6 de marzo de 2023

Reseña Finlay Donovan: una escritora de muerte - Elle Cosimano



FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2023
Páginas:
480
P.V.P.
20,95 euros
Traductor:
Jorge Ollero Castela

Sinopsis:

Finlay Donovan es una escritora de muerte... pero no es que le vaya muy bien. Es madre soltera y estresada de dos hijos y novelista en apuros, y su vida, un caos: el nuevo libro que le prometió a su agente literaria aún está por escribir, su exmarido ha despedido a la niñera sin consultarlo con ella y esa misma mañana ha tenido que llevar a su hija de cuatro años a la escuela con el pelo pegado a la cabeza con cinta adhesiva después de un incidente con unas tijeras.

Cuando alguien escucha en un restaurante la conversación de Finlay con su agente sobre la trama de su nueva novela de suspense, la confunden con una asesina a sueldo, y Finlay acepta sin darse cuenta una oferta para deshacerse de un marido tóxico, cuya recompensa le permitiría llegar a fin de mes. Pronto Finlay descubre que los crímenes de la vida real son mucho más complejos que en la ficción, especialmente cuando se ve implicada en la investigación de un caso real de asesinato. 

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

No puedo negar que lo primero que llamó mi atención de este libro fue su bonita portada y que se presentaba como un cozy crime. ¿Perdona? ¿Qué género literario es ese? Tuve que echar un vistazo a su sinopsis para descubrir que se trata de un tipo de novela negra que, entre otras cosas, siempre acaba bien y en la que apenas hay violencia ni sangre. Como comprenderéis, no me hizo falta ningún argumento más para caer rendida. Además, estoy en un momento en que necesito algo diferente y esta lectura ha resultado ser un soplo de aire fresco. Hoy os hablo de Finlay Donovan: una escritora de muerte, la primera entrega de una serie de la que hay otros dos títulos más publicados en su idioma original. Una novela ligera y efervescente en la que se entremezclan el misterio con una sutil dosis de romanticismo y mucho humor, que me ha hecho pasar muy buenos momentos.

La vida de Finlay Donovan ha descarrilado, es un completo desastre en el que nada va medianamente bien. Recién divorciada, madre de dos niños de corta edad, con una pila de facturas atrasadas, cada día que pasa fingiendo que se puede ganar la vida como escritora de novelas románticas de suspense, se acerca un poco más a perder la custodia de sus hijos. La fecha de entrega del manuscrito del nuevo libro está próxima. Se ha gastado todo el dinero del adelanto, pero sufre un bloqueo que le impide avanzar. Por culpa de un malentendido en una cafetería, la confunden con una asesina a sueldo y una desconocida pretende contratar sus servicios para poner fin a un marido tóxico a cambio de una cuantiosa suma de dinero. Y no aceptará un no por respuesta. Sin pretenderlo, Finlay desatará una serie de acontecimientos con resultados inesperados…

“No es ningún secreto que la mayoría de las madres están dispuestas a matar a alguien a las ocho y media de cualquier mañana”. Con esta frase tan contundente comienza la novela y desde ese mismo momento me sentí totalmente identificada con la protagonista. Quien tenga hijos sabrá bien de qué estoy hablando. Esta novela de prosa sencilla y fluida es pura diversión desde el primer capítulo. Inmediatamente te sumerges en la caótica vida de Finlay y sus desenfrenadas cavilaciones. Me lo he pasado en grande con ella y con Vero, su niñera. Una joven atrevida, divertida, ingeniosa y organizada. La relación entre ambas es perfecta en todos los sentidos. Lo más impresionante de esta historia es que está salpicada de situaciones exageradas y ridículas, pero si aparcas tu escepticismo y te dejas llevar se vuelven creíbles, lo cual es toda una proeza.

Me evado de la realidad cada vez que comienzo una nueva lectura y me calzo unos zapatos que no son los míos para disfrutar de una historia que es poco probable que viva. Eso lo logro cuando la narración está inteligentemente llevada por un narrador protagonista que acapara toda mi atención. Es todo un acierto porque me hace partícipe de sus aventuras y desventuras, a pesar de contar con el inconveniente de que ciertos matices de la historia pueden quedar sesgados por no tener acceso a ellos. Siguiendo la voz intimista de su narradora protagonista, la de Finlay Donovan, la autora nos sumerge, y de qué manera, en el día a día de una mujer resolutiva y con agallas, divertida y entrañable, pero que toma decisiones impulsivas. Nos meteremos en la piel de alguien que se niega a admitir que su vida ha entrado en una espiral de descontrol. Una madre estresada, ama de casa y escritora fracasada que sufre la presión de su editora para que entregue un borrador del nuevo libro.

Sintetizando: Finlay Donovan: una escritora de muerte es una novela de dinámica cadencia en la que se dosifican correctamente el suspense con el romanticismo y el humor. He de dejar claro que esto último es algo muy subjetivo y depende de la percepción de cada persona. Las situaciones alocadas que me hicieron esbozar más de una sonrisa al imaginármelas, a otra persona quizás no le hagan ninguna gracia. Para mí ha sido una lectura muy adictiva y relajante que me ha sorprendido gratamente y con un final que te deja la mandíbula a la altura de las rodillas. No se si ha quedado suficientemente claro cuánto me ha gustado este libro y que lo recomiendo si buscas una historia ligera y fresca para desconectar de tus lecturas habituales.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

11 comentarios:

  1. Yo la reseño mañana. Ya verás que coincido plenamente contigo. Me lo he pasado en grande con Finlay
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, pues es que mí me ponen muy nerviosa las protagonistas que toman decisiones obedeciendo un impulso y se ven metidas en líos... según el momento las agunto o no... así que con esta tendré que encontrar el momento apropiado...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. El cozy suelo disfrutarlo bastante (entre tanta sangre de vez en cuando necesito descanso jajajaja). Me la anoto, Marina ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he oído hablar del cozy crime pero se ve divertido y es exactamente lo que me apetece leer en estos momento. Gracias, Marina me llevo tu recomendación de hoy

    ResponderEliminar
  5. Hola, tiene una pinta estupenda, a veces apetece un crimen en el que no haya demasiada sangre y si investigación. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Mujer estresada, separada y madre de dos niños que es confundida con un sicario? Suena muy bien y queda muy claro que te ha gustado su lectura. No la puedo dejar pasar, tomo nota. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues no pinta mal. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya mismo lo empiezo, espero disfrutarlo tanto como tú ^^

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que te gusto! Es lo importante :)
    Me lo apunto, ya veremos que tal

    ResponderEliminar
  10. Ya le tengo el ojo echado y por lo que cuentas podria ser de los mios asi que me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que también me lo he pasado en grande con este libro. Deseando que se publique el siguiente
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic