3 de diciembre de 2013

Sarah Lark - Las olas destino

Autor: Sarah Lark
Título: Las olas del destino
Editorial:
Ediciones B
Año de edición: 2013
Género: Narrativa
ISBN:
9788466653220


Breve sinopsis:
Isla de Jamaica, 1753. Deirdre, la hija de la inglesa Nora Fortnam y del esclavo Akwasi, lleva una vida protegida en la plantación de su madre y de su padre adoptivo.
Pese a los orígenes poco claros de la joven, los muchachos de la isla beben los vientos por ella. Deirdre, sin embargo, no siente el menor interés por ninguno de ellos hasta que el joven médico Victor Dufresne pide su mano.
Tras una espléndida ceremonia nupcial, la pareja de recién casados zarpa hacia Saint-Domingue, en La Española. Los sucesos que allí acontecerán transformarán sus vidas por completo…

Opinión personal:


Un libro cuya portada, si la observamos de lejos, puede llegar a confundirnos con alguno de sus anteriores obras. En casi todas ellas, excepto en “La canción de los maoríes”, aparece una mujer dándonos la espalda y siempre a orillas del mar. Bien podría habérsele ocurrido  poner otra portada para diferenciarlos del resto de los que ha escrito. ¿Será por falta de imaginación de los editores o es que la fórmula de esta portada les ha traído suerte con las ventas y rehúsan a cambiarla?



El libro es el segundo de la serie “Trilogía Jamaicana”, cuya trama, una vez más, se desarrolla en el Caribe, a mediados del siglo XVIII.  Está escrita en tercera persona y se divide en cuatro partes. En este libro vamos a descubrir a una serie de personajes muy contradictorios, aunque se percibe  un mayor equilibrio entre los personajes masculinos y femeninos, dándoles la misma importancia a ambos sexos. Todos ellos están bien definidos y diferenciados y todos son importantes, así que no hay un único protagonista.

Por un lado están aquellos que tienen las cosas claras, que poseen  mucho carisma y son fieles a sus principios. Estos suelen ser los de más edad, porque han llevado una vida muy intensa y han pasado por multitud de inesperados retos que han afrontado de una manera inteligente.

Por otro lado vamos a ver a otros personajes inmaduros, sin principios, que no saben lo que en realidad quieren. Entre ellos están Jefe y Deirdre. El primero (hijo del esclavo Akwasi y  la liberta Máanu) odia a los blancos por todo el dolor causado a su familia, pero no duda en ningún momento en liarse con una de ellas.  A Deirdre la considero una inmadura niña pija, que ha vivido protegida por sus padres y se lanza a la aventura del matrimonio con el primero que le entra por el ojo. Para mí son personajes poco creíbles.

Todo comienza cuando la joven Deirdre se enamora locamente de un médico de ascendencia noble, Victor Dufresne, con el cual se casa y se traslada a vivir a Saint-Domingue, en La Española. Con el paso del tiempo y la falta de amistades de su edad, Deirdre será presa de tal aburrimiento que finalmente caerá en brazos de la persona indebida. 

Al igual que en anterior libro, aquí vamos a conocer a un personaje real históricamente hablando. Esta vez se trata de François Macandal, un esclavo huido de las plantaciones de Lenormand de Mezy en el norte del país y que se convierte en el jefe de los cimarrones de la época. Encuentra refugio en la zona montañosa de la isla y adquiere fama de inmortal entre sus adeptos, siendo incluso  venerado como un profeta, conocido como El Mesías Negro. Sus ideas se extendieron por todo el norte de Haití, zona de mayor concentración de esclavos negros. Perdió uno de sus brazos en una escaramuza pero consiguió huir nuevamente y seguir combatiendo a los colonos blancos dueños de las plantaciones con veneno extraído de las plantas.


Sarah lark hace uso de la misma fórmula que en sus anteriores libros. Recuerda en casi todo a sus antecesoras y apenas ofrece nada nuevo que no hayamos visto antes.  Tiene una prosa fluida , de lectura sencilla y un ritmo constante.
Hay un poco de todo: planteamiento de las costumbres locales, aversión hacia la esclavitud, una parte de aventuras centrada en los piratas y una historia de amor prohibido entre dos personas. La consideraría más bien una novela romántica, más que histórica.
 

4 comentarios:

  1. Estoy a la mitad de esta novela y no puedo parar de leer. Me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasó como a mi, estaba enganchada a su lectura. Me pasa siempre con los libros de esta autora.
      Gracias, guapi, por comentar

      Eliminar
  2. Todavía no he leído nada de esta autora aunque esta segunda trilogía me llama bastante la atención así que al final me animaré. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, por dió, no me digas eso. Ya tas tardando en leer, al menos, uno de sus libros. Si no te gusta como escribe.......le echas la cruz
      Un besote

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic