Pages

13 de septiembre de 2019

La chica que vivió dos veces - David Lagercrantz

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Destino
Año de edición:
2019
Páginas:
592
P.V.P.
22,50 euros
Sinopsis:
Lisbeth Salander está preparada para la batalla final contra la única persona que, siendo idéntica a ella, es su opuesta en todo: su hermana Camilla. Pero esta vez, Lisbeth tomará la iniciativa. Ha dejado atrás Estocolmo, lleva un nuevo peinado y se ha quitado los piercings. Podría pasar por una ejecutiva más. Pero las ejecutivas no ocultan una pistola bajo la americana, no son hackers expertas ni llevan cicatrices ni tatuajes que les recuerdan que han sobrevivido a lo imposible. 

Mikael Blomkvist, por su parte, está investigando la muerte de un mendigo del que sólo se sabe que ha fallecido pronunciando el nombre del ministro de Defensa del gobierno sueco y que guardaba el número de teléfono del periodista en el bolsillo. Mikael necesitará la ayuda de Lisbeth, pero para ella el pasado es una bomba a punto de explotar.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Por fin se cierra la que en un principio fue concebida como una trilogía pero que tras la muerte de su autor, Stieg Larsson, se convirtió en una serie a la que se añadieron tres títulos más escritos por David Lagercrantz. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La chica que vivió dos veces", el broche final, la sexta y última novela de la serie Millennium protagonizada por Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. La hacker sueca del dragón tatuado en su espalda ha vuelto y está lista para enfrentarse a su némesis.

Es pleno agosto y un calor sofocante azota Estocolmo cuando el cadáver de un indigente sin identificar, con parte de su mejillas necrosadas, algunos de los dedos mutilados y ataviado con un plumas demasiado grande para su tamaño, es hallado en un conocido parque de la ciudad. En uno de los bolsillos de su pantalón las autoridades encuentran un trozo de papel con el número de teléfono de Mikael Blomkvist, el conocido periodista de investigación de la revista Millennium. ¿Por qué tiene este contacto entre sus escasas pertenencias? ¿De qué conoce la víctima a Mikael?

Mientras, Lisbeth está en Moscú siguiendo el rastro de Camilla, su hermana gemela, para llevar a cabo la misión más personal de su vida. Ahora se ha convertido en una fugitiva, reinventándose a sí misma como una convencional ejecutiva para, de este modo, llamar menos la atención: lleva el pelo más corto y sus piercings han desaparecido. Sin embargo, cuando llega el momento, el plan que tan meticulosamente había concebido se tornará en desastre. Pero ninguna de las dos se rendirá hasta que una de ellas muera...

"La chica que vivió dos veces" es una novela donde, de nuevo y para no variar, la venganza es el tema principal sobre el que pivota todo su argumento y está conformada por dos subtramas que finalmente convergerán de forma coherente. La principal tiene como foco catalizador el asesinato de un mendigo indocumentado y se centra en el personaje de Mikael, quien en esta ocasión está inusualmente hastiado, necesitado de unas vacaciones urgentes, mientras trata de acabar un artículo con el que lleva bregando un tiempo y por el que siente escaso interés, sobre la caída de la bolsa provocada por ataques hackers y campañas de desinformación. Por eso se excita como un becario ante su primera exclusiva cuando indirectamente aparece vinculado en un caso de asesinato, en cuya investigación periodística se involucra, con la ayuda de Lisbeth, para descubrir la identidad de la víctima y su turbia historia.

Mediante un estilo directo y sin complicaciones, una prosa sencilla y fluida, el uso de un narrador omnisciente que cambia el foco de la acción de un personaje a otro, una narración de ritmo desigual y las pinceladas justas para situar al lector en los diferentes escenarios donde se va a desarrollar la acción, David Lagercrantz  ha conseguido dar vida a una historia en la que el pasado de algunos de sus personajes vuelve para pasarles factura. La novela menos negra de todas y en la que la denuncia social explícita que caracterizaba las anteriores entregas casi brilla por su ausencia. Con una trama en la que Lisbeth, ese personaje carismático de cuantiosos matices y unas cualidades extraordinarias que me enamoró en la primera novela de la serie, está menos presente al tener un papel secundario. El conflicto con su hermana pasa a un segundo plano y ella apenas aparece en momentos puntuales, y cuando lo hace está como difuminada, es una parodia de lo que fue, parece haber perdido sus valores. Es más débil, indecisa y con miedo de sí misma. Casi no la he reconocido y esta Lisbeth no me ha gustado en absoluto.

