20 de abril de 2018

El Terror - Dan Simmons


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Dan Simmons
Título:
El Terror
Editorial:
Roca
Año de edición:
2018
Páginas:
768
P.V.P.
18,90 euros


Sinopsis:
En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John Franklin, están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, sólo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar.
Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas; temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades van mellando la esperanza de la tripulación Por si fuera poco, la extraña presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan no sólo a las condiciones naturales más adversas, sino también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón. Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como el de la rebelión, el motín o el canibalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador.
Fuente: web de la editorial



Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
El estreno, el mes pasado, de una serie producida por Ridley Scott para la cadena televisiva AMC ha sido lo que ha llevado a que Roca Editorial reedite esta novela de Dan Simmons que fue publicada por primera vez en 2008. "El Terror" tiene como base unos hechos reales ocurridos a mediados del siglo XIX y nos narra la última aventura de una expedición británica capitaneada por Sir John Franklin que partió en 1845, con dos naves de la Royal Navy, hacia el Ártico con la intención de hallar una ruta marítima para cruzar el legendario Paso del Noroeste, que separaba el océano Atlántico y el Pacífico. La expedición fracasó y la tripulación desapareció en lo que se consideró un viaje de pesadilla.

Ningún navío había viajado antes tan al sur del estrecho de Lancaster, ni tan cerca de la Tierra del rey Guillermo, ni navegado tan hacia el oeste de la península de Boothia. Para ello se acondicionaron los dos buques de mayor calado jamás enviados a una expedición ártica: el Erebus y el Terror. Los más modernos del mundo, con las cubiertas reforzadas para aguantar la fuerza opresiva del hielo, movidos con máquinas de vapor, aprovisionados con comida suficiente para pasar tres años en esas latitudes con raciones normales, unos cinco si se vieran forzados a reducirlas, y tripulados por marinos muy competentes.

Dan Simmons ha ficcionado unos acontecimientos que nadie conoce realmente porque no hubo supervivientes de aquel viaje, por lo que las teorías son abundantes y las hay para todos los gustos. "El Terror" es la historia de unos hombres que pretendieron pasar a la posteridad como los mejores argonautas, pero que perecieron en el intento. Un año después de la partida, en septiembre de 1846, una virulenta e indomable naturaleza dejará ambos barcos atrapados en un mar de hielo que les impedirá seguir avanzando. Otro invierno, otro año entero apresados en el hielo es inviable y destrozaría anímicamente a la tripulación. No será este el único desafío al que tendrán que enfrentarse porque se les agota la comida, el carbón, el aceite y el combustible para las lámparas o el ron. La desaparición de este último artículo podría implicar un motín. El escorbuto se convierte en el enemigo más temido por la tripulación. Es un asesino insidioso que tortura durante largo tiempo antes de que su víctima perezca. Por si todo lo anteriormente mencionado no fuera lo suficientemente grave, hay una criatura, fuera en el hielo, con una fuerza descomunal y una inteligencia malévola. Es el monstruo del hielo, una manifestación más de un diablo que intenta llegar hasta ellos para darles caza. Los quiere muertos, pero pretende que antes sufran lo que no hay en los escritos, despedazándolos salvajemente. Pero podéis estar tranquilos porque el autor  no se recrea en ningún momento en la crueldad, haciendo gala de una sutileza inteligente en las descripciones, sin entrar en detalles escabrosos ni regodearse con la sangre.

Llegados a este punto quisiera hacer un inciso sobre el género de este título. Se anuncia como una novela de terror pero no puedo estar más en desacuerdo, porque en ningún momento he sentido miedo, sino aflicción por la angustiosa lucha que llevan a cabo sus personajes por la supervivencia, tanto a las contundentes inclemencias de la naturaleza como a otros implacables enemigos que irán surgiendo con el paso del tiempo. Es una historia de desesperanza y muerte, de cómo el comportamiento civilizado del ser humano, que se encuentra en una situación agónica por la escasez de alimentos, se viene abajo. El autor ha logrado fusionar a la perfección varios géneros literarios como la ficción histórica, la aventura náutica o el suspense con pinceladas de mitología esquimal y toques fantásticos.

"El Terror" es una novela coral y su elenco de personajes es amplio y variado, siendo inevitable que algunos tengan más peso que otros en la trama, aunque la mayoría de ellos me han parecido planos y apenas diferenciables. De entre todos ellos destacaría tres: Francis Crozier, el segundo al mando y que se convierte en el personaje principal, un hombre curtido en este tipo de viajes pero con problemas con el alcohol y al que persigue el persistente recuerdo de un romance fallido; el doctor Goodsir, quien nos convierte en espectadores de los sucesos a través de su diario privado; y Lady Silenciosa, una mujer esquimal llamada así por la tripulación por tener la lengua arrancada de cuajo. Ella no es que sea un personaje con gran protagonismo, lo que la hace más destacable es el hecho de ser la única mujer en esta historia.

