho y recomiendo a todos los aficionados a la novela nórdica en general y a los lectores del autor en particular.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

10 comentarios:

  1. En estos momentos no son lecturas que me tienten, pero muchas gracias por la reseña, Marina.
    Beso y feliz semana lectora.

    ResponderEliminar
  2. La de Viajo sola fue una lectura muy buena pero luego no he continuado con la serie, aunque si esta es la precuela me viene mucho mejor, asi me entero de como se conocieron los protas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, leí hace años Viajo sola y luego no continúe, no se si me animaré con este. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La precuela es una buena manera de comenzar una serie y si me gusta ya continuaré con las demás. Gracias Marina

    ResponderEliminar
  5. Leí hace años Viajo sola, que me gustó pero sin mucho entusiasmo, así que no seguí con la serie. Y no creo que me anime con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina, la verdad es que si dices que el final es precipitado y te deja con preguntas sin resolver no sé si me animo, no me gusta eso...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me gusta eso de trama compleja y lectura adictiva, y el que sea la precuela es un aliciente más para llevarmelo anotado. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  9. Del autor me lei hace tiempo Viajo sola que no estuvo mal. Este me lo apunto para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente y lo voy a leer pronto porque los otros me encantaron

    ResponderEliminar