Sintetizando: "La chica que vivió dos veces" es una novela de fácil lectura y cadencia desigual. La sexta y última entrega de una serie protagonizada por unos carismáticos e icónicos personajes que en esta ocasión aparecen desdibujados. Una historia bajo la que subyacen otros temas de rabiosa actualidad como las campañas de trolls rusos que propagan por internet noticias falsas para avivar las llamas del antisemitismo, desestabilizar la democracia a nivel mundial, desprestigiar a personalidades públicas, causar el caos e influir en elecciones políticas. Hasta qué punto el odio y las mentiras distorsionan la realidad y destruyen a las personas. Personas sometidas a feroces campañas de difamación, de desinformación, y los daños irreparables que les ocasionan. Asumo que debe ser complicado llegar a cumplir las enormes expectativas de los fans de Larsson y pocos hubieran sido capaces de enfrentase a esta carga ecuánimemente, si bien cuando he terminado de leer este libro no he podido evitar sentir nostalgia recordando el brillo de las anteriores entregas y más en concreto de la trilogía primigenia, pero no dejes que mis objeciones, que no son más que una opinión personal, te disuadan de leerlo.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

19 comentarios:

  1. Hola Marina, he leído los tres primeros y solo el primero me gustó realmente, así que no creo que siga con la serie.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, a ver cuándo puedo hacerle un hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La trilogía de Larsson me gustó mucho, pero no me atreví con este cambio de autor al temer que sus personajes principales perdieran su esencia, por eso lo dejo muy al final de mi lista de lecturas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  4. No está mal, es entretenida, pero me sigo quedando con la original. Es verdad que los personajes ya no son los mismos, están más desdibujados. Esperemos que a los herederos no les de por contratar un nuevo escritor para seguir con la serie, creo que el final de la serie es acertado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Los auténticos libros son los tres primeros, y para mi ahí se quedó cerrada esta historia. No me interesa leer el resto de libros, porque es imposible que sean igual de buenos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días:
    Yo debo ser la única persona que no ha leído la trilogía de Larsson, supongo que es demasiado oscura para mí. No obstante, me ha interesado mucho tu reseña, y me ha encantado conocer que las tres últimas novelas no fueron escritas por el autor. Para que veas, soy un despiste total.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu fantástica reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo, la novela está bien pero no tiene la calidad de las originales, es cierto que se echa en falta el estilo del autor pero la tarea llevada acabo es buena.

    Estupenda reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Esta saga le gustó mucho a mi familia. Yo me la apuntaré pero no creo que consiga leerla... Me alegra que tú la hayas disfrutado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo aún no leo el 5, coincido en que no son tan buenos como el original pero probablemente algún día lea los últimos 2 para cerrar la historia, aunque por ahora no está entre mis prioridades.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pese a que el género no es el que más disfruto algún día intentaré leer esta saga porque tengo el primero en casa y al menos ese me tienta y dependiendo de que me pareciese seguiría o no.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Antes de tus objeciones ya había decidido no leer esta segunda parte escrita por otro autor. Ya la trilogía de Larsson me fue gustando cada vez menos y el truco mediático y económico que supone seguir aprovechando el tirón del autor haciendo que otro continúe su obra, me parece vergonzoso. Yo no creo que haya que tener valor, hay que tener muchas ganas de ganar pasta.
    Pero eso no es más que otra opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me lei los tres primeros y ahi me quede. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Es complicado estar a la altura de Larsson y quedó demostrado en la primera novela que publicó el nuevo autor, me desanimó tanto que decidí no continuar con la serie a pesar de que su personaje femenino es uno de los mejores de la literatura moderna. Un beso

    ResponderEliminar
  14. He llegado hasta tu página buscando opiniones sobre la última novela que se ha publicado de esta serie, impaciente por saber el final de Lisbeth y Mikael. Gracias por compartir lo que te ha parecido.

    ResponderEliminar

  15. ¡Hola! No conocía el libro pero no me llama particularmente la atención. Seguiré con mis pendientes por el momento y ya después veré si me lo leo o no. Gracias por la reseña.
    -¡Nos leemos! Mermaid kisses ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, Marina.
    La trilogía de Larsson me gustó, pero en la cuarta novela me pareció una tomadura de pelo y no me atreví con más. Besos

    ResponderEliminar
  17. No empece en su momento ahora no me atrae demasiado. Besos

    ResponderEliminar
  18. Es la novela que menos me ha gustado de las tres de este autor. NI siquiera lo comparo con Larsson. CReo que él solito ha ido descafeinando a los personajes y si hubiera seguido acaban siendo monjas de la caridad, jaja Pero es entretenida si la contemplas de forma aislada.

    Bs.

    ResponderEliminar