13 de marzo de 2023

Reseña The Measure: las cuerdas del destino - Nikki Erlick

Editorial:
Umbriel
Año de edición:
2023
Páginas:
416
P.V.P.
20 euros
Traductor:
Marta Carrascosa Cano
Sinopsis:

Parece un día cualquiera. Te levantas, te sirves una taza de café, y sales. Pero hoy, al abrir la puerta de tu casa, hay una pequeña caja de madera esperándote. Esa caja contiene tu destino: el número exacto de años que vas a vivir. 

Desde los umbrales de las puertas de los suburbios hasta las jaimas del desierto, las personas de todos los continentes reciben la misma caja. En un instante, el mundo se sumerge en un caos absoluto. ¿De dónde proceden esas cajas? ¿Qué significan? ¿Lo que prometen es cierto? 

A medida que la sociedad se une y se separa, todos se enfrentan a la misma decisión estremecedora: ¿desean saber cuánto tiempo van a vivir? Y, si es así, ¿qué harán con ese dato?

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Hay ocasiones en las que un libro necesita sacarte de tu zona de confort, de tu rutina, y desafiarte. Cuando vi esa portada y el título sentí un pálpito y me dejé llevar por él, no sabéis cuánto me alegro de haberlo hecho porque he disfrutado muchísimo de su lectura. He precisado de unos días para procesar la reseña de este título que ha tocado las fibras de mi corazón a lo grande, pero ya hoy os traigo mis impresiones sobre The Measure: las cuerdas del destino. Una conmovedora novela, con tintes distópicos, que invita a la reflexión y plantea cuestiones sobre cuánto valoramos nuestra vida y la de quienes nos rodean, cómo queremos pasar nuestro tiempo o cuáles son nuestras prioridades.

Aparecieron por primera vez en marzo y el mundo entero se paralizó. Llegaron con la primavera, millones de cajas de madera de pequeño tamaño, que surgieron de la noche a la mañana. Eran idénticas y todo el mundo recibió la suya, compartiendo de repente la misma experiencia surrealista. En cada una de esas cajas había un mensaje simple y enigmático que decía “La medida de tu vida está en el interior”. Dentro solo había una cuerda y dependiendo del destinatario, variaba en su longitud. ¿De dónde vienen? ¿Quién las envía? ¿Pretenden predecir el futuro? 

Esta historia me ha recordado un poco, aunque salvando las distancias, lo ocurrido con el COVID-19, la primera pandemia del siglo XXI que paralizó al mundo entero, y casualmente también ocurrió en el mes de marzo. Imagina lo que pasaría si todas las personas del planeta, mayores de veintidós años, reciben una enigmática caja, de procedencia desconocida, que guarda una cuerda con la longitud del tiempo que te queda de vida. ¿Qué pasaría si descubres que tu cuerda es corta y la de tu familia es todo lo contrario? ¿La abrirías o la esconderías en lo más profundo del trastero? Porque pegarle fuego no es una opción, ya que son indestructibles.

Pues esta es la interesante premisa de una historia, ambientada íntegramente en Estados Unidos, que explora el concepto del destino a través de ocho personas que se van a ver en la tesitura de elegir, aunque no todos deciden abrir su caja, mientras sus vidas se cruzarán irremediablemente. A medida que se buscan respuestas, van surgiendo muchas preguntas, los prejuicios y la discriminación se intensifican mientras la gente intenta lidiar con esta incertidumbre deliberada, adaptándose a este inexplicable fenómeno que ha cambiado sus vidas en un mundo que comienza a fracturarse por completo.

Una novela que articula su argumento en cuatro bloques que se corresponden con las estaciones del año, más un epílogo cuya acción se desarrolla un tiempo después. Ocho historias y ocho maneras diferentes de asumir las cuerdas. Ocho personas cuyas vidas la autora teje maravillosamente, entrelazándolas gradualmente de la manera más hermosa que podáis imaginar. La metáfora de las cuerdas contiene un mensaje fascinante que explora las implicaciones emocionales y sociales de esta repentina revelación, y de cómo afecta a la sociedad en su conjunto, abordando temas como la vida y la muerte, la amistad y la familia, pero por encima de todo la esperanza.

Narrado a través de múltiples perspectivas, las de sus ocho personajes que son el motor que impulsa una trama elaborada a base de capítulos de breve extensión, Nikki Erlick ha sabido construir un bello mosaico de personalidades y emociones. A través de unos personajes perfectamente desarrollados y vestidos de realidad, de una prosa sencilla pero elegante que hace que la lectura sea fluida, agradable y tremendamente emotiva, tanto que las lágrimas me han acompañado en más de una ocasión, la autora tiene la habilidad de captar la esencia misma de la vida y las emociones complejas, transmitiéndolas de manera sutil y efectiva.

Sintetizando: The measure, las cuerdas del destino es una conmovedora historia de resiliencia, con connotaciones distópicas, y rica en matices emocionales de la que nadie saldrá ileso. En ella se pone de relieve lo importante que es celebrar cada momento bonito que nos brinda la vida, por pequeño que sea, abordando temas complejos como la vida y la muerte, la amistad y el amor, la familia y el destino, pero por encima de todo la esperanza. Ahora sé sincero y dime ¿abrirías tu caja? ¿Te gustaría saber de cuánto tiempo dispones y completar así tu lista de cosas por hacer antes de morir? Siendo honesta, yo no sé si lo haría. Lo que sin duda sí haría, si fuera tú, sería priorizar esta lectura.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

8 comentarios:

  1. Me ha intrigado mucho lo que nos cuentas. Tomo nota y voy a indagar un poquito más por ahí ;-)
    Un beso, Marina.

    ResponderEliminar
  2. Una difícl elección la de saber cuanta vida te queda o mejor no conocer ese dato y disfrutar plenamente de los pequeños momentos. Me anoto la novela porque quiero saber cual es su desenlace. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina.
    Hace siglos que no paso por aquí pero si que lo hago en tu perfil de instagram, por eso he venido volando para leerte porque la novela me interesa mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me atrae pero antes tendré que prepararme emocionalmente para que no me afecte mucho. Gracias por la reseña Marina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me pondría muy nerviosa con este libro, tengo trauma con la muerte xD

    ResponderEliminar
  6. En estos momento estoy bastante reacia a leer este tipo de historias pero gracias por tus impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  7. No tengo claro que me anime, de momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic