16 de octubre de 2014

Christine Kabus - Hijas de la luz del Norte


Autor: Christine Kabus
Título: Hijas de la luz del norte
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2014
Género: Narrativa
ISBN9788466601962
Páginas: 544

Sinopsis:
Una casa heredada en las lejanas tierras de Laponia. Un secreto familiar habita tras las sombras del sol de medianoche. Dos almas unidas en una historia generacional que combina amor e intriga. La nueva novela de Christine Kabus nos revela una cultura misteriosa y el anhelo por recuperar el poder del amor a través de un siglo. 
Oslo, 2011. Nora Nybol sabe que sólo podrá encontrar la felicidad si se dirige a casa de su padre, en Laponia. Si bien el encuentro con los samis y su cultura al principio le parece algo lejano y extraño, será allí donde Nora podrá descubrir la verdadera historia de sus orígenes y por qué su madre ocultó durante tanto tiempo aquel revelador secreto que ha transformado su presente. 
Finnmark, 1915. La vida nómada, libre y pacífica de la pequeña Ailu, una sami de nueve años, termina de forma abrupta cuando es enviada a un internado para que adopte las costumbres civilizadas de una señorita del norte. Ailu llegará a olvidar sus orígenes, pero la llamada de la tierra, de las raíces y de un amor prohibido no puede permanecer mucho tiempo silenciada.



Opinión personal: 
En Hijas de la luz del Norte vamos a toparnos de lleno con la cultura nórdica y más en concreto con la del pueblo sami, con sus costumbres, su forma de vida y su mitología variada. Los sami habitaron en la zona norte de Escandinavia , eran nómadas  y se dedicaban  únicamente al pastoreo de renos.



En esta novela nos vamos a encontrar con dos líneas temporales diferentes. La trama del pasado ocurre entre los años 1915 y 1926, y la conoceremos a través de Ailu, una niña del pueblo sami que se verá inmersa en una gran opresión cultural llevada a cabo por Noruega y que tenía como premisa el denigrar el estilo de vida de los sami, reprimir sus valores culturales y apropiarse de sus tierras. Ailu será arrancada, por la fuerza, de su familia y recluida en una especie de orfanato donde intentarán, por todos los medios, que olvide todo lo relacionado con su pueblo y sus creencias.

La otra línea temporal transcurre en la actualidad, en la ciudad de Oslo. La protagonista principal será Nora, una descendiente de Ailu. En esta parte de la trama conoceremos la situación actual del pueblo sami y asistiremos al nacimiento de una bonita historia de amor. Nora descubrirá la verdadera historia de sus orígenes y el motivo por el que su madre le ocultara  un gran secreto sobre su padre.

Hijas de la Luz del Norte en un libro para entretener, que pertenece al género landscape, con una narración sencilla, aunque intercala palabras y expresiones sami. Su desarrollo es un pelín lento para mi gusto, ya que apenas hay acción y la autora no ahonda lo suficiente en la cultura sami.

Por cierto, comentar que le deberían dar un premio, por inepto, al que hizo la sinopsis de este libro, porque "la casa heredada en Laponia" que se menciona tanto en la sinopsis como en la portada del libro......nada de nada, vamos que no existe tal casa. Creo que es una manera de engañar al lector para instarlo a que lea el libro.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



6 comentarios:

  1. ¡Qué buenísima pinta! Me encantan este tipo de historias.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces seguro que te encanta también Sarah Lark y cualquier novela perteneciente al género landscape :)

      Besos

      Eliminar
  2. Me encanta esa portada pero no creo que sea del estilo que mas me gusta. Por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la portada es bellísima, llama totalmente la atención.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Marina.. en este preciso momento estoy leyendo mi primer libro de esta autora. La isla de los glaciares azules, ya casi lo termino y me esta gustando tanto que buscaba reseñas de este otro libro para ver si vale la pena. Me sorprende que mencionen eso de la casa heredada cuando no aparece en el libro, que extraño, creo que me daría mucha indignación encontrarme con algo asi en un libro.
    Veo que también estas leyendo ahora La isla de los glaciares, que casualidad!! me encantaría leer tu reseña, que probablemente yo también publique en mi blog esta semana.
    Te invito a visitarlo cuando desees y nos estamos leyendo que me gusto mucho tu blog.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Es un libro precioso, de casa heredada, nada, aunque estoy a medio libro no la encuentro...pero aunque me ha costado al principio ahora estoy bien intrigada con la pobre Ailu.
    Muy muy recomendable!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic