Pages

9 de marzo de 2023

Reseña Señales en la noche - Dani Shapiro

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2023
Páginas:
304
P.V.P.
19,95 euros
Traductor:
Elia Maqueda López

Sinopsis:

Todo comienza una noche de verano de 1985. Tres adolescentes han estado bebiendo. Deciden coger un coche y, en un instante, todo cambia en Division Street. Cada una de sus vidas y la de Ben Wilf, un joven médico que acude al lugar del accidente, se hacen añicos. Para la familia Wilf, las circunstancias que rodean este terrible accidente se convertirán en un secreto insondable, tan grave que no volverán a hablar de ello.

En Division Street ha pasado el tiempo. Cuando llegan los Shenkman -un matrimonio joven que espera un bebé-, la vida sigue como si el accidente nunca hubiese ocurrido. Pero Waldo, el hijo solitario y especial de los Shenkman, un chico fascinado por la belleza del mundo y con una habilidad innata para encontrar conexiones en todas partes, se hace amigo del doctor Wilf, que ya está jubilado y sufre por el deterioro de su esposa, y el pasado se precipita en su vida de formas que nadie esperaba.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

No sé qué atrajo mi atención de este libro, el caso es que el flechazo fue inmediato. Aunque ha resultado ser una lectura muy amena, siento que no he sabido captar su esencia y no la he disfrutado tanto como esperaba. ¿Y qué es lo que esperaba? Pues una historia pincelada con cierta dosis de suspense porque en su sinopsis se menciona, en una misma frase, un terrible accidente y un secreto insondable. Creía que este accidente que ocurre al comienzo del libro iba a tener un mayor protagonismo, sin embargo, será solo un sutil trasfondo. Y lo que realmente me he encontrado es con una historia sobre el duelo y el arrepentimiento que salpicará a dos familias.

Avalon, 1985. El verano toca a su fin, las clases están a punto de comenzar cuando tres estudiantes sufren un accidente de coche. Una de las chicas fallece y su muerte será para siempre una mancha en el alma de los otros dos jóvenes. Este momento de imprudencia alterará la trayectoria de sus vidas, proyectando una larga y amenazante sombra que tendrá graves consecuencias a largo plazo. Años más tarde, el pasado regresa con una fuerza dolorosa cuando Waldo Shenkman, un niño que vive al otro lado de la calle, entabla amistad con el padre de los jóvenes involucrados en el accidente.

Señales en la noche se inicia con un accidente que será el trágico evento que desencadena todo el trasfondo emocional de la historia. Una historia que se convierte en una mirada perspicaz a las vidas de dos familias judías, de cómo llegan a entrelazarse de manera imprevista poniendo en marcha una cadena de eventos que las van a transformar para siempre. Los Wilf, afectados por el accidente de tráfico y cuyo trauma enterrarán profundamente, ocultándolo bajo el silencio durante décadas por su propio terror y vergüenza, un secreto que jamás será verbalizado. Y los Shenkman, con su brillante pero introvertido hijo pequeño, la complicada relación que tendrá con su padre y la eventual pérdida de un ser querido.

La estructura de esta novela ha sido todo un desafío para mí porque la linealidad cronológica se rompe con constantes saltos en el tiempo, adelante y atrás, para mostrarnos las vicisitudes y los momentos cruciales de estas dos familias que viven en la misma calle de la pequeña localidad de Avalon. A eso hay que sumarle la escasez de diálogos y que los sucesos están contados desde múltiples perspectivas, lo que en ocasiones ralentizará la lectura y te podría desvincular de los personajes, que son los que van a impulsar la trama. Defectuosos todos ellos y bien perfilados, que lidian con el dolor, el arrepentimiento, la culpa, la soledad o los silencios durante una horquilla temporal de tres décadas y media. De las repercusiones de un secreto ocultado que comienza a echar raíces y acaba definiendo a cada uno de ellos. Me ha parecido conmovedor el personaje de Waldo, un niño superdotado que parece tener una visión especial del mundo. Es un ser tremendamente especial, amante de las estrellas y las constelaciones, al que acabas cogiéndole cariño.

Con una prosa sencilla, escrita con mucha sensibilidad y siguiendo el itinerario marcado por un hábil narrador omnisciente que alterna el foco de atención sobre los personajes, la autora muestra todo su talento al pintar un vívido retrato de cómo el arrepentimiento y el dolor dan forma a nuestras vidas y a nuestras relaciones. Aunque, al mismo tiempo hay un mensaje de esperanza.

Sintetizando: Señales en la noche es un drama familiar de cadencia pausada y personajes tangibles y convincentes que son los que impulsan una trama articulada en una estructura tan inusual que te sorprenderá. Una historia con múltiples líneas temporales que comienza con una imprudencia de adolescentes que alterará la trayectoria de sus vidas y bajo la que subyacen temas como la culpa, los secretos familiares, los silencios o la soledad.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

9 comentarios:

  1. Parece una lectura Honda pero no para cualquier momento. Me dejas con dudas, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha intrigado, quizá más adelante me animo con él ^^

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal. Podría animarme si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta cambiar de género y no echar raíces en el mismo, me lo apunto porque me has convencido con esta bonita reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los dramas familiares pero no suelen caer en mis manos títulos que cumplen finalmente con las expectativas que prometen. Me llevo este anotado, gracias

    ResponderEliminar
  6. No lo tengo claro, hay algo que me atrae de la historia pero también alguna otra cosa que me frena. De momento queda apuntado pero no entre los primeros de mi lista. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo de pausado me echa para atras, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Marina, pues no me llama mucho eso del drama familiar y el duelo... lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Good review.
    https://www.melodyjacob.com/

    ResponderEliminar