Pages

1 de marzo de 2023

Reseña El ladrón de rostros - Ibon Martín


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2023
Páginas:
464
P.V.P.
19,90 euros

Sinopsis:

En Sandaili, una humilde ermita excavada en la roca, ha aparecido el cuerpo mutilado de una mujer asesinada mientras practicaba un antiguo rito de fertilidad. Su torso ha sido abierto y vaciado y las manos han sido colocadas a ambos lados de su abdomen en actitud de entrega. La escena reproduce, con macabra exactitud, las figuras de los apóstoles que Oteiza esculpió en la fachada de la basílica de Arantzazu. Las pruebas señalan que alguien realizó una copia de su rostro en el momento de su muerte.

Un peligroso asesino ritual ha nacido al abrigo de las verdes montañas que guardan desde tiempos inmemoriales los mitos y las leyendas de los vascos. Un enclave aislado, moldeado por el agua que ha dejado sus cicatrices en forma de desfiladeros majestuosos y profundas cuevas. Ane Cestero y la Unidad de Homicidios de Impacto emprenderán un viaje a las entrañas de la tierra donde se oculta lo más oscuro del alma humana.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Ibon Martín ha conseguido a pulso hacerse un hueco en el panorama nacional con sus novelas de suspense ambientadas en Euskadi. Hoy os traigo mis impresiones sobre El ladrón de rostros, la tercera entrega de una serie protagonizada por la suboficial Ane Cestero y sus compañeros de la Unidad de Homicidios de Impacto. Un thriller policíaco de trama trepidante y una ambientación muy lograda que invita a perderse por unos parajes montañosos, un mundo de pastores y frailes, de mitos y leyendas, buscando a un asesino de crueldad extrema que comete sus crímenes con una escenografía inquietante.

El cadáver de una mujer ha aparecido eviscerado en una cueva de Sandaili a la que se le atribuyen propiedades milagrosas. La puesta en escena parece recrear la obra escultórica que Oteiza esculpió para la fachada del santuario de Arantzazu, un grupo de doce apóstoles. El pequeño municipio de Oñati está en estado de shock. El miedo y la sensación de indefensión es palpable y se entremezclan con la indignación por el confinamiento perimetral debido a la alta incidencia de coronavirus. Será el equipo de la UHI quien se haga cargo de un caso que se complica por momentos…

Esta es la original y perturbadora premisa de la nueva novela de Ibon Martín, que ha sabido crear la atmósfera sombría, ideal para una historia de este tipo, en la que además se incluye el COVID. El día a día con las mascarillas, siguiendo las medidas decretadas por las autoridades sanitarias, con los efectos y restricciones que ha tenido en nuestras vidas, formando parte de la historia y dándole un tono muy realista. También incluye la voz en primera persona del asesino, un tipo inteligente y sumamente esquivo. Utiliza este interesante recurso para mostrar al lector sus pensamientos y cómo se ha convertido en lo que es.

El autor ha sabido sacarle todo el jugo a los distintos escenarios de la geografía vasca donde transcurren los acontecimientos. La acción se desarrolla en un entorno montañoso y aislado, de parajes opresivos y espesos bosques. Consigue que el lector se traslade, sin apenas esfuerzo y con las descripciones precisas, hasta el pequeño municipio de Oñati donde destaca, como faro en mitad de la noche, el santuario de Arantzazu, situado entre macizos rocosos, bordas y senderos, caseríos y pastos para el ganado, con un embalse de negras aguas y la ruinosa casa de la serora. Un lugar de inusitada belleza y difícil acceso donde convergen las leyendas y tradiciones ancestrales con las terapias modernas. Parajes con mucho peso en la historia y que marcarán el carácter de sus habitantes, Todo bajo una persistente lluvia que traspasa las páginas del libro y te cala hasta los huesos.

La narrativa nítida y afilada del autor se combina con una cadencia intensa, que no da tregua al lector, y su habilidad para que la tensión narrativa y el suspense no decaigan en ningún momento, sorprendiendo con una serie de giros inesperados. Todo ello de la mano de un narrador omnisciente y a golpe de capítulos de corta extensión que van a dar fluidez a la lectura. En cuanto a sus personajes, Ibon los ha dotado de matices y son tan creíbles y reales que dan pie a poder empatizar con ellos. Aitor y Madrazo permanecen en un segundo plano, adquiriendo mayor protagonismo los femeninos de Ane y Julia. En especial esta última, una mujer que mantiene una relación de amor con el mar Cantábrico.

Sintetizando: El ladrón de rostros es un thriller policíaco de adictiva lectura y marcada cadencia, en cuya trama está muy presente la religión. La tercera entrega de una serie que, al ser totalmente autoconclusiva, perfectamente puede leerse sin haberse adentrado antes en las anteriores, aunque no lo recomiendo porque os vais a perder elementos del trasfondo de sus personajes de especial interés. Un cóctel que contiene los ingredientes necesarios para conquistar a un amplio abanico de lectores entre los que me incluyo. Por culpa de Ibon Martín no veré el grupo escultórico de Oteiza, esos seres que se ofrecen a dios despojados de lo terrenal, con los ojos inocentes de quien observa una obra de arte.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

13 comentarios:

  1. Ya sabes que me encantó y que tras leerlo tuve que ir corriendo a (re)descubrir los escenarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, me encantaron las fotos que subiste a Instagram. Besos

      Eliminar
  2. Me está gustando mucho. No puedo parar de leer. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te imagino sin poder soltar ni un momento el libro. Disfruta de este recomendable título. Besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues no lo dejes para muy tarde, su obra merece la pena.

      Eliminar
  4. Tengo a este autor pendiente desde hace tiempo porque me gusta que las tramas de sus libros ocurran en el país vasco. Me apunto en letras mayúsculas tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que disfrutes de la ambientación de las novelas de Ibon. Besos

      Eliminar
  5. Hola Marina, qué interesante que incluya el covid en una lectura, pero supongo que ya es algo con lo que tenemos que contar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero es algo que apenas se menciona en muchas novelas ambientadas en la actualidad. Besos

      Eliminar
  6. Al final me has picado, no me llamaba nada la atención la serie, pero reseñas como la tuya hacen que me lo plantee. La ambientación me gusta bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas animado y ya verás como disfrutas de esa ambientación, que pasa a ser un personaje más de la historia. Besos

      Eliminar
  7. Estoy leyendo muy buenas impresiones sobre este libro y me parece que no lo dejaré pasar porque me intrigan esa puesta en escena que cuentas. Besos

    ResponderEliminar