Lo más destacable de este libro es la excelente labor de documentación llevada a cabo por el autor, que se materializa en un contexto recreado con rigor histórico y en la cuidada ambientación focalizada en el entorno del Ártico. Una localización geográfica que pasa a convertirse en un personaje de peso en la historia, donde el aislamiento y la grandeza se captan a la perfección. Dan Simmons tiene la capacidad de transmitir, sirviéndose de un narrador omnisciente para adentrarnos en un escenario claustrofóbico y por medio de una prosa sencilla, la severa belleza, la ferocidad salvaje y sin concesiones y la majestuosidad de un entorno hostil.  Hacerte sentir el implacable frio polar con temperaturas extremas y la oscuridad que lo invaden todo, los rayos y relámpagos que caen como descarga de artillería, o el granizo del tamaño de pelotas de criquet.

La novela tiene un inicio totalmente pausado, porque el autor se centra en realizar detalladas descripciones del interior de los buques. Su ritmo es variable, con tramos en los que se vivifica y otros en los que se ralentiza. Personalmente creo que le sobran algunos flashbacks que nada aportan a la trama principal porque ocurrieron hace décadas, o una serie de sermones con los salmos enteros transcritos. Resumiendo, creo que le sobran páginas.

Y por último os voy a hablar de la serie de televisión, de la que he visionado los cuatro primeros episodios que han emitido, y me estoy llevando algunos chascos porque no me gustan mucho las licencias que los productores se han tomado respecto a la novela.  Ya veremos cómo acaba todo…

Sintetizando: "El Terror", de Dan Simmons, es una novela de ficción histórica en la que se fusionan el suspense, con la aventura náutica, la mitología esquimal y toques fantásticos. Es la hipotética historia que Dan Simmons ha tejido sobre una expedición abocada al fracaso, unos hechos que nadie conoce y en los que pereció la tripulación entera, no solo por las inclemencias de una naturaleza hostil. Una novela de supervivencia donde se retratan las miserias del alma humana, que muestran su rostro más ponzoñoso una y otra vez. Una lectura extensa y entretenida que recomiendo si no conoces este episodio de la historia inglesa.  

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



33 comentarios:

  1. Esperaba con ganas tus impresiones porque después de ver el primer capítulo de la serie no sabía si comprar o no el libro. Ahora ya lo tengo muy claro. Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé,a mi no me convence mucho esta novela,cre que no me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tu recomendación, esta vez no me la llevo, no me llama especialmente la atención. Puede que primero me anime a ver la serie y luego si me engancha darle una oportunidad al libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me atrae demasiado este título, así que esta vez lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola cariño! pues resulta que yo tenía esa novela en casa y no lo había leído, no había reparado en ella en absoluto y entonces comenzó la serie de televisión que sí que la veo, como no me leído la novela no puedo opinar al respecto pero sí que estoy de acuerdo en que la serie, de miedo, de terror, no tiene nada, es angustiosa, saber qué les pasa a esas personas y en esas condiciones de vida...da repelús pero terror no, me tendré que animar a leer la novela.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía este libro y lo he visto ahora a raíz de la serie. La verdad es que me llama bastante la atención por el hecho en sí y sobre todo porque he leído otros libros de Dan Simmons y aunque eran de un género completamente diferente el estilo del autor me gustó mucho.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  7. yo estoy con la serie, y de momento la historia es lenta pero la ambientación está muy lograda

    ResponderEliminar
  8. Guau. Simplemente, guau. O sea, tengo ganas de leerla pero creo que voy a sufrir. Como diría Ronald Weasley: "vas a sufrir, pero eso te va a dar bastante felicidad"

    ResponderEliminar
  9. No sé, no me atrae lo suficiente. No sé si animarme a ver la serie y depende de como lo vea lanzarme a la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esta novela está en casa de mi madre, pero la portada no me suena de nada, por lo que deduzco que se trata de la primera edición. Besos

