Pages

16 de marzo de 2023

Reseña Cementerio de secretos - José Antonio Pérez Ledo


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2023
Páginas:
448
P.V.P.
19,85 euros

Sinopsis:

Un sobrecogedor thriller detectivesco que se sumerge en uno de los episodios más desconocidos de nuestra historia: el desarrollo de la bomba atómica española, el Proyecto Islero. 

En 1986, Alba Orbe desapareció misteriosamente en Madrid. Tenía cinco años. Treinta y tres años después, reaparece en el desierto del Sáhara, traumatizada y negándose a pronunciar una sola palabra.

Tirso de la Fuente, asesor lingüista de la Policía, se verá involucrado en el caso, pero no tardará en descubrir una compleja trama oculta tras la desaparición de la mujer. En la década de los setenta, el padre de Alba participó en el proyecto más secreto del Gobierno franquista. Uno silenciado bajo la ley de secretos oficiales y con un solo objetivo: la fabricación de una bomba atómica.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Cuando me ofrecieron leer en primicia la edición anticipada de Cementerio de secretos, novela basada en una operación secreta cuyos detalles han permanecido ocultos durante sesenta años, no lo dudé. Ni siquiera miré quién la firmaba, aunque luego descubrí en un encuentro que tuvo lugar unos días después y tras leer el libro, a un autor cuyo potencial queda totalmente confirmado. Además, ha resultado una lectura muy instructiva porque pone el foco de atención sobre un episodio de la historia de nuestro país que me había pasado totalmente desapercibido y del que no tenía la más remota idea.

Tirso de la Fuente es un lingüista forense que lleva cinco años viviendo en la isla de Menorca con su hermana y su sobrino. Un amigo, subinspector de la Brigada Central de Investigación de Delitos contra las Personas, necesita su ayuda. Acaba de aparecer una mujer que llevaba treinta y tres años en paradero desconocido. Alba desapareció en 1986, cuando tenía solo cinco años. La han encontrado en mitad del desierto del Sáhara, deshidratada y en estado de shock. Un caso desconcertante porque, desde que la encontraron no ha dicho ni una sola palabra. Todo se complica cuando Tirso descubre que, en la década de los setenta, el padre de Alba estuvo involucrado en un proyecto secreto del régimen franquista…

De la mano de un narrador en tercera persona que posiciona el foco de atención sobre todos los personajes y las distintas situaciones, con una prosa sencilla y un ritmo fluido, el autor nos sumerge en uno de los episodios más celosamente silenciados de la historia de España. Un relato que tiene como trasfondo el Proyecto Islero, cuando España, en los años setenta, empezó a salir del aislamiento internacional en el que estaba sumida desde la posguerra y acarició el sueño de crear su propio arsenal para convertirse en una potencia nuclear y poder disuadir a los enemigos de la Patria. ¿Os suena de algo el nombre de Islero? Efectivamente, el nombre de este proyecto hace referencia al toro que acabó con la vida de Manolete y fue escogido por su director a conciencia. ¿Llegó España a construir realmente una bomba atómica? Esta es una de las cuestiones que se plantean en este libro, en el que también se pone de manifiesto la existencia de un férreo entramado burocrático para que este tipo de secretos de Estado, que no tienen fecha de caducidad, nunca sean desclasificados y puedan salir a la luz.

En cuanto al friso de personajes, algunos reales y otros completamente ficticios, están pincelados en su justa medida y destaca por encima de todos, como la luz de las luciérnagas en una noche sin luna, el de Tirso. Un personaje muy original que me ha conquistado por completo y que dará mucho juego en futuras novelas del autor. Un lingüista forense capaz de analizar los orígenes de una persona, o donde ha vivido la mayor parte de su vida, o cualquier defecto con solo escucharle decir un par de frases. Un ser vulnerable y fracturado que busca redimirse por algo que sucedió en su pasado y que provocó un inmenso dolor.

Sintetizando: Cementerio de secretos es una novela de suspense de ritmo dinámico y una tensión mantenida a lo largo de todas sus páginas, que cuenta con un planteamiento atractivo en torno a la posibilidad de que España desarrollase su propia bomba atómica en la época franquista. Este interesante trasfondo histórico se combina con la ficticia investigación de la desaparición de una niña. Consigue que el interés no decaiga en ningún momento al resultar su lectura sumamente entretenida a la vez que adictiva, ofreciendo un final inesperado y sorpresivo. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

7 comentarios:

  1. ¿Me estás diciendo que en España se hizo una bomba nuclear? Tengo que leer este libro porque no tenía ni idea de este tema. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ni conozco al autor ni este libro lo había visto en mi librería pero me parece interesante su argumento y me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ahora no me da por los thrillers, pero tampoco los descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta este libro, me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina, no conocía el Proyecto, parece muy interesante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo haber leído algo sobre el proyecto Islero y el afán del dictador de tener un arsenal nuclear. Me gustaría leer este libro, tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha gustado mucho. Me lo he pasado en grande leyéndolo

    ResponderEliminar