    ResponderEliminar
  11. El libro lo he conocido a raíz de la serie. No sabía que estaba basado en hechos reales. Y por lo que cuentas, me parece que voy a tener que leer el libro antes de ver la serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tenía muchas ganas de ver tu reseña porque es un libro que siempre me ha llamado la atención y a pesar de los fallos que le encuentras creo que igualmente la quiero leer. Gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No estaba segura en un principio, pero tras leerte me resulta muy atractiva su historia. No me importaría leerla, aunque con tiempo que ahora estoy hasta arriba. Y luego la serie, para rematar la faena ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Eso iba a decirte, que no, que del terror no me gusta ni la T, pero cierto que por lo que cuentas y por el propio argumento, no me da sensación de "ay mi madre! me cago encima", no, al contrario, creo que es una pedazo de historia.
    De la serie, primera noticia. No me entero de nada chica, parece que viva en otro planeta.
    Besos y anoto tu recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo que aparcar mis pretensiones de ver la serie hasta no haber leído la novela, y con tantas páginas como tiene lo mismo la acabo para navidades. Un beso

    ResponderEliminar
  16. A mi novio le encantó, y lo tengo ahí en la estantería, tentándome...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Lo cierto es que el título induce a error porque nunca pensé que era el nombre de uno de los barcos de la expedición. Me lo pienso y mientras visiono algún capítulo de la serie. Un beso

    ResponderEliminar
  18. No me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola! En un principio no tenía pensado leerlo pero no está nada mal con lo que me planteo darle una oportunidad más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pensé que esos toques de terror iban a tener un papel más intenso en esta historia, pero me alegro que no sea así porque lo paso fatal con ese género. Gracias por tu recomendación, Marina. Un beso

    ResponderEliminar
  21. No me atrae demasiado. Las historias en barcos tienden a darme claustrofobia y el Ártico me resulta muy inhóspito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Con semejante título es imposible que este libro me pasara desapercibido. Tiene pinta de estar muy bien, así que seguro que lo leo algún día. Que pases un buen fin de semana :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Acabo de terminar la serie de television y ha estado muy bien, ahora me da curiosidad el libro, sobre todo por ver a los personajes bien dibujados y narrados. Es una historia dura y dificil, pero que te atrapa de alguna forma.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Gracias por la reseña♥. He visto este libro en las novedades del mes pasado en Arg y me llamó mucho la atención, lo único que me echó atrás fueron la cantidad de paginas y que ahora no tengo tiempo para un tocho. Pero no lo descartaré para un futuro, me encanta cuando se nota la labor de investigación del autor para escribir la novela, sin dudas espero darle una oportunidad. Me alegro que te haya gustado♥
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola! A mí me llama este libro desde hace bastante tiempo. No suelo leer este género pero de vez en cuando me apetece un poco de tensión. Ahora estoy con It, que también es extenso, y tampoco da miedo aunque sí hay tensión. A mí las historias de expediciones me gustan. Hay una película llamada La cosa, en la un grupo de expedición se queda atrapado en la nieve y empiezan a suceder cosas extrañas. Me gustó mucho y este libro me ha recordado un poco a la historia, salvando las distancias en cuanto a contexto histórico.
    Muy buena reseña, me apunto el libro aunque seguramente tardaré en leerlo, tengo mucho pendiente por leer.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  26. Tenía la serie apuntada desde que supe que la estaban rodando hace ya año y pico, pero cuando busqué el libro para leerlo antes estaba descatalogadísimo. Fue una sorpresa que Roca lo recuperase con motivo de la serie y voy detrás de él desde que salió. Comentas algunas cosas que me tiran un poco para atrás, pero a pesar de todo quiero leerlo (aunque me pasará lo que a ti, que luego veré la serie y me molestarán los cambios, me pasa siempre).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. Hola, me dejas con sentimientos encontrados, no me llaman mucho las novelas en barcos, lo que me echa para atrás, pero lo que cuentas de la ambientación me anima... Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Quiero leerlo pero tengo un gran problema: estoy viendo la serie. Así que esperaré a acabarla y luego, un tiempo después, me pondré con el libro. Debería hacerlo al revés, ya lo sé.

    ResponderEliminar
  29. Está bien aclarar que no es de terror porque ya por eso lo había rechazado. Pero tampoco me convencen los elementos sobrenaturales, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No me termina de convencer, sobre todo por lo que comentas de los personajes. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Dudaba cn esta lectura. De momento, tras ver tu opinión, se me han quitado un poquito las ganas. Creo que la voy a dejar aparcada por ahora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Ya te iba a decir de primeras que si es de terror no es lo mío, y aunque aclaras que no lo es no termina de convencerme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Vaya, pues ya me dejas con la duda entre si ver la serie (con sus licencias y todo) o leer antes el libro, el cual, a pesar de ese ritmo pausado, pinta muy bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic